La cocina de temporada. Los alimentos de cada estación: otoño

La cocina de temporada. Los alimentos de cada estación: otoño

Los mejores alimentos de otoño

Los productos de temporada están en su momento óptimo de sabor, textura, maduración y, ¿cómo no?, de precio. El mejor sitio para encontrar estos productos es el mercado diario donde nos dejaremos aconsejar por los vendedores que son los verdaderos conocedores de los productos.

El cambio de temporada trae productos que han madurado durante los meses de verano, es época de introducir nuevos sabores y texturas en nuestras casas.

¿Cuáles son las verduras de temporada de otoño?

  • Calabaza:

La calabaza nos aporta una gran riqueza de vitaminas, destacando la vitamina A y los carotenoides.

También es rica en potasio y se puede preparar de muchas formas: se puede tomar en cremas, estofados, en chips, cortada a dados salteados con verduras, añadir a las ensaladas, en tortilla e incluso en repostería como pasteles.

Una crema de calabaza puede ser un primer plato muy apetitoso para los días de frío.

  • Alcachofa:

La alcachofa mejora la digestión de los alimentos debido a su contenido en cinarina que activa la producción de bilis en el hígado, y por eso, favorece la digestión.

Tiene propiedades diuréticas por su contenido en potasio, magnesio y calcio.

Nos aporta hierro y vitamina B.

Se puede consumir de diversas maneras, en estofados, al horno, guisadas, salteadas con otra verdura, en purés entre otras preparaciones, pero hay que decir que unas simples alcachofas al horno pueden ser una buena guarnición de nuestros platos.

  • Setas:

Las setas son consideradas un hongo y son unos de los productos más exquisitos del otoño.

Además de que puede ser una buena actividad para realizar en otoño junto a la familia y estar activos.

Si las recolectamos se debe tener mucho cuidado con las especies venenosas, ya que se pueden confundir fácilmente con las comestibles, por eso si no las conocemos muy bien mejor acercarse a la frutería.

Son una buena fuente de proteína vegetal, ricas en vitamina del grupo B y en minerales como el selenio, zinc, potasio y fósforo.

Se pueden cocinar a la plancha, en guisos, cremas, salsas, en revuelto con huevo, tortilla etc.

  • Hinojo:

El hinojo es un bulbo con abundantes propiedades, aromatiza ensaladas y platos.

Las semillas y su aceite esencial se usa en fitoterapia contra las indigestiones y flatulencias.

El hinojo se puede comer también al horno y sus tallos se pueden añadir a nuestros caldos y guisos.

  • Calabacín:

El calabacín es una hortaliza de bajo contenido calórico, de fácil digestión y alto contenido en agua y fibra.

Es una buena fuente de potasio, además de presentar pequeñas cantidades de magnesio y fósforo.

El calabacín se puede cocinar de muchas maneras, a la plancha, horno, salteado de verduras, cremas etc.

  • Berenjena:

La berenjena es una hortaliza de la familia de solanáceas.

La berenjena es rica en vitaminas, potasio, magnesio y estimula la bilis y otros jugos digestivos, a su vez es ligeramente laxante.

Se puede comer cocida o asada, para reducir su amargor se le añade sal y antes de cocinar se retira poniéndola al grifo.

Entre los tubérculos destacamos:

  • Boniato:

El boniato es un tubérculo lleno de propiedades muy interesantes.

Tiene una gran cantidad de hidratos de carbono complejos, destacando el almidón que le hace un alimento perfecto para cuidar la microbiota intestinal.

El boniato es rico en vitamina A, carotenoides, y en una amplia diversidad de vitaminas, entre las que principalmente destaca la vitamina C. Pero no es la única que aporta, ya que también posee cantidades interesantes de vitamina E y en especial ácido fólico (vitamina B9).

Además, es especialmente rico en minerales, entre los que destaca sobre todo la presencia de potasio, magnesio, calcio, sodio y hierro.

Se puede cocinar de muchas formas, asado, en chips, en purés, en estofados etc.

  • Chirivía:

La chirivía es un tubérculo que contiene flavonoides que le otorgan un poder antioxidante,

Es muy rica en potasio y se puede cocinar y consumir de una manera muy parecida a la zanahoria.

