ordenador niños

Claves para gestionar el uso del ordenador en niños adolescentes

Carlos Yañez

17-10-2020

Educar a los hijos en las nuevas tecnologías no es una tarea nada fácil y menos cuando hablamos de adolescentes. Representa un enorme reto para los padres pues en muchos casos estos adolescentes van a saber manejarse mejor que sus padres en estos entornos tecnológicos.

Cuando hablamos del uso del ordenador en adolescentes, tenemos que pensar en que mayoritariamente lo van a utilizar para conectarse a redes sociales de la misma manera que lo hacen desde sus smartphones.

La etapa de la adolescencia es en la que la persona empieza a formarse como tal y es fundamental que los padres ayudemos a gestionar un uso correcto de las nuevas tecnologías de nuestros hijos adolescentes de forma que sepamos encontrar el equilibrio en su uso.

Premisas para tener en cuenta

Antes de abordar la mejor manera en la que gestionar la relación de nuestros hijos adolescentes y el uso de las redes sociales, debemos ser conscientes de unas premisas que nos ayudarán a entender el comportamiento de los adolescentes.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que nuestros adolescentes han nacido con la tecnología, son nativos digitales y para ellos, lo que a nosotros nos parece un adelanto, es lo más natural del mundo pues forma parte de su ADN.

Lo segundo es que con las redes sociales los adolescentes se sienten parte del grupo y se pueden sentir acompañados hablando con sus amigos, algo muy importante en esta fase de la vida.

Las claves para una buena relación ordenador-adolescente

Teniendo claras las premisas anteriores ya podemos abordar las claves que nos permitirán gestionarla forma en que nuestros adolescentes se relacionarán con el ordenador y en concreto con las redes sociales.

  • Conocimiento:

La primera clave si queremos saber ayudar a gestionar el uso de las redes sociales a nuestros hijos adolescentes es que nosotros sepamos cómo funcionan y para qué sirve cada una de ellas. Es fundamental conocer lo que usan nuestros hijos.

  • No Demonizar:

La segunda calve es no demonizar el uso de internet ni de las redes sociales. Ya sabemos que en esas edades todos lo que se nos prohíbe nos impulsa a hacer lo contrario, lo cual no debe decir que les demos barra libre.

  • Generar confianza:

Es necesario que generemos confianza con nuestros hijos adolescentes. Intentemos que vean normalidad por nuestra parte en el uso de las redes sociales. Intentemos compartir con ellos sus experiencias, mostremos a ellos lo que nosotros vemos para que ellos nos enseñen lo que ellos miran

  • Marcar los tiempos:

De cualquier forma, hay que marcar ciertas normas en el inicio de la adolescencia como limitar el tiempo de uso del ordenar y que este uso sea siempre después de otros asuntos más prioritarios como hacer los deberes. No es necesario ser muy rígido en los horarios, pero si se debe hacer ver que existen limitaciones.

  • Concienciación de los peligros:

Es importante mantener charlas distendidas y en un tono educativo con los adolescentes haciéndoles ver de los peligros que pueden encontrarse en Internet y en las redes sociales. Que aprendan a ver todo con un ojo crítico y pienses antes de actuar. En este punto debemos comentar tanto los riesgos de ciberdelincuencia como los de acoso cibernético, estos últimos más comunes en adolescentes.

  • Saber desconectar:

Si no queremos que se cree adicción, tendremos que involucrarnos para que el adolescente sepa desconectar. Hay que intentar hacer cosas juntos con nuestros hijos que no impliquen el uso del ordenador.

  • Aceptemos la realidad:

Nosotros como padres también tenemos que aceptar que vivimos en un mundo muy diferente al que nosotros vivimos como adolescentes y debemos adaptarnos sin perder nunca nuestra responsabilidad como padres que es guiar y educar a nuestros hijos protegiéndolos, pero ayudándolos a que tomen sus decisiones de forma acertada.

Una reflexión

Todos los que tenemos hijos sabemos lo difícil que es educarlos y que no existe un manual que nos diga lo que debemos hacer. Ahora, además, nos enfrentamos a una sociedad cambiante en la que la tecnología puede llegar a superarnos.

Existen nuevos retos para nosotros como padres. El riesgo de adicción a la tecnología por parte de los jóvenes es muy alto, ya sea por el abuso de las redes sociales o por la adicción a los juegos.

Nuestro deber es guiarlos y hacerles ver los riesgos que ello comporta, aunque también debemos ser conscientes de los beneficios. Hay que buscar el equilibrio y ser dialogantes si no una mente de adolescente tenderá a la rebeldía y será peor.

Acompañemos a nuestros hijos desde pequeños a adentrarse en la tecnología, nosotros aprenderemos y ellos se verán guiados y cuando alcancen la adolescencia habremos podido minimizar los riesgos de la esclavitud tecnológica.

Como os he dicho, este camino de educar a los hijos es un camino complejo y cualquier experiencia vuestra puede servir de ayuda a los demás, así que os animo a que comentéis vuestras experiencias.

Profile picture for user Carlos Yañez
Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.

FP de Grado Superior en Educación Infantil

en FP de Grado Superior / Educación

Prepárate para obtener el título oficial de Técnico Superior en Educación Infantil a través de las pruebas libres, con la mejor formación a distancia y de forma flexible.

1.500 Horas

Campus online

Prácticas Profesionales

Solicitar información