Coca-cola. Contour.

Mireia Olives

18-06-2015

Muchos de vosotros os preguntaréis qué es esto de Contour, ¿verdad?

Pues es el nombre propio de la botella de coca-cola creada hace 100 años. Durante sus inicios y ante el problema de la aparición de botellas similares de competidoras, Coca-cola decidió que sus embotelladores debían crear una botella única, diferente y distintiva, un diseño que en definitiva mostrara que Coca-cola era única e inimitable.

El fabricante del diseño fue el embotellador The Root Glass Company. La botella Contour se patentó en 1915, pero no salió al mercado hasta un año después.

Muchos dicen que Contour, no sólo es una botella, sino que es un icono. El diseñador industrial Raymond Loewy lo definió como “uno de los clásicos de la historia del packaging”.

Recordemos antes que packaging significa embalaje, envase, es aquel recipiente que mantiene productos protegiéndolos y facilitando su almacenaje y transporte. Pero no sólo hace una función de “envoltura”, sino que gracias a su diseño, permite promocionar, distinguir al producto.  Por lo tanto, hace Marketing.

Con el motivo del centenario de Contour, el gigante de las bebidas refrescantes presentó hace una semana su “nuevo” envase de vidrio, que según Coca-cola Iberia, es “por y para la hostelería en España”.

Este lanzamiento no se ha producido de la noche a la mañana, sino que lleva cinco años gestándose, y ha supuesto una enorme compra de vidrio, cambios en la cadena de fabricación y campañas de marketing, invirtiendo así, unos 50 millones de euros y sacando al mercado 170 millones de botellas.

La Responsable de marketing de Coca-cola, la Sra. Cruz, ha indicado que el nuevo spot de televisión en apoyo a la hostelería y que se estrenó el pasado lunes, pretende ayudar “a la recuperación del sector de la hostelería”. Recordemos que este sector consume un nada despreciable 30% de las botellas de vidrio que Coca-cola comercializa en toda Europa.

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Como comentaba antes, el packaging que usan las marcas son una herramienta de marketing, y Coca-cola, se ha inspirado en el diseño patentado hace 100 años, aunque han introducido unos cambios, que aparte de ofrecer un diseño más actual, también añaden más contenido de bebida (37 mililitros más).

Esta campaña de marketing, que ha seguido Coca-cola, podríamos denominarla como un marketing nostálgico, ya que los consumidores recuerdan, sienten lo mismo que años atrás y se emocionan consumiendo un producto “de toda la vida”.

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Mireia Olives

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona.
Su ejercicio profesional se basa en el mundo de la Empresa, siendo una apasionada de las Ventas y Marketing Online. Profesora de cursos del Área Empresa Especialidad en Marketing.