Lo habitual es cocerla durante 15 minutos, se puede usar en las cremas, sopas, purés y también se puede comer asada, salteada o en crudo.

¿Cuáles son las frutas de temporada de otoño?

  • Granada:

La granada es una fruta con un alto poder antioxidante gracias a su contenido en antocianinas, polifenoles y taninos, también es rica en vitaminas y minerales como potasio, carotenoides, ácido fólico y vitamina c.

Está cubierta de una piel dura y dentro hay unas semillas cubiertas con una pulpa roja que es muy beneficiosa para nuestro organismo.

La granada se puede usar en diversas preparaciones tanto dulces como saladas, se puede comer como fruta, añadir a nuestras ensaladas, en salsas, como topping en nuestros desayunos (con el yogur, con el porritge de avena etc.)

  • Palosanto o caqui:

El caqui es una fruta dulce que tiene un alto contenido en fibra.

Destaca por su contenido en betacaroteno o provitamina A, que se transforma en vitamina A conforme el organismo lo necesita, y esta vitamina es esencial para el buen estado de los huesos, piel, cabello, mucosas, así como para un correcto funcionamiento del sistema inmunológico.

Rico en vitamina C y ácido fólico.

Se puede añadir a nuestras ensaladas para darle sabor y color a nuestras preparaciones.

  • Castaña:

La castaña el fruto seco menos calórico y rico en hidratos de carbono.

Esto se debe a que contienen menos grasas que otros frutos secos y más azúcares en su forma compleja que mantienen estables los niveles de azúcar en nuestro organismo.

Son saciantes por su alto contenido en fibra, ayudan a al buen funcionamiento del tránsito intestinal, son ricas en minerales como el potasio y vitaminas como el ácido fólico.

Se puede comer asadas, en guisos, purés, cremas y mermelada etc.

  • Chirimoya:

La chirimoya en sí misma es un fruto múltiple, formado a partir de agregados de frutos separados a partir de varias flores fecundadas por separado y por este motivo la chirimoya tiene un aspecto que recuerda a las escamas de un reptil.

Tiene una pulpa de color blanco y el interior cuando está madura tiene una carne cremosa y melosa de sabor dulce y con unas semillas de color negro o marrón oscuro.

Es una fruta con una composición nutricional interesante, ya que es rica en fibra que aporta saciedad y a su vez tiene un alto contenido en vitaminas C, A y una rica fuente de potasio.

  • Aguacate:

El aguacate conocido como la mantequilla natural es rico en grasas saludables que le aportan propiedades antioxidantes.

El aguacate tiene hierro.

Su manera de comerlo es bien maduro y crudo, se puede añadir limón para evitar que se oxide su superficie.

  • Naranja y mandarinas:

Los cítricos son ricos en vitamina C que ayudar a fortalecer el sistema inmunológico.

Ayuda a la función de la barrera epitelial a luchar contra patógenos y nos ayuda a protegernos del estrés oxidativo ambiental.

Además, gracias a que se acumula en las células fagocitarias del organismo, nos ayuda con la destrucción de microorganismos.  La fagocitosis es uno de los primeros mecanismos de la función inmune y de los primeros procesos que responde a la infección.

Siempre se aconseja comer la fruta entera antes de zumos y ¿has probado añadir naranja a tus ensaladas o cremas?

Con el curso de técnico en dietética y nutrición aprenderás a cuidar tu cuerpo y a darle lo mejor en cada estación, ya sea en otoño, invierno o verano cuando el cuerpo necesita más hidratación.

Dietista-nutricionista certificada en Coaching Nutricional y posee un posgrado en Nutrición y obesidad y nutrición, dietética y dietoterapía por la universidad de Navarra.Trabaja en consulta privada acompañando en el cambio de hábitos de manera flexible y buscando una mayor conciencia entre la relación de tu estilo de vida y el bienestar físico y emocional. Compagina su trabajo con el de profesora.
Compartir en 

Formaciones relacionadas

FP de Grado Superior en Dietética

Formación Profesional

FP de Grado Superior en Dietética

Formación Online

Solicitar info
Compartir en