Claves para mejorar la autoestima de niños y niñas introvertidos

Claves para mejorar la autoestima de niños y niñas introvertidos

Nancy López Lago

24-01-2017

Tanto si eres educador y trabajas con niños como si eres padre y te interesa este tema, lo cierto es que la autoestima infantil es un concepto que preocupa a padres y educadores, puesto que la felicidad, el rendimiento, los aprendizajes, la sociabilidad y otros muchos aspectos de la vida del niño dependen de ella.  Por lo tanto, como educadores y educadoras saber qué es la autoestima y como trabajarla en el aula es fundamental y como padres que buscan la felicidad de sus hijos es imprescindible.  De modo que la primera pregunta que hay que resolver es…

¿Qué es la autoestima infantil?

Aunque no existe una única definición de autoestima y dependerá en gran medida del teórico que consultes, en términos generales  podemos decir que es la valoración que cada uno de los seres humanos tenemos sobre nosotros mismos como consecuencia de todos aquellos factores que han ido moldeando nuestra personalidad. Según Maslow la autoestima viene determinada por dos aspectos:

  • Que tener una buena autoestima es una necesidad. Una autoestima alta nos beneficiará mientras que una autoestima baja puede ser la causa de muchos problemas de tipo psicológico como la depresión, neurosis, la timidez excesiva, la falta de socialización, etc.

  • Que la autoestima es una percepción subjetiva, personal y que dependerá de los factores emocionales, físicos y experienciales de cada persona.

Autoestima infantil y niños introvertidos

Volviendo al título de este post, es importante matizar que, no todos los niños que son introvertidos tienen porque tener una autoestima baja, pero si que es cierto que, un niño con una autoestima deficiente, se va a mostrar tímido y reacio a sociabilizarse con normalidad.  Tanto si como profesor detectas que la causa de la introversión de uno de tus alumnos es una baja autoestima, como si como padre observas indicadores que te hacen llegar a la misma conclusión, aquí tienes una serie de claves para ayudar al niño  a mejorar su autoestima:

1. Cuida tu lenguaje

  • Evita términos que "etiqueten" a los niños, como "eres incapaz", " no eres demasiado inteligente", "eres demasiado torpe", etc.

  • Evita mensajes negativos de incapacidad como "no puedes", "no sabes", etc.

  • Evita comparaciones " Pedro es más...", "Él lo sabe hacer mejor", "Eres el menos...", etc.

Debemos ser conscientes de que las expectativas y/o prejuicios que nosotros tenemos tienden a cumplirse, es decir, que cuando le decimos a alguien de forma continuada que es de una determinada manera, al final acabamos influyendo en su manera de comportarse; esto recibe el nombre de profecía del autocumplimiento o efecto Pigmalión. Si queréis saber más sobre este tema pinchad aquí.

2. “Sí que eres capaz”: Es decir, potencia la autonomía del niño. Se trata de no hacer por ellos, lo que pueden hacer por si mismos. Muchas veces por prisa, por falta de tiempo o para evitar que se ensucien, tendemos a hacer las cosas por ellos. Esto es un error y les transmite el mensaje de que  "no saben hacerlo" y que "nosotros lo hacemos mucho mejor". Como por ejemplo dándoles de comer nosotros mismos, para evitar que se manchen y acabar antes. Por este motivo es importante ofrecerles oportunidades para hacer las cosas por sí mismos, procurando que sean metas asequibles y alcanzables con cierto grado de esfuerzo. Por ejemplo: a un niño de dos años le podemos dejar comer la sopa con cuchara, pero siendo conscientes de que es posible que se manche. No obstante, no sería adecuado pedirle que se cortara él mismo la carne con un cuchillo puesto que no tiene la capacidad motriz como para hacer bien esta tarea y se podría hacer daño

3. “Veo que te has esforzado y te felicito por ello”. Si bien es innegable que los elogios favorecen la autoestima, no todos los elogios o forman de elogiar son positivas para el niño. ¿ Cómo debemos elogiar, por lo tanto?

  • Elogiando el esfuerzo y no la capacidad o los resultados obtenidos.

  • Evitando añadir presión sobre alcanzar determinados objetivos y motivando el proceso en sí.

En resumen, se trata de elogiar no los logros, sino el medio de lograr las cosas, mediante el esfuerzo. El mensaje que transmitimos, de esta manera, es que no siempre podemos conseguir todo lo que queremos, pero lo que importa es esforzarse y procurar superarse. Es un mensaje mucho más motivante y sano para el niño.

4. Ayúdale a mejorar aquello que no se le da bien de forma correcta. Si se equivoca en algo está bien explicarle en qué se ha equivocado y ofrecerle alternativas adecuadas de respuesta. Es decir, es importante indicarle al niño aquello que no hace de forma correcta, poniendo límites cuando es necesario, pero también es muy positivo acompañar la "corrección" con alternativas para que pueda responder de forma adecuada la siguiente vez. Se trata de proporcionar herramientas nuevas al niño para que si se vuelve a encontrar en la misma situación pueda aplicar lo aprendido y actuar de forma correcta.

5. “Esto es responsabilidad tuya”. Una buena manera de fomentar la autoestima en un niño es haciéndole sentir útil y que confiamos en él y en sus capacidades, de modo que haciendo que pequeñas tareas sean su responsabilidad le transmitimos ese mensaje tan positivo para él.  Incluso en edades muy tempranas podemos buscar responsabilidades acordes a sus capacidades. Por ejemplo, desde bien pequeños pueden aprender a tirar su pañal a la basura y que se convierta en una rutina de responsabilidad. A medida que crecen podemos ir aumento sus responsabilidades de modo que sean acordes a aquello que pueden llegar a hacer de forma autónoma, con esfuerzo pero siendo capaces de conseguirlo por si mismos. 

6. Por último, “te quiero y valoro tal y como eres”. Debemos ser conscientes de  que nadie es perfecto, todos tenemos nuestros puntos fuertes y nuestras debilidades y los niños no son una excepción. Pretender que sean perfectos, se comporten siempre de forma correcta y no cometan errores es un utopía. Por lo tanto debemos adaptar nuestras expectativas a esta realidad y procurar aceptar a cada niño con sus virtudes y sus defectos.

¿Te ha sido de utilidad esta entrada?¿Has intentado aplicar alguna de las claves y no sabes como llevarla a cabo? Anímate y deja tu comentario en este post.

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Nancy López Lago

Psicóloga especialista en Terapia Breve Estratégica y Técnica en Educación Infantil. Apasionada por la docencia, el arte de enseñar y el de aprender cada día. Superarse y ser feliz.