Psicotécnico trabajo

¿Cómo afrontar un examen psicotécnico? 

Alejandra Sánchez Yagüe

12-01-2021

Hay personas que tienen facilidad para realizar exámenes psicotécnicos y otras, entre las cuales me encuentro, a quienes esto se nos da mal y no son nuestro punto fuerte. 

Los tests psicotécnicos son una prueba cada vez más habitual en los procesos de selección, ya que con ellos es posible obtener un perfil psicológico del candidato. En general, los candidatos al puesto de trabajo se sienten incómodos ante este tipo de pruebas, debido a que no saben muy bien a qué van a enfrentarse o bien no les resultan fáciles, no tienen nada que ver con los conocimientos técnicos por los cuales se están examinando o bien no han ejercitado lo suficiente y no tienen la suficiente soltura.  

De cara a realizar estos tests, os voy a dar los consejos que creo que son más importantes antes de ponerse frente a ellos: uno sería el de que practiquéis todo lo que podáis antes de que os enfrentéis a la prueba o selección final; otro es el de no responder a una pregunta en caso de duda o ser sincero en los tests de personalidad. 

A continuación, comparto con vosotros otros consejos que me parece pertinente que tengáis en cuenta.

Consejos para superar los tests psicotécnicos. 

  • No vayas a mínimos, sino a máximos. Recuerda que estás compitiendo y que para aprobar una oposición o superar un proceso de selección no basta con hacerlo bien, sino que además es necesario ser el mejor.  

 

  • Practica mucho. Haz todos los que puedas y cuanto más, mejor. Coge una rutina de realizar varios todos los días, de todos los tipos y repite aquellos en los que obtienes peores resultados.  Con la práctica, los resultados pueden mejorar en torno a un 30%. 

 

  • Confía en ti mismo. La autoconfianza se relaciona con la autoeficacia. No alimentes una actitud negativa ni te des por vencido antes de comenzar. Controla los nervios y respira profundamente. La confianza en ti mismo es el secreto del éxito. Si pierdes la confianza, puedes pronunciar frases empoderadoras del estilo: en este momento confío en mí y tengo todos los recursos y preparación necesarios para superar este. 

 

  • Acude a la prueba con tiempo suficiente, descansado y relajado. No cometas el día anterior excesos, porque si acudes a la prueba agotado física y/o mentalmente, tu rendimiento será menor. Duerme bien la noche anterior, toma comidas ligeras, descansa antes del examen y evita atiborrarte de excitantes. 

 

  • Lee con atención las instrucciones que preceden a cada test y asegúrate de que las has entendido correctamente. Puede parecer un consejo absurdo, pero es vital. Lee y entiende antes de actuar. Leer o entender mal las instrucciones puede generarte una sorpresa muy desagradable.  

 

  • Antes de comenzar, echa un vistazo general y rápido a toda la prueba. Esto te ayudará a distribuir correctamente el tiempo y a acomodar la velocidad de respuesta en función del mismo. 7. Trabaja sin interrupción ni distracciones. No pierdas el tiempo y no te agobies si al cumplirse el tiempo concedido no has respondido a todas las preguntas. Los tests están calculados para que solo un 3% de los candidatos pueda responder a todas las cuestiones. Si no eres el mayor crack del mundo en psicotécnicos, no pasa nada.  

 

  • Si una respuesta te resulta imposible de contestar, pasa a la siguiente. Demorarse en exceso en una pregunta quiere decir que dejarás otras sin responder. Si al final del ejercicio te sobra tiempo, lo cual es bastante difícil, puedes volver a las cuestiones que habías dejado sin responder. 

 

  • Procura no equivocarte en las respuestas, ya que habitualmente los errores descuentan. Comprueba en las instrucciones antes de las pruebas como funciona el tema de las penalizaciones para las respuestas equivocadas. 

 

  • En los cuestionarios de personalidad se sincero. Piensa que están diseñados por expertos en Psicología que saben mucho más que tú acerca de la mente. Los examinadores sabrán de sobra si estás mintiendo y si estás contestando para decir lo que quieren escuchar o bien estás diciendo la verdad.  

Una vez leído el artículo, ¿te animas a compartir con nosotros tus comentarios acerca de si te ha resultado útil la lectura de este artículo? ¿Has hecho muchos psicotécnicos a lo largo de tu vida? ¿Cómo crees que se te dan? ¿Te resultan difíciles o fáciles? ¿Qué es lo que más nervioso te pone respecto a estas pruebas: su tecnicismo, la falta de tiempo, el hecho de que sean tipo test, el hecho de que sean eliminatorias en muchos casos?

Comparte con nosotros tus opiniones y experiencias al respecto. Estaremos encantados de leer tus aportaciones.  

Profile picture for user Alejandra Sánchez Yagüe
Alejandra Sánchez Yagüe

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

FP de Grado Medio en Gestión Administrativa

en FP de Grado Medio / Empresariales

El ciclo de FP de Grado Medio de Gestión Administrativa es la formación que genera más contratos anualmente. Más de 200.000 personas que han cursado este ciclo de FP consiguen empleo cada año.

1.300 Horas

Software Sage50 Cloud

Prácticas Profesionales

Solicitar información