Cómo capitalizar el paro para abrir un negocio

Cómo capitalizar el paro para abrir un negocio

redaccion

26-09-2019

Iniciar un proyecto u optar por el emprendimiento requiere una decisión meditada ya que implica un cambio vital. Hay personas que lo tienen muy claro y que se deciden por esta opción sin dudarlo, y hay otras que deciden esta opción cuando están en el paro. Hay veces, que esta situación es el detonante que hace que nos lancemos a emprender ese proyecto que teníamos en mente pero que no nos habíamos atrevido a dar el paso.

¿Quién puede capitalizar el paro?

 

Empecemos en primer lugar en entender que es exactamente capitalizar el paro. Ello significa solicitar el pago único de toda la prestación de desempleo que nos corresponde con el objetivo de iniciar una actividad profesional. Para poder optar a este pago único es necesario justificar la finalidad del mismo. 

Vemos ahora qué personas pueden solicitar esta opción. Puede ser solicitada por todas aquellas personas desempleadas que estén cobrando una pensión retributiva debido a la finalización definitiva de su relación laboral. El segundo criterio que tiene que existir forzosamente es la necesidad de ese dinero para realizar una inversión empresarial. Hay que tener en cuenta que es necesario que tengan pendiente cobrar todavía seis meses de prestación.

Esto que acabamos de ver son los criterios generales, pero aparte, hay otros aspectos importantes a tener en cuenta que también deben cumplirse o algunos de ellos que podrán suponer un impedimento. A continuación mencionamos los más relevantes: 

 

  • No haber cobrado ya el pago único de desempleo en los últimos cuatro años.

 

  • Necesidad de comenzar la actividad empresarial en un máximo de un mes desde que se haga la resolución de concesión del pago único. Para evitar que estos plazos sean muy justos, es posible iniciar la actividad una vez hemos realizado la solicitud. 

 

  • No tendrán derecho al pago único las personas que durante los 24 meses anteriores a la solicitud hayan compaginado el trabajo por cuenta propia con la prestación de paro.  

 

  • Si se ha impugnado la finalización de la relación laboral por la cual se solicita el cobro único de la prestación, no se podrá percibir hasta que se haya resuelto el procedimiento judicial. 

 

  • En el caso de unirse a un proyecto que sea una cooperativa, si esta en sus estatutos se establece el hecho de que los socios tengan un periodo de prueba, la persona que solicita el pago único de su paro deberá haber superado ese periodo de prueba.

 

¿Cómo capitalizar el paro?

Ahora que ya sabemos quién puede optar a esta fórmula, veamos cómo podemos llevarlo a cabo. 

Si queremos capitalizar el paro para poner en marcha un negocio, deberemos constituir la empresa a través de los procedimientos habituales a tal efecto. Es requisito indispensable, como hemos mencionado anteriormente, destinar la capitalización a una aportación al capital de la sociedad de nueva creación o que haya sido creada como máximo 12 meses antes a la fecha. En el caso de los autónomos, es un poco más sencillo. La solicitud de capitalización del paro tendrá que ser acompañada de una memoria en la que el autónomo deberá detallar el proyecto así como la actividad que se va a llevar a cabo y la necesidad de capital. Una vez se aprueba la solicitud de capitalización, la persona autónoma deberá darse de alta en la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)

Para poder realizar este proceso hay diferentes formas a través de las cuales podemos cursar esta solicitud: a través de la oficina virtual de la SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal), a través de cualquier oficina física de prestaciones o de registro público y también por correo postal. Para ello será necesaria la siguiente documentación: impreso de solicitud de capitalización del paro y DNI.

Podemos observar varios beneficios detrás de la fórmula proporcionada por la SEPE para capitalizar el paro siendo la principal el hecho de fomentar iniciativas que ayuden a reducir el desempleo. Para las personas que están cobrando la prestación puede suponer un incentivo para iniciar el empleo autónomo o bien crear una empresa por su cuenta o bien integrarse en alguna cooperativa. Otra de las ventajas es que se permite elegir la modalidad en la que se quiere cobrar la prestación. Por un lado podemos optar por cobrar el máximo, seguramente la opción que elegiría una persona que está montando desde cero su empresa en ese momento. O bien también podemos optar por la subvención de la cotización si lo que queremos es reducir nuestros costes mensuales. Esta flexibilidad así como la opción de combinar ambas nos puede ayudar a encontrar la fórmula que mejor encaje a nuestro proyecto y al momento empresarial en el que nos encontramos. 

 

¿Qué opinas de esta opción de capitalizar el paro? ¿Lo recomendarías?

Profile picture for user redaccion
redaccion

FP de Grado Medio en Gestión Administrativa

El ciclo de FP de Grado Medio de Gestión Administrativa es la formación que genera más contratos anualmente. Más de 200.000 personas que han cursado este ciclo de FP consiguen empleo cada año.

1.300 Horas

Software Sage Contaplus

Prácticas Profesionales

Solicitar información

FP de Grado Superior en Administración y Finanzas

El ciclo de FP de Grado Superior en Administración y Finanzas genera cada año más de 140.000 contratos de profesionales cualificados.

1.350 Horas

Software Sage Contaplus

Prácticas Profesionales

Solicitar información