Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Cómo acceder a Odontología desde Higiene Bucodental: las opciones

Cómo acceder a Odontología desde Higiene Bucodental: las opciones

Escrito por Jose Carlos Saz

El Grado Superior en Higiene Bucodental te prepara para ejercer en clínicas dando apoyo a odontólogos/as, pero también es una puerta abierta a continuar con tu especialización en el área sanitaria. En este blog te contamos cómo acceder a Odontología desde Higiene Dental, así como otros métodos para entrar en la carrera. ¡Sigue leyendo para conocerlos!

En CEAC Formación Profesional Oficial puedes especializarte en el Grado Superior en Higiene Bucodental a distancia o, si lo prefieres, de forma presencial. Apúntate a la FP que mejor encaje con tus necesidades y prepárate para especializarte en una rama con condiciones salariales nada desdeñables. ¡Hazte con tu titulación 100% oficial de la mano del mejor equipo!

Así se accede al Grado de Odontología desde una FP de Higiene Dental

Efectivamente, acceder a Odontología desde Higiene Dental es posible y, por este motivo, te interesará saber cómo hacerlo. Lo primero que debes tener claro es que una FP de Grado Superior te permite entrar de forma directa en el ámbito universitario, siempre y cuando cumplas con los siguientes requisitos:

  • Nota media: la media que hayas obtenido en el ciclo de Formación Profesional deberá superar la nota de corte de la carrera o, como mínimo, igualarla. Anteriormente, el 7% de las plazas universitarias estaba reservado para alumnos provenientes de FP de Grado Superior, pero en la actualidad, los alumnos de bachillerato y los de FP compiten por las mismas plazas.
  • Rama: si quieres estudiar Odontología, debes proceder de una FP que pertenezca a la rama sanitaria.

Tener una nota media elevada del Grado Superior es esencial para poder optar a una plaza, ya que las notas de corte son altas.

Si ya tienes tu título de la FP, veamos a continuación algunos aspectos relevantes de cara a acceder al Grado de Odontología, ¡Toma nota!

Fíjate en la nota de corte

Como avanzábamos en el anterior apartado, para acceder a Odontología desde Higiene Dental necesitas igualar o superar la nota de corte de la carrera universitaria. ¿Cuál es? Pues verás, esta varía atendiendo a las diferentes universidades del territorio español, siendo más alta en unas y más baja en otras, y pudiendo alcanzar hasta un máximo de 14 puntos.

Ten en cuenta que, desde un Grado Superior de Higiene Bucodental solo podrás conseguir una media de un máximo de 10 puntos. Si la nota de corte supera esta cifra, tendrás la opción de presentarte a la fase específica de la EBAU y subir la nota hasta 14. Atendiendo a las variaciones entre centros formativos, podemos indicarte que la nota de corte del Grado de Odontología es elevada, y suele superar los 11 puntos. Por este motivo, es más que probable que necesites prepararte para los exámenes específicos de la EBAU. La nota de acceso al Grado se obtiene a partir de esta fórmula:

Nota de acceso: media del ciclo (hasta 10 puntos) + las dos mejores notas de los exámenes de la fase específica de la EBAU (hasta 4 puntos más).

Convalidación de asignaturas

Si quieres acceder a Odontología desde Higiene Dental otro aspecto a tener en cuenta es la convalidación de módulos de ciclos formativos de Formación Profesional por créditos de carreras universitarias. Una acción posible siempre que la Universidad concreta donde se vaya a cursar la carrera correspondiente lo tenga regulado y reconocido.

Estas convalidaciones se regulan en la Ley de Autonomía Universitaria en el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior. Es posible convalidar alguna asignatura, pero hay que recordar que las universidades no comparten los mismos planes de estudio en los grados, por lo que las convalidaciones varían en función del centro donde te matricules.

Este reconocimiento se ha de hacer mediante los créditos ECTS de la misma rama académica, llegando a ser posible entre 20-30 créditos de los 300 totales del Grado de Odontología. La solicitud de reconocimiento se presentará en el centro o institución en el que se encuentre matriculada la persona interesara para cursar las enseñanzas para las que se requiere el reconocimiento de estudios, y deberá dirigirse a la autoridad competente.

La solicitud de convalidación debe presentarse en el plazo de un mes desde que comienza oficialmente el curso.

Cómo acceder a Odontología desde Higiene Bucodental: las opciones Cómo acceder a Odontología desde Higiene Bucodental: las opciones

Somos lo que buscas
¡Visita nuestros centros y compruébalo tú mismo/a! 

Pide tu cita ahora

Otras formas de acceder a la carrera de Odontología

Como has comprobado, acceder a Odontología desde Higiene Dental es una de las alternativas a tu alcance una vez dispongas del título oficial de esta FP. Sin embargo, ¡no es la única manera de prepararte para ser dentista! Veamos otros caminos de acceso a la carrera universitaria:

  • Tener el título de bachillerato y haber superado con éxito la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).
  • Tener otro título de FP de Grado Superior, como puede ser el Grado Superior en Prótesis Dentales.
  • Contar con otro grado universitario o equivalente.
  • Superar la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Superar la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 45 años.

¡Fórmate en Higiene Bucodental y ábrete puertas laborales!

¿Qué tengo que estudiar para ser técnico de higiene bucodental? ¡Especialízate con el Grado Superior en Higiene Bucodental de CEAC Formación Profesional Oficial! Consigue una titulación 100% oficial que te abrirá las puertas en el ámbito sanitario. Aprende en nuestras instalaciones vanguardistas o, si lo prefieres, de forma más flexible y a tu ritmo, optando por nuestra FP a distancia. 

Trabaja como técnico/a superior, técnico/a especialista, higienista bucodental o educador/a en salud dental. Además, la FP puede ser el primer paso para acceder a Odontología desde Higiene Dental. Te facilitamos prácticas en las empresas más top para que despliegues tus alas en el entorno laboral y amplíes tu experiencia profesional.

¿Sabes que 3 de cada 4 de nuestros alumnos y alumnas consiguen empleo una vez finalizan los estudios? Déjate de excusas, comienza tu formación en con los mejores recursos académicos, materiales y profesorado. Las mejores herramientas para conseguir el éxito profesional. Rellena el formulario y resuelve todas tus dudas con nuestro equipo. ¡Te estamos esperando!

Compartir en 

Formaciones relacionadas

Compartir en