Restaurar foto antigua

Cómo conservar y restaurar fotos antiguas

Susana Perdomo

13-01-2021

 

Las fotografías antiguas son todo un tesoro, porque son los recuerdos de familiares, de momentos pasados importantes o con encanto que queremos que perduren para siempre. Con el tiempo el papel fotográfico de bromuro de plata y sus películas protectoras se van desgastando y pueden perder color, contraste y crear grietas. Para evitar estos efectos perjudiciales y conservar lo mejor posibles esas fotos antiguas, que solo tenemos en papel, os damos una serie de recomendaciones que harán que las fotografías duren unas generaciones más y conserven esa fuerza visual de los primeros días

Las fotografías antiguas mantienen los recuerdos de nuestras vidas, saber conservarlas y restaurarlas es un trabajo especial y gratificante porque se consiguen mejorarlas y recuperar un esplendor, como revivir a nuestros antepasados por un instante.

Cómo conservar fotos antiguas

  • Qué evitar: Primero de todo evita los factores más perjudiciales para las fotos antiguas: la exposición a la luz directa, humedad en el ambiente, protectores de plástico que puedan quedarse pegados a la fotografía, las altas temperaturas y poca ventilación.

 

  • Dónde y cómo guardarlas: Busca un espacio seco de temperatura continua o fresca en tu casa y almacena de forma individual las fotografías, por medio de un álbum de papel con protectores de papel sedoso o en cajas cerradas con protectores de papel entre ellas.

Cómo restaurar fotos

  • Escanear las fotografías antiguas

Una vez se clasifique las fotos que sean importantes para vosotros lo ideal es escanearlas a buena resolución, podéis con un escáner doméstico, de un familiar o amigo, o, sino llevarlo a un establecimiento de fotografía. 

Hay personas que directamente hacen fotos de las fotos antiguas con una cámara réflex o móvil a alta calidad, pero estas técnicas más rápidas no permiten que toda la fotografía esté enfocada completamente, ya que puede quedar una de la parte de la foto borrosa o desenfocada. Otra mala consecuencia de esta técnica son los encuadres girados o perspectivas como picados o laterales que después se tendrán que retocar para que quede una fotografía plana, incrementando el esfuerzo de retoque. Por estos motivos lo ideal es utilizar un escáner, en el mercado hay de muchas medidas incluso muchas impresoras lo tienen incorporado.

Fotografía antigua

 

  • Guardarlas en diferentes plataformas

Una vez escaneadas lo ideal es guardarlas en diferentes plataformas, como discos duros, ordenador y nube digital, de esta forma será una triple seguridad, ya que estas fotos pasarán de generación a generación y forman parte de nuestra historia.

  • Programas de retoque fotográfico

Para restaurar de forma eficaz nuestras fotografías podemos utilizar los del paquete Adobe, como Adobe Lightroom y Adobe Photoshop, aunque para un trabajo exhaustivo, con herramientas especializadas, Adobe Photoshop te permite las máximas posibilidades.

A continuación os indicamos cuáles son las herramientas y opciones más habituales en la restauración de fotos antiguas por medio de Adobe Photoshop:

 

contraste grises
  • Contrastar una fotografía gris: para dar más contraste general a una imagen se ha de ir a Imagen/Ajustes/ Niveles y así aumentar por los laterales del histograma los tonos negros y blancos, cuanto más cerca estén del centro más contraste habrá.

Para personas que se inician con el programa un recurso rápido es Imagen/Ajustes/Brillo y contraste, que permite hacerlo de forma más sencilla.

brillo

 

  • Para iluminar una parte de imagen o conseguir el efecto contrario de oscuridad Adobe Photoshop dispone de unas herramientas concretas: herramienta de sobreexposición (que aclara) y herramienta de subexposición (que oscurece), en los dos casos se puede definir la intensidad y la aplicación, como si fuese un pincel, creando retoques puntuales. Dentro de este grupo de herramientas también se encuentra la herramienta de Saturación, que permite en imágenes fotográficas de color aumentar la intensidad de color o crear el efecto opuesto de desaturar, también en zonas puntuales.
iluminar foto

 

  • Eliminar grietas y desgarros de la fotografía. Por medio de las herramientas de Tampón se puede restaurar partes puntuales de una zona de la fotografía, cogiendo referencias de la misma fotografía en tonos y texturas, es ideal para restaurar grietas del rostro por ejemplo si se ha de restaurar una mejilla se puede con el tampón coger partes de la otra mejilla o tonalidades cercanas a la grieta y aplicarlo suavemente por porcentajes. También son útiles las herramientas de Parche, Pincel corrector puntual, Pincel corrector y la específica herramienta de Pincel de ojos rojos. Por otra parte los filtros del grupo de Ruido ayudan a desentramar fotografías con puntos muy definidos.
grano foto

 

  • Colorear las fotografías antiguas. Gracias a las opciones de modo de capa se pueden colorear en capas sobrepuestas las fotografías que tenemos en blanco y negro. Con la herramienta de pincel se pueden aplicar los colores que escojamos en capas superiores a la fotografía y aplicar el modo de capa multiplicar, iluminación clara, tono, color, etc. dependiendo del efecto que deseemos realizar.
colorear foto

 

 

Ya puedes empezar a agrupar todas las fotografías antiguas que tengas en tu casa y clasificarlas para revivir las más emblemáticas. Utiliza las herramientas que te aconsejamos y date tiempo para restaurarlas con paciencia y cariño.

¿Sabías que las altas temperaturas pueden dañar las fotografías en papel? ¿Prefieres las fotografías en blanco y negro o coloreadas? ¡Házmelo saber en los comentarios!

Profile picture for user Susana Perdomo
Susana Perdomo

Diseñadora gráfica y multimedia con una larga experiencia (más de 12 años) en diseño de prensa, diseño y maquetación online (webs, banners, mailings), branding y productos publicitarios offline. Su experiencia y pasión por la formación a garantizado su tarea como formadora de másters de diseño, comunicación y gráfica publicitaria. Con clases planificadas, aportando manuales propios, vídeoconferencias grupales de diseño y formación online continua.

Curso Técnico en Fotografía Profesional

en Formación Técnica / Artes Aplicadas

Conviértete en un profesional de la imagen con el curso de Fotografía Profesional y accede a un puesto de trabajo que se adecúe a lo que siempre has querido ser.

800 Horas

Software incluido

Prácticas Profesionales

Solicitar información