Claves para viajar fuera de temporada

Claves para viajar fuera de temporada

Francesc Olalla

16-11-2018

En el sector turístico existe una alta competencia debido a la importante repercusión que tiene sobre la economía no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional, ya que  muchos países han visto en las últimas décadas cómo gracias a esta actividad han conseguido posicionarse económicamente y cómo este sector ha sido un revulsivo para muchas familias que han encontrado, gracias a la oferta hostelera, en todas sus variantes, y gastronómica, una salida profesional que, en muchos países de África, América y Asia sobre todo, les ha permitido abandonar la pobreza y conseguir un medio muy digno de ganarse la vida. 

Esta competencia ha permitido poner al alcance de, prácticamente, todas las clases sociales la posibilidad de realizar viajes que hace 40 años hubiese sido impensable. Otro factor que popularizado la posibilidad de disfrutar de las bondades de viajar y conocer otras culturas y otras formas de ver la vida son las nuevas tecnologías y las nuevas plataformas de contratación que han puesto en el mercado infinitas posibilidades: no hace muchos años la única posibilidad que había para contratar un paquete turístico eran las Agencias de Viajes, hoy son muchas las webs que nos ofrecen todo tipo de opciones: desplazamientos, hoteles, excursiones… 

 

Otra opción de viajar.

Hasta hace pocos años, los viajeros elegían sus vacaciones fuera de temporada buscando abaratar sus vacaciones, es decir, el motivo principal era el económico. Actualmente, y por los motivos que ya he mencionado, la bajada de precios, tenemos que añadir otra importantísima ventaja la que nos ofrece evitar las temporadas de máxima afluencia de turistas: esquivar la masificación de las zonas más populares.

Ya tenemos los dos grandes motivos o ventajas que nos van a hacer elegir nuestras vacaciones en temporada baja: el precio y la masificación. Pero, ¿qué entendemos por temporada baja o fuera de temporada? Será el lugar de destino quien marcará los periodos de temporada baja, media o alta en función de la afluencia de turistas según sean características de la oferta de la zona. Evidentemente, los periodos de mayor afluencia se definirán como temporada alta y el resto del año podremos considerarlo fuera de temporada, al margen de que se puedan hacer otras divisiones intermedias. 

Debemos considerar, a su vez, que a parte de las circunstancias del lugar ya sea el clima o los eventos, la situación personal de cada uno de nosotros. No tendremos la misma disponibilidad si tenemos hijos en edad escolar o no. Esto influirá notablemente en el lugar de destino y en la época.

Ante esta situación, qué consideraciones debemos  tener en cuenta para elegir nuestro destino en función de la temporada. Cada zona turística define sus periodos de temporada alta o baja. Vamos a ver algunas consideraciones en función del destino. 

 

• Si optamos por visitar alguna ciudad o lugar de la Península Ibérica, dadas sus circunstancias, se considera fuera de temporada los períodos que van desde enero a mayo y desde mediados de septiembre a mediados de diciembre. Si tenemos la precaución de evitar el inicio de nuestras vacaciones con fines de semana o festivos, el resultado será de lo más beneficioso.

• Cuando en una parte del mundo es verano, en otra es invierno, y en otra tendremos un clima constante durante todo el año, por lo que siempre podremos elegir lo que más nos convenga. Si decidimos optar por la zona de la Rivera Maya en México, los mejores meses serán desde diciembre a abril, ya que habrá finalizado la época de lluvias y todavía no nos encontraremos con los meses de mayor afluencia de visitantes. 

• En el Caribe Dominicano disfrutaremos de los meses más tranquilos entre octubre y diciembre, por lo que huiremos del frío y del mal tiempo de nuestro país para gozar de una temperatura que ronda los 26º. Si queremos visitar Cuba, desde noviembre hasta abril,  serán los mejores meses, procurando evitar los meses de agosto a octubre por la probable presencia de huracanes.

• Otro de los grandes destinos turísticos del momento es Tailandia, en Asia. Los mejores meses para visitarla son los que van de noviembre a marzo para evitar masificaciones y las terribles  lluvias asiáticas.

• Una regla que suele funcionar, es elegir destinos de interior los meses de verano y primavera y  los destinos de costa durante los meses de invierno y otoño. De esta manera evitaremos con toda seguridad la masificación de las zonas, aunque no está tan claro que consigamos unos precios realmente asequibles en según qué meses pretendamos viajar.

 

Como hemos visto, tenemos muchas posibilidades de viajar fuera de temporada, donde podremos disfrutar de excelentes hoteles de 4 y 5 estrellas con todos sus servicios  a unos precios que nos sorprenderán, así como de unos vuelos, y desplazamientos, en general, que pueden estar por debajo del 75 % del precio habitual. Gozaremos de las excelencias de primeros destinos turísticos a precios asequibles y con la tranquilidad y seguridad de haber evitado la molesta masificación. 

 

Curso relacionado: Curso de gestión de alojamientos turísticos 

Profile picture for user Francesc Olalla
Francesc Olalla

Técnico Superior en Restauración. Experto en producto y en producción de cocina transportada. Apasionado por la cocina en todas sus variantes de elaboración y de gestión.