Claves para realizar la declaración de la Renta este año

Claves para realizar la declaración de la Renta este año

redaccion

05-04-2019

La (AEAT) Agencia Estatal de Administración Tributaria tiene ya disponibles los datos de todos los contribuyentes de 2018 desde el 15 de marzo. Desde este momento empieza la cuenta atrás de la campaña de la Renta 2018 hasta el 1 de julio, fecha máxima en la que finaliza la posibilidad de presentar tu declaración.

Como ves, hay mucho días por delante y en este post repasaremos todos los aspectos clave así como el calendario para que no se te pase nada por alto. 

Fechas clave de la Renta 2018

Con la llegada de la primavera llega la campaña de la Renta, hito en el calendario que a veces nos genera un poco de intranquilidad ya que como es un trámite que realizamos solo una vez al año, ya no nos acordamos exactamente de todos los detalles. A continuación repasaremos el calendario de las fechas principales de la campaña de renta 2018 para que lo tengamos resumido y bien presente: 

 

  • 15 de marzo 2019: es la fecha a partir de la cual podemos acceder a los datos fiscales que constan en la Agencia Tributaria. También ya podemos obtener el número de referencia que junto con el DNI, la fecha de validez y el importe de la casilla 475 de la pasada declaración nos permitirá acceder posteriormente a nuestros datos y al borrador de la declaración. Otra opción de acceso es a través del certificado digital o bien con el DNI electrónico. Todo ello podemos hacerlo desde la web de la AEAT y también a través desde su App. 
     
  • 2 de abril 2019: a partir de esta fecha ya podemos disponer del borrador de la declaración lo que os permitirá revisarlo, modificarlo en caso que sea necesario y directamente presentarlo. La presentación podemos hacerla de forma online a través de la web o App o también de forma presencial o teléfono.
     
  • 9 de mayo de 2019: fecha a partir de la cual se puede hacer la solicitud de cita previa para la atención en las oficinas de la Agencia Tributaria. 
     
  • 14 de mayo de 2019: inicio de la atención presencial en oficinas de acuerdo con las citas previas obtenidas. 
     
  • 26 junio de 2019: día en el que finaliza el plazo para la presentación de la declaración de renta para aquellos contribuyentes que les salga una declaración a pagar (ingresar) y deseen domiciliar el pago.
     
  • 28 de junio de 2019: fecha en la que finaliza el plazo para solicitar cita previa.
     
  • 1 de julio de 2019: último día para presentar tu declaración de la Renta 2018 y Patrimonio 2018. 

Más aspectos clave de la Renta 2018

Ahora que ya tenemos claras las fechas, vamos a revisar más aspectos clave en cuanto a las distintas opciones disponibles para presentarla. Tenemos a nuestra disposición las siguientes formas: 

A través de la App o web de la AEAT: puedes descargar la App disponible para sistemas operativos iOS y Android. La principal diferencia entre gestionar la declaración de renta a través de la App o a través de la web es que a través de la App podemos consultar los datos fiscales de 2018 así como de los tres últimos años pero lo que no permite hacer es realizar cambios en el borrador. Los únicos cambios que se pueden hacer son en relación a la asignación tributaria y el código IBAN. 

En cambio, a través de la web sí que podrás repasar, comprobar y también modificar los datos que no sean correctos. También podrás introducir manualmente los datos que no constan en el borrados porque la Agencia Tributaria no disponía pero que sí necesitas introducir.

Declaración por teléfono: a través de este servicio se puede definir el día y la hora en la que deseamos que nos contacten por teléfono para hacer y presentar nuestra declaración de Renta. Se puede solicitar cita desde el 1 de abril hasta el 28 de junio de 2019 a través de teléfono, la web o la App.

Una vez nos llaman tenemos que tener a mano el número de referencia del titular o titulares de la declaración, el DNI de las personas que figuren en la declaración, el número IBAN de cuenta bancaria así como los datos de los inmuebles de tu propiedad o en el que vivas de alquiler.  

Hay algunas excepciones de casos en los que no será posible realizar la declaración por teléfono como los empresarios, arrendadores así como los contribuyentes que tengan ganancias generadas por fondos de inversión, acciones, viviendas, etc. 

Declaración en las oficinas de la AEAT: como hemos indicado, a través del proceso de solicitud de cita previa, podemos hacer la declaración de forma presencial en las diferentes oficinas para que nos ayuden de forma personal. En este caso, las declaraciones empiezan a hacerse a partir del 14 de mayo. 


¿Ya has iniciado tu proceso de declaración de la renta? ¿Qué forma crees que es mejor para realizarla? 

Profile picture for user redaccion
redaccion

FP de Grado Medio en Gestión Administrativa

El ciclo de FP de Grado Medio de Gestión Administrativa es la formación que genera más contratos anualmente. Más de 200.000 personas que han cursado este ciclo de FP consiguen empleo cada año.

1.300 Horas

Software Sage Contaplus

Prácticas Profesionales

Solicitar información

FP de Grado Superior en Administración y Finanzas

El ciclo de FP de Grado Superior en Administración y Finanzas genera cada año más de 140.000 contratos de profesionales cualificados.

1.350 Horas

Software Sage Contaplus

Prácticas Profesionales

Solicitar información