Cómo actuar ante una inspección tributaria

Francesc Xavier Navarro Fortuny

09-06-2015

En el post de hoy vamos a hablar de la inspección tributaria, que puede presentarse en cualquier momento en nuestras empresas, y si no sabemos cómo actuar podemos acabar con una sanción tributaria de cuantías a veces muy altas. Nos encontramos dentro del ámbito de la Ley 58/2003 de 17 de diciembre General Tributaria en concreto a su artículo 113 relativo a la autorización para la entrada en domicilio de los obligados tributarios, solicitando que para que sea lícita deberá obtener consentimiento del mismo o autorización judicial.

Los inspectores deben enseñar el Acta de entrada a nuestra empresa antes de entrar y debe pedirse el consentimiento y la presencia de un responsable. Cuando hablamos de un responsable no nos referimos a un responsable cualquiera, sino que debe de ser una persona con poderes y que esté autorizada para enseñar los documentos y contabilidad de la empresa. Esto es así, porque en el caso de las inspecciones las sociedades se están jugando tener que pagar multas elevadas como consecuencia de la revisión de la contabilidad e impuestos, y no puede dejarse esa responsabilidad en manos de un empleado. Otra de las cosas que debéis tener muy en cuenta, es que tenéis todo el derecho de no dejar entrar y ver vuestros documentos privados sin la presencia de vuestro abogado a asesor fiscal, es muy importante que recordéis este punto, porque si no pedís su presencia, y los inspectores entran a investigar después no podréis impugnar su entrada.

Es muy importante la cuestión de la identificación de los inspectores, en el acta deben constar los nombres, cargos y tiempo de duración de la inspección.Es fundamental también, que se deje claro el ámbito temporal y las personas que van a entrar en el domicilio social. Además los Inspectores deben informar de la posibilidad de negar el consentimiento a la entrada, que debería constar por escrito.

Parece algo que no sucede nunca pero la verdad es que las inspecciones tributarias están a la orden del día y debéis estar preparados en caso de que os pase para no caer en errores que después os cuesten sanciones considerables.

Profile picture for user Francesc Xavier Navarro Fortuny
Francesc Xavier Navarro Fortuny

Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.