Cólicos del bebé

CEAC Blog

18-05-2011

Los cólicos del bebé o cólicos del lactante son espasmos y contracciones en el intestino del neonato que se caracterizan por molestias, y consecuentemente por mucho llanto. Se producen por estrés, mala adaptación del bebé a la vida fuera del útero materno, alimentación y por poco contacto físico con la madre (se ha visto que en países en que los bebés son llevados por sus madres de forma contínua pegados al cuerpo, sus bebés apenas sufren cólicos).

Suelen aparecer por la tarde/noche. El bebé está tranquilo y relajado y de golpe empieza a llorar desconsoladamente y cuesta mucho calmarle. Al llorar, el bebé traga aire y eso provoca más dolor por la acumulación de gases.

Se pueden calmar con el chupete, con el contacto y el movimiento en brazos de los padres, paseándoles un poco con el cochecito… poco a poco remite.

Los primeros cólicos se dan alrededor de la segunda o tercera semana de vida, y remiten a las 12 semanas. Si el cólico persiste entonces, hay que consultar con el pediatra para buscar las causas del problema.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog