Claves para la gestión de almacenes: la logística de almacenamiento

Claves para la gestión de almacenes: la logística de almacenamiento

Francesc Xavier Navarro Fortuny

04-05-2017

En el post de hoy vamos a hablar de la logística en el almacenamiento y de cómo puede ayudar a la empresa a la hora de organizar sus pedidos y de gestionar de manera efectiva sus almacenes.

Logística del almacenamiento

Es muy importante tener establecido un buen sistema de logística en el almacén porque es la base de los pedidos de nuestra empresa.

Modelos de ordenación en la logística del almacén:

Existen diversos modelos que son utilizados por las empresas para tener controlados sus almacenes, vamos a intentar explicaros los más importantes y más utilizados:

Modelo "Just in time"

El modelo “Just in time” se caracteriza por producir solamente el producto necesario en la cantidad que se ha pedido exactamente en el pedido, para evitar pérdidas por deterioro del mismo, o porqué el producto no se venda y quede deteriorado en el almacén. Aplicado a la logística, este modelo busca gestionar la cadena de suministro de manera que la empresa tenga todos los pedidos al día, pero sin producir más que los pedidos que vayan entrando. De esta manera solamente se tiene en almacén el producto exacto de cada pedido, ahorrando espacio, y también costes. El riesgo asociado es que si surge cualquier imprevisto con la mercancía, no tendremos excedente para poder proveer a tiempo al cliente.

Modelo ABC

Otro de los modelos usados en la logística del almacenamiento es el modelo ABC, mediante el mismo se tiene controlada la mercancía del almacén clasificándola de más a menos importante.

  1. Mercancías clasificadas con la letra A: son aquellas más importantes para la empresa, las más caras pero también con las que se consigue más dinero. Es por ello, que se tienen bien ordenadas, clasificadas y localizables en el almacén.

  2. Mercancías clasificadas con la letra B: son las mercancías de gama media, y que la empresa también tiene bien localizadas, pero en el caso de deterioro no se perdería tanto dinero como en las mercancías marcadas con la letra A.

  3. Mercancías clasificadas con la letra C: son aquellas menos importantes para la empresa, por lo tanto si se deterioran no supone una gran pérdida en la cuenta de resultados.

  4. El “Supply Chain Management”: en los últimos años con las nuevas tecnologías, se han ido aplicando nuevas maneras de gestionar la logística del almacenamiento. Mediante la “Supplu Chain Management” se busca evitar retrasos en las entregas, falta de comunicación con clientes y proveedores, en definitiva no causar ningún tipo de falta o retraso que perjudique al cliente final y que nos haga perder dinero. Una de las maneras de usar las nuevas tecnologías es usando la identificación por radiofrecuencia de los productos del almacén, de manera que se creen etiquetas que identifiquen todos los productos que tengamos en el mismo. De esta manera, cada vez que tengamos un pedido sabremos si lo tenemos o no en almacén, a su vez sabremos cuánto tiempo lleva el producto en el almacén para evitar su deterioro, e incluso cuánto dinero implica tenerlo parado almacenado.

Con las nuevas tecnologías, está muy relacionado el “crossdocking” mediante el cual se evita tener la mercancía en el almacén de manera que se baje la mercancía desde donde llegue en tren, avión o barco y se suba directamente a un camión para ser repartida al cliente.

Logística inversa en almacenamiento

Otro de los problemas que puede surgir en almacenamiento son las devoluciones de los clientes, es por ello que debemos tener también un buen sistema de logística inversa en el almacenamiento. Debemos separar el producto nuevo del devuelto por insatisfacción del cliente. Para ello, además de tener un buen sistema de etiquetaje del producto, es muy importante no tener muchos costes de recogida y vuelta al almacén, siendo productos a los que deberemos dar salida otra vez de manera muy rápida, o deberemos enviar directamente a desechar.

Almacenamiento externo

Muchas empresas pequeñas para ahorrar costes de almacén externalizarán la gestión de los mismos a una tercera empresa, gracias a ello podemos olvidarnos de tener que establecer nosotros un orden en el mismo, de gestionar los pedidos y devoluciones, evitamos deterioros e incluso tener el producto mucho tiempo en el mismo como hemos comentado. Gracias a la gestión externa, todos estos costes quedan a merced de una tercera empresa y nosotros solamente pagamos un alquiler para que nos presten estos servicios

La logística en el almacén es una cuestión muy importante que muchas veces pasan por alto las empresas, produciendo costes innecesarios que se pueden solventar estableciendo una buena gestión de los mismos. Es fundamental, cumplir no tan solo con los tiempos de los pedidos, sino también con la calidad de los mismos, para ello debemos conocer muy bien los productos que tenemos depositados en nuestros almacenes. ¿Creéis que las empresas dan suficiente importancia a la logística en el almacenamiento? ¿habíais oído hablar alguna vez de ella? 

Curso relacionado: Técnico Superior en Transporte y Logística

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Francesc Xavier Navarro Fortuny

Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.