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Claves para empezar en el negocio de la fotografía profesional como freelance

redaccion

05-12-2019

Tu pasión es la fotografía, de eso no hay duda, y te has planteado poder trabajar de la fotografía profesional, dar ese gran paso ha sido una decisión difícil y crucial pero la emoción es tan grande que no sabes por dónde empezar. En este post te daremos las claves para que lo consigas de la forma más eficaz posible, el mundo de freelance es una gran aventura pero mejor tener claro desde el inicio qué aspectos te harán darte a conocer y poder vivir de ello.

 

Hay un momento en la vida de un fotógrafo/a en que ha de tomar las riendas de su vida profesional y decidir si seguir trabajando parcialmente de la fotografía profesional o dar el paso y arrancar un negocio de fotografía propio. Quizás ya has colaborado en algunos proyectos y este es el momento de centrarte en tu pasión para dedicarte 100% a ella de forma profesional, así que lo mejor es tener conocimientos de cómo es el camino de un freelance y cómo vivir de tu trabajo. Para conseguirlo te damos las claves para empezar a trabajar de la fotografía, ves en orden y paso a paso, ser freelance es una construcción de varios ladrillos y tu ya has empezado por el más importante, tomar la decisión de ser fotógrafo freelance, enhorabuena.

 

Claves para empezar a trabajar en fotografía como freelance

 

  • Equipo profesional: cuando estudiaste fotografía ya te habías comprado tu cámara profesional y un par de objetivos fijos extras, recuerda contar con focos, difusores, etc. Si no dispones de una inversión inicial recuerda que hay estudios que se alquilan y equipamiento, cuenta con ello para futuros clientes.

 

  • Conoce que sabes realizar y que puedes ofertar: para cualquier freelance lo importante es conocerse, saber tus puntos fuertes en fotografía (si eres retratista, paisajista, de producto, etc) para dar unos primeros servicios en estos campos y poder llegar a clientes interesados con sinceridad, porque las impresiones y calidad del trabajo es importante y más vale ofrecer en lo que eres bueno al inicio para que tus clientes también estén satisfechos. Pero no olvides aprender en nuevos proyectos e invertir el tiempo necesario.

 

  • Book de trabajos realizados: seguro que ya llevas tiempo realizando fotografía, en cursos que has realizado has aplicado diferentes técnicas, encuadres, estudios de iluminación y reportajes, es el momento de seleccionar los más significativos como muestra. Normalmente es un paso difícil porque tienes miles de fotos pero es importante para definir tu estilo y piensa que las empresas que te busquen no tendrán tiempo de ver más de 15 fotografías.

 

  • Diversificar: En un principio ofrece lo que se da mejor, pero no cierres puertas a otros sectores o tipologías de fotografía, sigue trabajando en otros ambientes, para aprender y diversificar tu oferta. Así en un futuro podrás estar preparado/a para más cliente, pocas veces hay clientes fijos y gracias a esta actitud amplia y grandes miras podrás llegar a más clientes, lo agradecerás en temporadas que no tengas tanto trabajo.

 

  • Crear plataformas de comunicación y venta: date a conocer en internet por tu web, blog, redes sociales como instagram, etc. También ofrece tus fotografías en venta en bancos de imágenes profesionales y ¿porque no? en algunos gratuitos, selecciona las fotografías que quieres publicar en cada caso y siempre enlaza con los otros medios de comunicación. Lánzate a canales de vídeo y cuenta tu experiencia personal.

 

  • Posicionamiento en internet- SEO: piensa cómo te van a buscar y qué hashtag utilizar para definir tus trabajos, hay millones de personas que buscan potencialmente tu trabajo, házselo fácil y etiqueta cada imagen.

 

  • Créate un tarifario base: cuando te pregunten por un presupuesto que no tardes más de un día en contestar, tener un tarifario base de trabajo de fotografía será una gran ayuda, clasifica los tarifarios por tipo de fotografía: retrato, reportaje, eventos, de producto, etc. Que no se te olvide incluir transporte, horas de edición de retoque fotográfico y preparación para diferentes medios

 

  • Conocer qué es ser autónomo freelance: si has decidido ser freelance autónomo tendrás que crear facturas, en cada país hay unas condiciones diferentes en pagos mensuales e IVA, infórmate y calcula los gastos iniciales que quizás no podrás recuperar al empezar y las posibles ventajas a los que unirte.

 

  • Contar con una gestión detrás: Asesorate sobre todo al inicio con una gestoría porque se han de hacer informes trimestrales y anuales de gastos, iva, libro de contabilidad etc. Dependiendo de los clientes y cantidad de facturas te puede convenir tener una gestoría.

 

  • Producción fotográfica y aplicar vídeo: Ofrece algo más que fotografía para que puedas ampliar tus beneficios, en cuanto tengas una solvencia invierte en otras filmaciones con dron, cámaras nuevas como 360º y otros productos.

 

  • Actualizarse con formación: para no quedarte estancado en un solo tipo de fotografía sigue formándote, sobretodo en las nuevas ofertas de filmación comentadas anteriormente, piensa que en cualquier profesión es importante moverse y aprender para estar al día de las necesidades de clientes y tendencias.

 

  • Tener un grupo de freelance colaborativo: para poder ofrecer diferentes servicios créate un equipo de colaboradores freelance como tu o de empresas que puedan ofrecer servicios relacionados con la fotografía, filmación, maquetación, etc.

 

  • Postedición: el trabajo de fotografía profesional es la realización de fotografía pero también de retoque, preparación para imprenta, medios, etc. Utilízalo como un servicio extra, participa en concurso de edición de fotografía creativa para practicar el retoque, crea tus propias obras y ponlas en los medios de comunicación.

 

  • Otros servicios puedes aportar: Además de los relacionados con la fotografía muchos fotógrafos/as profesionales se dedican a la formación de otros fotógrafos o al asesoramiento a empresas, no lo descartes.

 

  • Adelantarse a nuevos productos y necesidades: sé una esponja y estate abierto a las nuevas ideas y nuevos formatos de imagen, hacer un blog como este te ayudará a refrescar tus ideas, investigar y estar al día. Intenta estar siempre informado de premios, tendencias y novedades en fotografía profesional.

 

Dedicarse a la fotografía profesional es el sueño de todo buen fotógrafo/a así que tu puedes hacerlo, ya has tomado la decisión o estás a punto, no escuches a las personas negativas y sigue tu sueño, pero eso sí déjate asesorar por profesionales del sector, escucha sus aventuras y desgracias para estar preparado, y sigues las claves que te den, como en este post. ¿Cómo te defines como fotógrafo/a profesional?¿Qué te parecen las nuevas tecnologías y cámaras dron? ¡Házmelo saber en este post!

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