Cómo conseguir más volumen y textura en tu melena

Cómo conseguir más volumen y textura en tu melena

Txaro Lavilla

21-10-2016

Un cabello hermoso, te proporciona un buen estado de ánimo, ¡es cierto! Y encabezando la lista de deseos de la mayoría de las mujeres está el de tener más cuerpo y volumen. Con las herramientas de peinado básicas y unas pequeñas técnicas que te vamos a enseñar ahora, ¡lo vas a conseguir! Y tan fácilmente…

Ante esta preocupación, hay diferentes soluciones. Si es un cabello largo, una sería la de realizar un corte que de menos peso y por tanto visualmente más volumen al cabello, ya que el cabello, debido a su peso, aplasta la raíz, al rebajar este, aportamos ligereza.

Y el ideal para el cabello corto, es que a la hora de cortarte el cabello, vaciemos un poco con la tijera de entresacar, u otra técnica complementaria  en la base del cabello. Esos cabellos que quedan más cortitos dan sustento a los demás más largos y aseguran el volumen deseado. Esta acción no es aconsejable cuando la densidad de cabello es baja.

Qué podemos hacer

El cabello graso es disminuye el volumen de nuestra melena. Sobre todo en verano, cuando sudamos mucho, el cabello tiene que ser lavado con más frecuencia. Existen productos para el cuidado que limpian eficazmente, y luego siempre se debe enjuagar  a fondo. Esto es muy, muy importante

También podemos utilizar champús, acondicionadores y mascarillas formuladas especialmente para dar más volumen y cuerpo al cabello. Algunos productos contienen, por ejemplo, proteínas de arroz, que – igual que el arroz durante la cocción - se hinchan en la fibra del cabello y le dan al cabello más cuerpo. Otros cosméticos  incluyen polímeros de apoyo que envuelven cada pelo como una película y hace que el cabello  sea más denso.

Por lo tanto es importante no combinar productos de volumen, con otros que no sean de la misma línea ya que, de lo contrario el efecto no será del todo completo, o incluso puede ser anulado.

Formas de peinar tu melena:

  • Cuando te hagas un brushing, pulveriza cada mechón, con laca o espray de volumen por la parte de abajo, después dirige hacia allí el aire del secador brevemente, deja que se enfríe y continúa así con todo en cabello. Cuando el cabello esté completamente seco ponte con la cabeza hacia abajo y sacude el cabello, no lo peines, sólo acomódalo con los dedos. Resultado: un verdadero Big Hair!

  • Rulos: un método súper efectivo con el pelo fino. Seca el cabello a contrapelo, después coloca unos rulos de un diámetro ancho en la cabeza, teniendo en cuenta que la raíz quede con un ángulo recto.  Aplica un poco de calor con el secador y deja enfriar unos veinte minutos. Retira los rulos y peina de tu forma habitual.

  • Hazte con dos cepillos redondos y utilízalos a la vez cuando te estés secando el cabello. Gira la raíz de un mechón y deja el cepillo enrollado, para que se enfríe, mientras continúa trabajando con el otro. Y así sucesivamente en todo el secado de cabello.

  • Si tienes un cabello largo, un cepillo de unos 6-8cm. será el adecuado, pero si tu cabello es más corto, utiliza un diámetro mucho menor. Para acortar el tiempo de secado, utiliza cepillos de cerámica con agujeros de aire grandes.

  • Cuando estés secando el cabello sécalo boca abajo y despega el cabello del cuero cabelludo, ahuecando el cabello con los dedos. Así hasta que esté un 80% seco. Después hazte un moño girando el cabello en la parte superior de la cabeza y deja que se acabe de secar. Cuando ya vayas a salir, deshaz el moño y peina tu cabello con los dedos.

Otras cosas importantes a tener en cuenta:

  • El color también nos ayuda. Una coloración con tonos cálidos, o unos reflejos brillantes y con contraste genera una sensación óptica de más plenitud.  Por otra parte, cuando se tiñen, la cutícula de cada pelo se hincha más fácilmente, lo que hace que se vean más llenos.

  • Podemos acudir también a la aplicación de extensiones, que en pocos minutos nos puede dar un volumen de ensueño. Dependiendo del tipo, nos pueden durar unas 4 semanas, e incluso se pueden reutilizar varias veces.

  • En situaciones de falta de tiempo, podemos acudir a la utilización del champú en seco. El polvo absorbe la humedad y la grasa y da volumen.

  • Y también puede que el problema venga desde el interior. Y sea desde allí desde donde debemos hacer algo para obtener más volumen. Debemos  cuidar que los nutrientes que llegan a la raíz del pelo sean los adecuados y promuevan la regeneración celular. Podemos recurrir a multitud de tratamientos que podemos encontrar en herboristerías o parafarmacias.  Los estudios demuestran que, en particular, las vitaminas del grupo B, y elementos como el zinc, el hierro y la vitamina H (biotina) nos pueden ayudar en mejorar la salud  de nuestro cabello.

Y ahora a disfrutar de melenón, y a lucirlo con ganas, porque verás seguro que con estas orientaciones lo vas a lograr.

Curso relacionado: Estética y Belleza

Profile picture for user Txaro Lavilla
Txaro Lavilla

Técnico Especialista en las especialidades de Peluquería y Estética, y Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal. Docente de estas especialidades tanto en centros públicos como privados. Tutora de los cursos de Peluquería y belleza de CEAC.