Cómo combatir los problemas de insomnio

Cómo combatir los problemas de insomnio

Jose Carlos Saz

18-12-2017

En el blog de esta semana, os quiero hablar de un problema muy común en nuestra sociedad, llegando su incidencia en algún momento de nuestra vida  aun 20 o un 48%, os quiero hablar del insomnio.

Quien de vosotros nunca ha tenido problemas para conciliar el sueño o mantenerlo de forma óptima, se estima que un 10% de la sociedad tiene un trastorno crónico y grave del sueño. El sueño es un proceso fisiológico básico para nuestra vidas, si no conseguimos dormir bien se reduce nuestra calidad de vida.

Insomnio

El insomnio, se define como falta anormal de sueño y dificultad para conciliarlo que se sufre en el momento en que corresponde dormir, así como una dificultad para iniciar o mantener el sueño y puede manifestarse como dificultad para conciliar el sueño (insomnio inicial), despertarse frecuentemente durante la noche o despertarse muy temprano por la mañana, antes de lo planeado (insomnio terminal).

Cuando hablamos de sueño de calidad, ¿a qué nos referimos?

Para tener un sueño reparador y óptimo, tenemos que tener en cuenta la duración, la continuidad y la profundidad de nuestro sueño.

Tipos de Insomnio

Existen varios tipos de Insomnio.

1-Según sus causas

  • Insomnio extrínseco: causado por factores externos (alteraciones en la higiene del sueño, consumo de cafeína o alcohol, situaciones de estrés).
  • Insomnio intrínseco: causado por factores internos (apneas obstructivas del sueño, síndrome de las piernas inquietas ).

2- Según su origen:

  • Insomnio orgánico: relacionado con una enfermedad orgánica.
  • Insomnio no orgánico: relacionado con trastornos mentales.
  • Insomnio primario: no relacionado con otras enfermedades.

3-Según la duración:

  • Insomnio transitorio o leve: duración de varios días. Puede deberse a un cambio de las condiciones ambientales del sueño, estrés situacional, enfermedad médica aguda, cambio de turno de trabajo, jet lag, consumo de cafeína, alcohol, nicotina, drogas.
  • Insomnio de corta duración: duración de menos de tres semanas. Puede darse en situaciones de estrés o de transformación de las condiciones de vida, trastorno emocional, dolor, duelo.
  • Insomnio crónico: debido a enfermedades físicas o psiquiátricas crónicas, que dura más de seis meses.

4-Según su presentación:

  • Insomnio de conciliación o inicio: Existe dificultad para conciliar el sueño, tardamos demasiado tiempo en dormirnos.
  • Insomnio de mantenimiento: Existen despertares continuos durante la noche, el sueño no es reparador.
  • Despertar precoz: Nos despertamos demasiado temprano, sin poder volver a dormirnos.

Consejos para favorecer el sueño.

Existen múltiples de rituales que podemos hacer antes de irnos a dormir, a mí me gustaría destacar unos cuantos, que nos pueden ayudar a favorecer el sueño de forma idónea.

1-Crear un ambiente confortable y relajado en nuestro dormitorio, evitando la radio, televisión, así como regular la intensidad de la luz.

2-Crear nuestra propias rutinas, antes de irnos a dormir, por ejemplo nos puede funcionar una ducha con agua templada o bien irnos a una hora prudencial a la cama.

3-Retirar todos los objetos que nos puedan interrumpir el sueño, como son los móviles, tabletas, así como no dejar entrar a nuestra mascota a la habitación.

4-Tener una temperatura optima en el dormitorio, es decir climatizar la estancia, para favorecer el descanso, pero teniendo en cuenta que el aire acondicionado puede provocar catarros e incluso contracturas musculares.

5-Evitar las comidas pesadas y el alcohol, antes de irnos a dormir, así como las cafeínas.

6-Tomar alimentos que pueden facilitar el sueño, al llevar un aminoácido esencial que es el Triptófano, como son los plátanos, huevos y  la leche.

7-Evitar realizar ejercicio intenso a partir de las ocho de la tarde, ya que el deporte genera endorfinas, que nos pueden impedir conciliar el sueño.

8-Evitar siestas copiosas durante el día, si tenemos la suerte de poder hacer la siesta, que no se más de 30 minutos.

9-Utilizar la fitoterapia, para favorecer la conciliación y mantenimiento del sueño, se suele utilizar la planta de  Valeriana, la Pasiflora y la amapola de California.

10-Utilizar musicoterapia, ciertas melodías harán que duermas mejor, sobre todo si es música clásica o sonidos de la naturaleza, como ser una cascada, las olas del mar, los pájaros.

Tratamiento

Los medicamentos utilizados para combatir el insomnio, son los llamados Hipnóticos, que suelen ser de la familia de las benzodiacepinas, como puede ser el Zolpiden o el Diazepan. Estos medicamentos son recetados por nuestro médico y deben de tener un seguimiento, ya que pueden tener efectos secundarios no deseados, así como dependencia.

Como conclusión, me gustaría aconsejar, que lo primero que debes averiguar en caso de sufrir insomnio, es saber el tipo de insomnio que padecemos, esto es importante porque depende de cual sea, el tratamiento y la actuación serán diferentes.

El 18 de marzo, se celebra el Día Mundial del Sueño, una fecha donde destacamos el gran valor que tiene dormir bien y de forma confortable. ¿Tienes un sueño reparador y óptimo? ¿Sabes cómo combatir tu Insomnio?

Curso relaciondo: FP de Grado Medio de Técnico en Auxiliar de Enfermería

Profile picture for user Jose Carlos Saz
Jose Carlos Saz

Diplomado en Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona(UAB), Diplomatura de Postgrado en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental en UB, Diplomatura de  Postgrado en Psicogeriatría en UAB , Enfermero Especialista en Salud Mental otorgado por Ministerio de Educación, Profesor de CEAC en el área de Salud.