Claves para inculcar buenos hábitos en niños

Claves para inculcar buenos hábitos en niños

redaccion

03-01-2020

Lo cierto es que las rutinas y hábitos son necesarios para el correcto desarrollo infantil. El saber qué viene a continuación, es decir, poder anticipar lo que ocurrirá genera sensación de seguridad en el niño, lo que le permite realizar aprendizajes, sentirse autónomo, seguro, etc.

Además de estas ventajas más que destacables debemos tener presente dos aspectos más. Para los niños, el aprendizaje de las rutinas y hábitos les permite ir aprendiendo poco a poco conceptos temporales, que de por sí, son bastante abstractos y por otro lado, nos facilita a padres y educadores el día a día.

Esta es la teoría y está muy bien conocer los beneficios pero... ¿Qué hábitos es necesario inculcar y cómo se debe hacer? Espero ayudarte en estos aspectos si sigues leyendo.

 

¿Qué hábitos es necesario inculcar?

En educación infantil se trabaja siempre en base a los hábitos de autonomía en la alimentación, la higiene y el descanso. Más adelante se empezarán a trabajar hábitos de estudio, pero en la etapa del 0 a 6 nos centraremos en los 3 primeros.

Realmente no hay que esperar a que crezcan para empezar a inculcar buenos hábitos y de hecho, cuando más pronto se comienza a generar buenos hábitos de autonomía, mucho mejor en todos los sentidos. Que el niño se sienta capaz y protagonista de su auto cuidado favorece una correcta autoestima, genera desarrollo a nivel de motricidad fina y gruesa, le ayuda a aprender conceptos corporales y a identificarse como persona, conocerse, saber cuales son sus límites, y un largo etcétera. 

Veamos uno a uno estos hábitos junto con claves para inculcarlos correctamente cada uno de ellos.

 

Claves para inculcar un buen hábito en la alimentación.

"En media hora tenemos que estar listos para salir de casa y todavía estás así. Dame la cuchara que te doy yo". Se trata de una situación totalmente posible y que pasa a diario en muchas casas. El problema es que la prisa y el no dejar hacer es lo peor que podemos hacer para crear autonomía. Si queremos que una conducta se convierta en un hábito debemos ser conscientes de que la debe hacer el niño por sí mismo y muchas veces, un día tras otro. Todo esto implica tiempo, de modo que "la falta de tiempo" es nuestro peor enemigo

Exigir pero teniendo en cuenta la edad. No trabajaremos los mismos hábitos en niños de 12 meses que en niños de 3 años. El niño de 12 meses ya puede comer solo usando la cuchara y el tenedor, aunque necesitará un acompañamiento y ayuda en su alimentación. Mientras que el niño de 3 años ya es mucho más capaz, puede coger cuchara y tenedor sin problemas, puede empezar a pelar, por ejemplo, frutas con piel (como la mandarina) ellos solos e incluso pueden usar cuchillos de filo redondo, con precaución y explicando e insistiendo previamente en un uso correcto del mismo. Hay que tener presente, por lo tanto, la edad del niño para trabajar unos hábitos u otros, pero sí que hay ciertos aspectos relacionados con la alimentación que son generales y aplicables desde bien pequeñitos como:

  • No disfrazar los alimentos con otros y que aprendan a identificar los diferentes sabores de cada uno de ellos. El hecho de que a nosotros no nos guste, por ejemplo, el brócoli no significa que sea un sabor desagradable y tendemos a disfrazar sabores de este tipo con otros alimentos como mezclándolo con atún, patatas u olivas para ver si así lo comen. Muchas veces proyectamos en los niños aquello que nos gusta o disgusta a nosotros y lo que queremos conseguir es que aprendan que todos los sabores son válidos y buenos. 

 

  • Intentar triturar poco los alimentos. Evitar el típico triturado que se indicaba hace años y en todo caso chafar el alimento con un tenedor. Es suficiente. Poco a poco iremos triturando menos la comida para que pueda aprender cómo son los alimentos, la forma que tienen, etc.

Relacionado con el punto anterior, normalizar la ingesta de frutas y verduras desde pequeños.

 

  • No cambiarle la comida por otra si no la quiere. El niño debe aprender que no hay otras opciones. 

 

  • Asociar el momento de la comida con un momento de disfrute, de comunicación familiar, en el que no caben otras conductas como jugar o ver la televisión.

 

  • Un buen hábito en la alimentación implica también el no picar entre comidas, acostumbrarles a beber agua con frecuencia incluso aunque no pidan agua, evitar bebidas azucaradas, no convertir las comidas en un premio como "si te lo comes todo podrás comerte un helado", etc.

 

  • Una buena manera de crear hábitos saludables en la alimentación pasa por que los niños colaboren en el cocinado, vean como los son alimentos antes y después de cocinarlos, nos ayuden a elaborar y decorar el plato, etc. 

 

 

Claves para inculcar un buen hábito de higiene:

  • Observar al niño para ver en qué momento está preparado para dejar el pañal y aprender a ir al baño. Normalmente suele ser a partir de los dos años en adelante.  

 

  • Crear la rutina de lavar las manos siempre antes de comer y lavar dientes después. Desde que nace el primer diente ya es recomendable empezar a crear este hábito y dejar que sean ellos los que realicen esta acción. 

 

  • El momento del baño es un momento perfecto para trabajar la autoestima corporal y el auto cuidado. Inculcando que sean ellos quienes lleven el peso de la acción de lavarse y en todo caso ayudarles en aspectos concretos que les cueste más. 

 

Claves para inculcar un buen hábito de descanso:

  • Evitar actividades movidas y pantallas una hora antes de ir a la cama.

 

  • Relacionar el momento del sueño con un momento de descanso, de relajación. Suele funcionar usar música relajante antes de ir a dormir, leer un cuento, establecer una pequeña conversación sobre cómo ha ido el día, etc.

 

  • Disponer el espacio de manera correcta con poca luz, sin ruidos, temperatura adecuada, etc.

 

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