Claves para iluminar tu casa sin gastar un dineral en electricidad

Claves para iluminar tu casa sin gastar un dineral en electricidad

Emiliano Soneira

07-04-2016

No es un secreto que la iluminación es el elemento más importante en la decoración, mejorando drásticamente la apariencia y aspecto de cualquier habitación o espacio de nuestra casa. Pero, con tantas opciones dando vueltas, encontrar la iluminación correcta puede ser más fácil decirlo que hacerlo. Es probable que te hagas preguntas del tipo ¿la lámpara es de tamaño suficiente? ¿cómo puedo instalarla yo? ¿qué bombilla será la más adecuada? En este post te daremos unos consejos útiles para hacer más sencilla la elección a la hora de iluminar tu casa.

¿Cómo puedo lograr la iluminación apropiada en una habitación?

En la electricidad hay una fórmula probada para calcular la cantidad de luz apropiada que da unos resultados muy aproximados a lo ideal y no es difícil, sólo un poco de aritmética.

Fórmula: largo de la habitación × ancho de la habitación × 15 = cantidad de vatios apropiados para iluminar una habitación.

Un ejemplo: Imagina que tienes una sala de estar de 4×6 metros: 4×6×15 = 360 vatios de iluminación. Por lo tanto, una araña de 6 luces que use bombillas de 60 vatios va a proveer la iluminación adecuada para esa habitación. Para instalar una iluminación superior y más concentrada para una sala de trabajo, como la cocina, por ejemplo multiplica las dimensiones por 20 o 25. Gracias a esta sencilla fórmula podrás iluminar tu casa de la forma más eficiente.

¿Cuál es la mejor manera de iluminar un pasillo?

Debe haber un punto de luz cada más o menos 2 metros. Se pueden agregar diferentes tipos de lámparas de acuerdo a la altura del techo.

¿Cuál es la mejor manera de iluminar un baño?

La mayoría de los baños sólo tienen una luz sobre el espejo porque es la zona más utilizada. El problema es que la iluminación desde arriba produce sombras en la cara, y no permite una visión correcta. Para disponer de una visión nítida necesitarás iluminación a ambos lados.

¿Qué tamaño de lámpara araña debería tener sobre la mesa del comedor?

Lo mejor es elegir una con un diámetro igual a la mitad del ancho de la mesa. Aquí, como en el recibidor de entrada, ten en cuenta que la parte superior del candelabro debe estar por lo menos a mínimo un metro de la mesa.

Otras consideraciones

En el mundo de la electricidad, la tecnología de luz LED (del inglés light-emitting diode o en español "diodo emisor de luz") es la nueva revolución. Puedes encontrar LEDs en los televisores, aparecen en la ropa, en algún aplique de casa, en tiendas, en museos, en juguetes…

Los diodos LED han conquistado hasta el último rincón donde se requiere un punto de luz. Esto es así porque ofrece muchas ventajas:

  • Es menos contaminante que la luz tradicional ya que no tiene mercurio ni tungsteno. Reduce las emisiones de CO2 en un 80%. Duran más, hasta 45.000 horas de uso con un mantenimiento mínimo.
  • No genera calor (el 80% de la energía que consume se convierte en luz, al contrario que la bombilla tradicional incandescente, que pierde ese mismo porcentaje en forma de calor que no sirve para iluminar tu casa).
  • Ahorro energético (por el motivo anterior, consumen hasta un 85% menos que las bombillas tradicionales).
  • Encendido instantáneo y resistente a un gran número de ciclos sin perjuicio para su rendimiento (las veces que se enciende y se apaga).
  • Reproduce los colores con una gran fidelidad, con un índice cromático de 80 sobre 100. Tiene, además, diferentes tonos de luz (fría, cálida) para ajustarse a todo tipo de ambientes.

Consejos de instalación

Sustituir una bombilla incandescente por una de LED no da ningún problema. En el caso de sustituir lámparas halógenas (ojos de buey) deberemos comprobar el voltaje y tipo de anclaje, seleccionando en la tienda las mismas características para nuestro nuevo LED. Si el halógeno es de 12 V necesitaremos un LED con transformador, a diferencia de si se trata de un foco de 230 V.

Si, por el contrario, queremos sustituir un tubo fluorescente por uno LED, tenemos que quitar el cebador y el balastro (reactancia), y conectar los tubos directamente a la red de 230 V.

¿Qué color elegir? 

La normativa sobre electricidad indica que se incorporen este tipo de etiquetas informativas, en ellas vendrán determinados los grados Kelvin de nuestra bombilla LED. Cada uno tiene una aplicación práctica: el blanco frío (5800K), para sitios que requieran luz potente, como trasteros, garajes, almacen, etc. El blanco cálido (3.000K) ofrece un ambiente agradable en habitaciones, salones y lugares que requieran luz ambiental. El blanco puro (4.500K), para baños, cocinas y sitios de trabajo.

Ángulo de apertura de la luz

Este dato nos indica el ángulo que será capaz de iluminar nuestra bombilla. Pese a que en sus orígenes era reducido, hoy en día encontramos LEDs con un amplio ángulo de apertura que nos permiten incluso iluminar toda una habitación. Con bombillas de un ángulo de apertura de 40º obtendremos una luz más focalizada, perfecta para iluminar puntos concretos: un armario, una vitrina, un cuadro, etc. Para una habitación, sin embargo, necesitaremos una bombilla con 120 grados de apertura. Aunque posiblemente necesitemos usar más de una bombilla si las dimensiones son mayores de lo normal.

En un futuro próximo ampliaremos el capítulo de electricidad, en su parte de iluminación, ya que la tecnología en este campo está en constante expansión, no dejes de seguirnos.

Curso relacionado: Mantenimiento de instalaciones eléctricas comunes

Profile picture for user Emiliano Soneira
Emiliano Soneira

Técnico superior en instalaciones eléctricas, estudios de ingeniería especializado en obras públicas. Su experiencia le acredita como experto en instalaciones eléctricas, automáticas y sistemas de seguridad, eficiencia energética y energías renovables.