Crear ludoteca

¿Cómo crear una ludoteca?

Alejandra Sánchez Yagüe

03-03-2021

Las ludotecas son un concepto que comenzó en los años 30 en Estados Unidos, llegaron a Europa en los años 60 y a España en los 70. Consisten en espacios subvencionados de forma pública destinados a lo lúdico y principalmente enfocados al ocio infantil con una orientación pedagógica o sociológica. 

¿Cómo crear una ludoteca?

Dependiendo del tipo de ludoteca que creemos, las características de la ludoteca serán las siguientes:

  • Ludoteca móvil: tiene como ventaja llevar el ocio a sitios alejados o con escasos recursos a través de autobuses o furgonetas. 
  • Ludoteca hospitalaria: están instaladas en hospitales y están enfocadas sobre todo al juego de los pequeños.
  • Ludoteca judicial: situadas en las instituciones jurídicas y destinadas a niños maltratados para acogerlos en un lugar de juego y terapia enfocada a su sanación. 
  • Ludoteca pública: se instalan en bibliotecas municipales, museos, casas de la cultura, institutos o centros recreativos.
  • Ludoteca laboratorio: se dedica a la investigación de juegos didácticos en el área de pedagogía o sociología y en empresas de juguetes. 

Requisitos para montar una ludoteca

Para realizar los trámites para la apertura y puesta en funcionamiento de una ludoteca es necesario dirigirse al ayuntamiento correspondiente para solicitar la licencia de apertura e inicio de la actividad económica.

Aparte de las licencias urbanísticas que fueren necesarias, la apertura del establecimiento debe someterse a la presentación de declaración responsable ante el Ayuntamiento y al correspondiente control posterior al inicio de la actividad.

Junto a la licencia de inicio de actividad, también hay que pedir una autorización de calificación ambiental.

También es necesario disponer de un seguro de accidentes y de un seguro de responsabilidad civil.

En cuanto al diseño de la ludoteca, el espacio tiene que estar definido en función de las diversas dinámicas que se vayan a realizar, estableciendo zonas diferenciadas por áreas temáticas específicas de los juegos que se realicen.

El espacio para una ludoteca no requiere de gran cosa y puede ser algo muy sencillo, pero la disposición de las instalaciones, la decoración, los muebles y la organización de los juguetes deben invitar a jugar, compartir, co-crear, estimular la creatividad y las dinámicas sociales.

El tamaño que debe tener la ludoteca dependerá del número de usuarios y de la edad de estos, aunque normalmente los espacios destinados a ludotecas suelen están en torno a los 150 m2.

Es muy importante tener clasificados los juegos según la edad de los usuarios, organizarlos por temática y beneficios psicopedagógicos que aportan, así como facilitar su colocación en el local.

Respecto a las medidas de seguridad que se deben cumplir, hay que tener en cuenta que han de ser las máximas, puesto que los usuarios finales de las ludotecas serán los niños.

Respecto a temas de formación de los profesionales que trabajan en la ludoteca, los requisitos es que tienen que ser profesionales con conocimientos pedagógicos y conocedores de dinámicas para enseñar a los niños a gestionar las emociones, enseñarles valores, habilidades socioemocionales, refuerzo en materias académicas que estén estudiando, como astronomía, ciencias naturales, matemáticas, física o química, mejorar la relación con sus padres, mejorar sus habilidades de comunicación y gestión del conflicto, entre otros. 

Normalmente en las ludotecas, se empieza a trabajar con niños a partir de los 4 años y hasta los 12 años, es decir, que el profesional tiene que tener conocimientos suficientes para tratar con niños pequeños y preadolescentes. 

También es necesario que las ludotecas tengan aseos y áreas de juego, así como sala de espera y secretaría, si el espacio lo permite. 

¿Qué título necesito para abrir una ludoteca?

Para poder abrir una ludoteca es necesario tener el título de Técnico Superior en Educación Infantil. No obstante, para trabajar en ella, los requisitos son distintos.

Los puestos requeridos en una ludoteca son:

  • Coordinador. Se requiere titulación universitaria para poder realizar este trabajo.
  • Ludotecario. Se requiere formación profesional específica para poder realizar este trabajo.  
  • