Claves para entender la bipolaridad
13/11/2017
Jose Carlos Saz

Claves para entender la bipolaridad

Salud

Actualmente las enfermedades de la mente están muy presentes. Aquellos que sufren alguna patología de este tipo, suelen ser, en muchas ocasiones, estigmatizados por nuestra sociedad. El motivo principal de este rechazo es el no entender qué está pasando. Veamos algunas claves que nos ayudaran a entender la bipolaridad y a quienes la sufren.

Organización Mundial de la Salud: trastorno de bipolaridad”

Según la OMS; los determinantes de la salud mental y de los trastornos mentales incluyen no solo características individuales tales como la capacidad para gestionar nuestros pensamientos, emociones, comportamientos e interacciones con los demás, sino también factores sociales, culturales, económicos, políticos y ambientales, como las políticas nacionales, la protección social, el nivel de vida, las condiciones laborales o los apoyos sociales de la comunidad. Otros factores que pueden causar trastornos mentales son el estrés, la herencia genética, la alimentación, las infecciones perinatales y la exposición a riesgos ambientales. La prevalencia de los trastornos mentales continúa aumentando, causando a su vez efectos considerables en la salud de quienes los sufren y graves consecuencias tanto a nivel socioeconómico como en el ámbito de los derechos humanos en todo el mundo.

Podemos definir el trastorno bipolar como una enfermedad grave del cerebro. Este trastorno afecta a alrededor de 60 millones de personas en todo el mundo y se caracteriza, por norma general,  por la alternancia de episodios maníacos y depresivos separados por periodos de estado de ánimo normal.  Aquellas personas que sufren bipolaridad, suelen ser incomprendidas y muchas veces malinterpretadas e incluso juzgadas.

Cuando nos encontramos ante una persona con continuos cambios de humor, cambios muy marcados, capaces de pasar del llanto a la alegría, de un estado de energía importante a estar exhaustos… En estos casos antes de tachar de “locos” podemos pensar que es algo involuntario, que por algún motivo ajeno a ellos se sienten así y que, ante todo, ellos son los primeros en no estar a gusto con ellos mismos. Los continuos cambios de humor del trastorno bipolar no son exactamente los mismos “altibajos” normales que todos tenemos.

Los cambios en el estado de ánimo suelen ser más extremos y están acompañados de desórdenes en el sueño, el nivel de energía y en la capacidad de pensar con claridad y de manera objetiva, entre otros. Los síntomas descritos pueden darse de manera tan intenta que la familia y círculo cercano la para persona, se ve claramente afectado en la mayoría de los casos. En muchas ocasiones, llevar una vida normal, acudir al trabajo o ir a la escuela, pueden ser actividades imposibles de realizar. Y en los casos más extremos, está enfermedad avoca a las personas a vivir situaciones peligrosas como el intento de suicidio.

Este trastorno puede sufrirlo cualquier persona. Normalmente, los primeros síntomas comienzan a presentarse en la adolescencia tardía o en la edad adulta temprana, aunque también pueden presentarse en todas las edades. Por lo general, la enfermedad se cronifica y dura toda una vida. Si hablamos de la causa, no es conocida actualmente el motivo principal que desencadena dicha patología. Si bien es cierto existen varios factores que se cree que pueden contribuir a la enfermedad.

La genética puede ser un causante, aunque no por el hecho ten tener a un familiar enfermo, se ha de padecer esta patología. Otro factor que puede conducir al trastorno bipolar es la estructura del cerebro o la función cerebral. Científicos están estudiando el trastorno bipolar y confían en descubrir más datos que puedan ayudar a su tratamiento y comprensión.

Síntomas de la bipolaridad

Tal y como se ha mencionado anteriormente, los principales síntomas del trastorno bipolar son los cambios extremos de humor. Los episodios anímicos son intensos. Los sentimientos son fuertes y suceden junto con cambios extremos en el comportamiento. Resumamos aquellos episodios que puede presentar una persona que está sufriendo de trastorno bipolar.

  • Pueden sentirse muy felices o muy tristes

  • Pueden sentirse nerviosas, eufóricas o aceleradas

  • Pueden presentar problemas de sueño o alimentación

  • Pueden hablar rápido de muchas cosas a la vez

  • Pueden sentirse sensibles, vulnerables y/o agitadas

  • Pueden sentir que sus pensamientos van muy rápido o pensar que pueden hacer muchas cosas a la vez

  • Pueden sentir que no pueden disfrutar de nada y se sienten vacías

  • Pueden llegar a pensar en el suicidio

El diagnóstico de esta patología no es fácil. Esto es debido a que sus síntomas se pueden confundir con alguna otra patología como puede ser la depresión, entre otros. Los familiares y amigos pueden notar diferentes síntomas, pero en la mayoría de los casos no se dan cuenta que son parte de un problema mayor. Además, las personas que sufren el trastorno bipolar en muchas ocasiones también padecen otros problemas de salud, dificultando así un diagnóstico diferencial.

Actualmente no existe cura para el trastorno bipolar, pero el tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas. Tal y como describe la OMS, se dispone de medicamentos que estabilizan el estado de ánimo con los que atajar eficazmente las fases agudas del trastorno bipolar y prevenir las recidivas. Además, el apoyo psicosocial es un elemento esencial del tratamiento. Las personas con trastorno bipolar pueden recibir tratamiento. Con ayuda, pueden mejorar y llevar una vida exitosa.

Ahora que ya conocemos algo más es esta patología, podemos entender cómo se sienten aquellas personas que la sufren. Entonces, ¿Estamos preparados para dejar mirar con indiferencia y centrarnos en entenderlos?

Curso relacionado: FP de Grado Medio de Técnico en Auxiliar de Enfermería

Claves para entender la bipolaridad
Jose Carlos Saz

Diplomado en Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona(UAB), Diplomatura de Postgrado en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental en UB, Diplomatura de Postgrado en Psicogeriatría en UAB , Enfermero Especialista en Salud Mental otorgado por Ministerio de Educación, Profesor de CEAC en el área de Salud.