Probióticos

Cómo consumir probióticos de manera natural.

Mireya García

20-10-2020

Antes de introducirnos en cómo consumir probióticos de manera natural, es importante aclarar los diferentes conceptos: probiótico, prebióticos y microbiota intestinal.

Definición de probióticos, prebióticos y microbiota intestinal:

  • Los probióticos son microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas confieren un beneficio para la salud en el huésped.

 

  • Los prebióticos son sustratos que son utilizados selectivamente por microorganismos hospederos y que aportan un beneficio para la salud.

 

  • Microbiota: es el conjunto de microorganismos que se encuentran generalmente asociados a tejidos sanos (piel, mucosas, etc), del cuerpo humano. Los microorganismos residen en estos lugares de forma más o menos permanente y en algunos casos realizan funciones específicas.

En el intestino coexiste una mezcla compleja de microorganismos:

  • Algunos beneficiosos para la salud (bacterias probióticas)
  • Saprófitos o comensales (viven de los alimentos que encuentran en el intestino, sin causar beneficios ni ser perjudiciales para el organismo).
  • Patógenos los cuales su crecimiento excesivo puede ser perjudicial para el organismo y en ciertas situaciones puedes causar una disbiosis.

La disbiosis es el desbalance del equilibrio microbiano de la microbiota normal, debido a cambios cuantitativos o cualitativos de su composición, cambios en su funcionamiento o actividades metabólicas, o bien, a cambios en su distribución.

La microbiota es como un órgano microbiano (endocrino) vivo simbióticamente dentro de nuestro intestino que ha llevado a una nueva perspectiva que postula múltiples linajes capaces de comunicarse entre sí y dando forma al inmunometabolismo del huésped en varias formas. 

La variación interpersonal en la composición microbiana podría explicarse por las características del huésped (fisiológicas y biomédicas), enfermedades previas, uso de medicamento, tabaquismo y factores dietéticos.

Entre las funciones de los probióticos destacan:

  • Ayudan a estabilizar el PH y la hidratación del intestino.
  • Aportan enzimas digestivas como la lactasa.
  • Sintetizan vitaminas B y K.
  • Producen moléculas con actividad antibiótica.
  • Disminuyen niveles de colesterol.
  • Ayudan a evitar la presencia de elevados niveles de sustancias tóxica

Entre los efectos nutricionales destacan entre otros que mejoran la digestibilidad de los alimentos (digestión de las proteínas, grasas, lactosa, asimilación de los aminoácidos etc.) Y síntesis de vitaminas del grupo B.

Tienen efectos terapéuticos de protección contra infecciones intestinales, protección del aparato urogenital, estimulación de la inmunidad entre otros.

Entre los probióticos que podemos consumir de manera natural destacan:

  • Kombucha: Es una bebida china que se elabora fermentando las hojas del té negro. 
  • Pan Masa Madre
  • Pepinillos
  • Natto y tempeh: Tanto el natto cómo el tempeh son soja fermentada muy rica en probióticos
  • Kimchi o chucrut: Tanto el kimchi y el chucrut son vegetales fermentados, principalmente elaborados con col. El chucrut es muy típico en Alemania y el Kimchi es la comida nacional de Corea, allí se come un poco cada día para acompañar los platos. Básicamente el kimchi es un chucrut picante y el picante, que proviene del ajo y de pimientos, es el que hace que sea un poco más nutritivo que el chucrut. El ajo por ejemplo contiene alicina y selenio que ayudan a reducir el colesterol y a mejorar la salud de tu cabello y piel.
  • Miso: Un alimento básico de la gastronomía japonesa y de las dietas macrobióticas. Es considerado por los japoneses un alimento medicinal. Se elabora fermentando koji con habas de soja.
  • Kéfir: El Kéfir una bebida muy parecida al yogur pues es un fermentado de la leche que se elabora añadiendo granos de kéfir a la leche
  • Yogur natural

Entre los alimentos probióticos más destacados conocemos el yogur, el yogur es una leche fermentada que se obtiene a partir de diferentes bacterias que transforman una parte de la lactosa en ácido láctico, consumirlo ayudará a mantener una salud digestiva.

Tal y como hemos visto el buen estado de la microbiota intestinal es una de las principales barreras para defender al organismo de cara a posibles enfermedades.

Incluir alimentos probióticos en tu alimentación es fundamental para tener un buen estado de salud y buena salud intestinal.

Los probióticos pueden ser importantes cuando se toman medicamentos como los antibióticos que eliminan parte de la flora intestinal, 

También nos pueden ayudar en otras enfermedades como las diarreas, alergias, enfermedades autoinmunes entre otras patologías.

A parte de introducir en nuestra alimentación probióticos y prebióticos es importante cuidar nuestra alimentación minimizando el consumo de alimentos procesados y basando la alimentación en la riqueza de vegetales frescos (hortalizas y frutas), hidratos de carbono con almidones saludables como los tubérculos (patata, boniato, yuca), plátano macho etc y legumbres (para favorecer su digestibilidad se pueden remojar y fermentar).

¿Sabías de la importancia de cuidar tu microbiota intestinal?

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Mireya García

Dietista-nutricionista certificada en Coaching Nutricional y posee un posgrado en Nutrición y obesidad y nutrición, dietética y dietoterapía por la universidad de Navarra.Trabaja en consulta privada acompañando en el cambio de hábitos de manera flexible y buscando una mayor conciencia entre la relación de tu estilo de vida y el bienestar físico y emocional. Compagina su trabajo con el de profesora.

FP de Grado Superior en Dietética

El FP de Técnico Superior en Dietética lidera el grupo de las profesiones con mayor auge del mercado sanitario ya que su campo de especialización afecta al conjunto completo de la población. 

1.350 Horas

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