Comercio tradicional vs Comercio online

Comercio tradicional vs Comercio online

Mireia Olives

20-10-2015

Hace 30 años las tiendas tradicionales representaban el 66% de puntos de venta de gran consumo y la población española realizaba sus compras en ellas.

Aclaremos antes que cuando hablamos de tiendas tradicionales nos referimos a aquellos comercios de superficie reducida, no más de 200 metros cuadrados con asistencia de servicio, surtido poco amplio y profundo y con un nivel de precios relativamente alto. Habitualmente eran establecimientos comerciales familiares y su localización eran de absoluta proximidad.

Según la consultora Nielsen actualmente la población española realiza sus compras en supermercados e hipermercados, los cuales representan el 45% de los lugares donde ejecutar la compra. Durante estos 30 años el comercio tradicional se ha reducido considerablemente a favor de los supermercados, que han incrementado diez veces su presencia, así como los hipermercados cuyo crecimiento desde 1985 ha sido del 500%.

Todos sabemos lo que es un supermercado, es un establecimiento con más superficie que una tienda tradicional, llegando a ocupar hasta 2.500 metros cuadrados. Existen varios establecimientos en cadena. Su surtido incluye unas 2.000 referencias de gran consumo, prácticamente se centran en la alimentación, higiene personal y productos de limpieza para el hogar. Disponen de marcas de fabricante y marcas de distribuidor. Algunos productos se venden de forma asistida pero disponen de autoservicio. El nivel de precios es relativamente más bajo que el de un comercio tradicional porque tienen capacidad de negociación y porque disponen de mucha marca de distribuidor. A diferencia de las tiendas tradicionales permiten la compra online a domicilio. Su localización también es de proximidad.

En el caso de los hipermercados, las características del supermercado se incrementan. Son grandes superficies de más de 2.500 metros cuadrados, el surtido es mucho más amplio. Si antes decíamos que un supermercado ofrecía unas 2.000 referencias, en un gran hipermercado esto se multiplica por siete. Podemos encontrar un poco de todo (a parte de lo que encontramos en un supermercado) como por ejemplo textil, zapatería, electrodomésticos, electrónica…, hay mucha marca de distribuidor y mucha marca principal. Durante estas tres décadas hemos visto que la marca del distribuidor ha pasado de un 8% de las ventas a un 38% de lo vendido anualmente en el mercado de gran consumo. Encontramos una parte de servicio asistida y mucha de autoservicio. El nivel de precios es bastante bajo por los mismos motivos comentados antes con los supermercados. La localización no es de proximidad, normalmente se necesita un desplazamiento en coche, por lo que una parte del segmento de mercado quedaría excluido. Se suelen generar muchas promociones para compensar ese desplazamiento.

 

Supermercado online

En la actualidad en España las ventas de gran consumo online no representan ni el 1% del total del mercado, pero las previsiones del Director General de Nielsen Iberia son positivas ya que existen más de 20 millones de compradores potenciales.

Hace unos cinco años nació Ulabox, un supermercado online donde ahorrar tiempo y dinero comprando a través de su web. Hace pocos días lanzó su primera campaña publicitaria basada en el concepto “El súper ha muerto. Llega el antisúper”.

La agencia “Grey Barcelona” ha sido la encargada de realizar la campaña y pretende que al igual que otros muchos sectores (banca, ocio o turismo) se han introducido en el mundo online, también lo hagan los supermercados.

Así mismo la famosa compañía estadounidense de comercio electrónico Amazon, ha lanzado en España una tienda online de Alimentación y Limpieza del Hogar compitiendo con las grandes empresas de distribución que venden online como Carrefour, Mercadona o El Corte Inglés y con supermercados online como Tu Despensa o la antes comentada Ulabox.

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Mireia Olives

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona.
Su ejercicio profesional se basa en el mundo de la Empresa, siendo una apasionada de las Ventas y Marketing Online. Profesora de cursos del Área Empresa Especialidad en Marketing.