Cómo actuar si nos pica una medusa

CEAC Blog

21-08-2013

Este verano toca disfrutar al máximo, eso no nos lo quita nadie, pero hay que estar preparados para todo lo que pueda pasar. Un riesgo muy habitual durante la época de playa es toparnos con estos extraños animales de apariencia extraterrestre que se acercan a nuestras costas en los días de máximo calor, se trata de las medusas.

La mayoría de estos animales cuentan con una serie de toxinas a lo largo de los tentáculos que producen una sensación de escozor e inflamación con solo tocarlos, es su mecanismo de defensa. Cuando esto sucede lo más importante es contactar con el servicio médico de la playa (si lo hubiera) o acudir a un centro médico en el caso de no poder soportar el dolor, sin embargo alrededor de este accidente se acumulan muchas leyendas urbanas. Algunas dicen que lo mejor para las picaduras de medusa es el amoniaco o incluso la orina, otros aseguran que la crema de afeitar reduce el escozor, pero si se quiere ir a lo seguro y reducir el riesgo de infecciones que se pueda producir es mejor hacer caso a las recomendaciones de los especialistas.

En este caso, lo que los expertos recomiendan es:

- Lavar la zona afectada con agua de mar o suero fisiológico;

- Una vez seco, aplicar frío local (hielo o paños fríos) durante no más de 5 minutos;

- Posteriormente, aplicar crema con corticoides y tapar adecuadamente para que no se pueda infectar

- Por último, recordar que debe estar libre de exposición al sol al menos durante 3 días.

Es recomendable evitar el agua dulce, puesto que puede reactivar la toxina que nos ha dejado el animal y evitar también los remedios más caseros que quizá si que reduzcan la sensación de escozor pero no rebajarán la inflamación.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog