sistema inmunológico

Claves para fortalecer tu sistema inmunológico

Jose Carlos Saz

11-02-2020

En primer lugar, el sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, como las bacterias y los virus. A través de una reacción bien organizada, tu cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden. 

 

Claves para fortalecer tu sistema inmunológico:

 

  • Realizar un desayuno energético.

El desayuno es la comida más importante del día, debe aportar el 25% de toda la ingesta diaria. Un desayuno completo nos va a ayudar a tener más energía y hacer frente a la actividad diaria en mejores condiciones. Se recomienda consumir alimentos que aporten hidratos de carbono –como el pan o los cereales–, proteínas –como los lácteos, fiambre de pavo o huevos–, lípidos –como el aceite de oliva– y vitaminas y minerales (procedentes de las frutas). 

 

  • Regular nuestra Dieta.

Seguir una alimentación equilibrada y variada, con alimentos que aporten energía y sean ricos en antioxidantes, como los frutos rojos, el tomate y las naranjas –frutas y verduras en general–, para sentirnos más activos y menos apáticos.Apostar por los alimentos frescos y evitar los productos preparados o que sobrecarguen el aparato digestivo, como los fritos y embutidos grasos, que aportan grasa saturada, demasiada sal y dificultan la digestión, provocando estreñimiento 

Entre los alimentos más sanos para fortalecer el sistema inmunológico, destacaríamos el aguacate, la fresa, albaricoque, limones, plátanos, setas y champiñones, verdura de hoja verde y cereales integrales. Los alimentos desaconsejados son el café, bollería industrial, bebidas alcohólicas.

Hay que realizar cinco comidas al día para evitar bajadas de glucosa que pueden aumentar la sensación de fatiga y afectar al estado de ánimo.

 

  • Complemento de Jalea Real.

Este complemento nutricional aporta vitaminas A, B, C y E, minerales y oligoelementos, aminoácidos y un ácido graso no saturado con propiedades antibacterianas y antifúngicas. Estimula las defensas, aporta energía, reduce la sensación de fatiga, incrementa la resistencia física y mental, además de otros muchos beneficios”.

 

  • Disfrutar del Sol.

Los expertos aconsejan tomar el sol 10 minutos al día durante todo el año, a ser posible a primera hora de la mañana, para cargarse de energía y vitalidad, nos aumentará la vitamina D

 

  • Favorecer Descanso.

Se deben seguir unos horarios fijos en cuanto al descanso para que el organismo recupere el equilibrio. Dormir de 7 a 8 horas diarias ayuda al organismo a aumentar el sistema inmunitario.

Y es aconsejable que pasen unas tres horas desde la cena para irse a la cama, tener una temperatura adecuada en la habitación –unos 18ºC– y procurar acostarse siempre a la misma hora.

 

  • Favorecer el Ejercicio.

Hay que practicar ejercicio de forma moderada y regular para aumentar la producción de endorfinas. Y realizar actividades placenteras para vencer la desmotivación y elevar el estado anímico.

 

  • Hacer ejercicios de relajación.

Tomarse como mínimo 15 minutos del día para sentarte y hacer ejercicios de respiración profunda: coloca tus manos sobre el abdomen e intenta inflar el estómago como quien infla una pelota; después espira lentamente hasta que salga todo el aire.

 

  • Activar la circulación.

Durante el baño se puede alternar agua caliente con agua fría; y realizar masajes con las manos, así estimularemos la formación de glóbulos blancos, importante en nuestro sistema inmunológico

 

  • Comer frutos secos.

Son ricos en vitamina E y selenio que estimulan la producción de antioxidantes y favorecen su absorción, básico en nuestro sistema inmunológico

 

  •  Consumir hierro.

Se aconseja comer carnes rojas, huevos, legumbres que aportan hierro, que es vital para que el sistema inmunológico tenga una respuesta oportuna ante enfermedades.

 

  • Alimentos para aumentar el sistema inmune.

Los alimentos ricos en selenio, zinc, vitaminas C y E, probióticos y ricos en omega 3 son los más indicados para aumentar el sistema inmune

 

  • Beber un mínimo de agua al día.

Asegurar la toma de dos litros de líquido al día, sobre todo en forma de agua, que vienen a ser 20 vasos de 100ml en 24 horas.

 

  • Higiene.

Favorecer una buena higiene corporal diaria, para evitar acumulación de gérmenes en nuestro cuerpo, debemos de tener la costumbre de lavarnos las manos.

Si te lavas bien las manos, especialmente cuando estés fuera de casa (en centros comerciales, supermercados o aeropuertos), tendrás muchas menos probabilidades de acumular gérmenes.

 

Ahora con todos estos consejos para aumentar nuestro sistema inmunológico, deberíamos de estar protegidos de los virus y bacterias, que nos rodean a diario, y poder anularlos.

 

 

 

 

 

 

 

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Jose Carlos Saz

Diplomado en Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona(UAB), Diplomatura de Postgrado en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental en UB, Diplomatura de  Postgrado en Psicogeriatría en UAB , Enfermero Especialista en Salud Mental otorgado por Ministerio de Educación, Profesor de CEAC en el área de Salud.

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