Cómo aprender a programar

¿Cómo aprender a programar?

Carlos Yañez

15-03-2021

La programación es una ciencia que desde mi punto de vista debería considerarse como un arte pues el programador está creando aplicaciones que serán de gran utilidad para muchas personas o para la sociedad, y si lo hace de forma adecuada, el resultado puede considerarse una obra maestra.

¿Cómo aprender a programar?

Para aprender a programar no es necesario estudiar una carrera universitaria. Existen diferentes posibilidades que podemos agrupar en tres categorías:

  • Formación con titulación oficial: Estamos hablando de aquellos estudios que al finalizarlos obtendremos un título reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia. 

Dentro de esta tipología de estudios, tenemos los estudios de grado universitarios o bien los de ciclo formativo de grado superior y que son más especializados como el DAW o el DAM

  • Formación con titulación no oficial: Dentro de este tipo de formación encontramos máster o postgrados ofrecidos por Universidades y que son formaciones de titulación propia y para los cuales se debe disponer de una titulación previa en algunos casos.

También podemos encontrar formaciones de mayor o menos grado de especialidad ofrecidos por todo tipo de academias o Centros de Formación. Pueden ser formaciones on-line, presenciales o semi presenciales

  • Formación libre online o autoformación: Son todos aquellos cursos de formación que podemos encontrar en la web sin coste y que en muchos casos son de calidad suficiente como para aprender a programar sin tener ninguna noción previa.

Aquí destacaría por ejemplo Codeacademy o edx. Son dos opciones de autoformación muy recomendables.

¿Cómo aprender a programar desde cero?

Como hemos comentado anteriormente, aprender a programar no es un privilegio para unos pocos. Teniendo internet, cualquier persona con algo de voluntad puede aprender a programar desde cero y sin tener un conocimiento previo.

Sí que será más fácil aprender a programar a aquellas personas que tengan capacidad analítica y sea ordenado en su trabajo. 

Al final programar es como el bricolaje, se puede hacer un programa que funcione y un programa que funcione de forma óptima.

Para aprender a programar desde cero, primero debemos plantearnos cómo nos interesa aprender. Hay personas que necesitan en el aprendizaje un acompañamiento mayor que otras. Para estas personas, yo les recomiendo que busquen un Centro de Formación con clases presenciales u online pues les será más fácil ser constante en el estudio.

Para las personas más autodidactas, mi recomendación es que antes de nada aprendan las bases de la programación y las best practices para el desarrollo efectivo antes de poner a programar como un loco.

Esto último os lo digo porque si queréis ser buenos programadores, hay que seguir una serie de recomendaciones para crear programas óptimos y de alto rendimiento.

Resumiendo, para aprender a programar desde cero:

Primero tenemos que plantearnos si somos capaces de ser autodidactas en la formación o bien vamos a necesitar acompañamiento. Cada uno conoce sus limitaciones.

Si queremos acompañamiento, deberemos plantearnos si queremos formarnos en un Centro Formativo o bien obtener un título oficial.

Si consideramos que somos capaces de aprender por nuestra cuenta, busquemos recursos en internet, que hay muchos y empecemos a estudiar y programar siguiendo el orden que nos establezca el curso elegido.

Ya os digo que al principio os puede costar un poco, pero la programación es algo que necesita práctica y con la práctica veremos cómo nuestros progresos serán cada vez más rápidos.

¿Cómo aprender a programar de manera fácil?

Ya hemos visto las opciones de las que disponemos para poder aprender a programar tanto con titulación oficial cómo no. 

También hemos comentado una serie de criterios a seguir con el fin de poder aprender a programar desde cero. Lo importante ahora es ver algunos consejos para que este aprendizaje sea lo más fácil posible.

Mis consejos para que el aprendizaje de la programación resulte más sencillo son los siguientes:

  • Conoce bien la base de la programación

Antes de ponerse a programar cómo un loco hay que sentar las bases de la misma forma que para construir un edificio hacen falta unos buenos cimientos. Por ello, lo primero que tenemos que hacer es entender la teoría, conocer las órdenes y estructuras de control de los lenguajes de programación, pues todos siguen un patrón similar.

Una vez tengamos eso claro, empecemos a leer código sencillo para entenderlo y a partir de ahí, ya podremos dar un nuevo paso adelante.

  • Poner en práctica lo que se va aprendiendo

Superado el paso anterior, ya debemos empezar a poner en práctica todo lo que vayamos aprendiendo.

Los programas de ejemplo que usemos, los debemos probar y además modificarlos para ver cómo pueden hacer otras cosas.

Es esta fase nos podemos equivocar mucho, pero cada error que se cometa representa un aprendizaje nuevo de gran valor. Es hora de innovar sobre el código que sabemos que funciona.

  • Apóyate en los foros

Existen muchos foros de programación que para los que empiezan o para los programadores veteranos, representan una enorme fuente de conocimiento y colaboración.

Apúntate a estos foros y plantea allí tus cuestiones, verás como recibirás ayuda y consejos de muchos programadores.

  • Aprovecha el trabajo de otros

Si estás realizando un programa y necesitas programar alguna función compleja, igual no es necesario hacerlo porque otros programadores ya han creado alguna librería con la misma o similar.

Si te apoyas en librerías gratuitas, puedes avanzar más rápido en tus desarrollos y ver como otros programadores han realizado esas librerías que te serán de ayuda.

  • Trabaja en varios proyectos a la vez

Si tienes la posibilidad de trabajar en varios proyectos a la vez, hazlo. Esto te permitirá no solo a saber gestionarte el tiempo, sino también a abrir tu mente y ver la posibilidad de la reutilización de componentes y crear tus propias librerías para usar en diferentes proyectos.

Y hasta aquí el post de hoy del que espero podáis sacar ideas sobre cómo aprender a programar y os ayude a decidir el camino a tomar para convertiros en programadores.

Profile picture for user Carlos Yañez
Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.

FP de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

en FP de Grado Superior / Informática y Tecnología

Consigue ahora tu título de FP de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma con la mejor preparación a pruebas libres.

1.500 Horas

Videotutoriales

Prácticas Profesionales

Solicitar información

FP de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web

en FP de Grado Superior / Informática y Tecnología

Consigue ahora tu título de FP de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web con la mejor preparación a pruebas libres.

1.500 Horas

Videotutoriales

Prácticas Profesionales

Solicitar información