virus movil

Cómo buscar virus en tu móvil

Carlos Yañez

28-10-2020

Si hasta hace unos años los virus se reducían al ámbito de los ordenadores, desde que se ha popularizado el uso de smartphones esto ya no es así.

Los ciberdelincuentes buscan cualquier dispositivo que puedan infectar para sacar el máximo provecho posible y esto incluye cada vez más a los dispositivos móviles.

Esta situación preocupa cada vez más a las empresas por los teléfonos móviles corporativos que asignan a sus empleados y la información que pueden contener dichos dispositivos, pero también debemos tener especial interés en nuestros teléfonos particulares pues los usamos habitualmente para transacciones económicas entre otras cosas.

Tener el móvil infectado también puede ser un riesgo para nuestro PC si habitualmente lo conectamos por USB, ya que podría infectar a nuestro equipo, por ese motivo es importante saber si tenemos un virus en el móvil.

Tipos de virus para móviles

Antes de ver los síntomas que pueden indicar que tenemos un virus en nuestro móvil, conviene dar un pequeño repaso a los tipos de virus que nos podemos encontrar.

Básicamente podemos hablar de cuatro tipos de virus que se explotan para móviles:

  • Spyware:

Es un virus que de forma silenciosa envía información del teléfono móvil a un servidor externo. Se introduce a través de aplicaciones legítimas.

  • Ransomware:

Es uno de los más temidos, ya que encripta todos nuestros ficheros y nos pide dinero para obtener la clave de desencriptación. De todas formas, el pago no garantiza que recuperemos los archivos.

  • Gusanos:

Este tipo de virus lo que hace es reproducirse sin control hasta dejar el teléfono inutilizable por falta de espacio.

  • Troyanos:

Precisa que el usuario lo instale y suelen ir camuflados en aplicaciones. Una vez activados, pueden bloquear el teléfono en su totalidad o algunas funciones o apps de este.

Síntomas que pueden indicar virus

Una vez que ya conocemos los tipos de virus que nos pueden atacar a nuestro móvil, la pregunta del millón es cómo se si tengo un virus.

Según el tipo de virus, lo sabremos enseguida, por ejemplo, si es un ransomware. Sin embargo, otros tipos están latentes y sólo a través de ciertos síntomas podremos intuir que estamos infectados.

Los síntomas de contagio más habituales son los siguientes:

  • La batería se agota rápidamente:

Cuando tenemos un virus, este no mira por ahorrar batería. Si nuestra batería dura poco, revisemos las aplicaciones que más consumen y si es alguna que no usamos o que no debería usar tanta, mejor la desinstalamos, podría contener un virus

  • El consumo de datos se ha disparado sin motivo aparente:

Esto es otro síntoma claro de que algo anormal se está ejecutando en nuestro móvil y está enviando información. Hay que revisar qué aplicaciones están consumiendo tantos datos y si no tiene sentido no hay que dudar en eliminarla.

  • El móvil se calienta en exceso sin motivo:

Aunque puede que no sea a causa de un virus, un calentamiento excesivo del teléfono también puede indicar que un virus está ejecutándose de forma masiva provocando ese calentamiento.

  • El móvil ha empezado a ir muy lento:

Si notamos una bajada importante de rendimiento del móvil sin que esté ejecutando nada, es señal que algo está tirando de CPU y RAM, y eso puede ser un virus. Revisemos las apps que mas CPU consumen y actuemos en consecuencia.

  • Al navegar aparecen anuncios constantemente como pop-ups:

Si mientras navegamos se nos abren nuevas pestañas con anuncios o recibes notificaciones de publicidad de forma constante en la barra de notificaciones, es muy probable que tengas un virus tipo adware.

  • Al navegar se redirecciona a otra página:

Si quieres acceder a una página web, esta te lleva a otra, lo más seguro es que tengas un virus que provoca esa redirección.

  • Aparecen aplicaciones nuevas:

Si te das cuenta de que tienes alguna aplicación que se ha instalado sin que tú lo hayas solicitado, seguramente se trate de un virus. Conviene revisar periódicamente las aplicaciones que tenemos instaladas.

Cómo eliminar el virus

Si después de leer el apartado anterior ves que algunos de los síntomas mencionados te ocurren, es hora de poner manos a la obra para eliminar cualquier posible virus que puedas tener.

Ante esta situación lo primero que debemos hacer es instalarnos un antivirus y realizar un escaneo total del equipo con el fin de eliminar lo que encuentre. Hay varios antivirus gratuitos, así que no hay excusa para no tener uno instalado.

Otra acción que realizar que ya hemos mencionado, es desinstalar todas aquellas aplicaciones que nos resulten sospechosas en base lo mencionado. Yo iría más allá y desinstalaría todas aquellas que no use.

Adicionalmente, no está de más borrar la caché del navegador para hacer una limpia total, aunque esto el propio antivirus podría hacerlo.

El último recurso si no conseguimos eliminar el virus será restaurar el terminal totalmente a valores de fábrica, pero perderemos todo su contenido, por eso es conveniente tener instalado un antivirus y realizar copias periódicas de seguridad.

Espero que el post de hoy te haya ayudado a identificar si tienes un virus o no en tu dispositivo.

 

Profile picture for user Carlos Yañez
Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.

FP de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

en FP de Grado Superior / Informática y Tecnología

Consigue ahora tu título de FP de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma con la mejor preparación a pruebas libres.

1.500 Horas

Videotutoriales

Prácticas Profesionales

Solicitar información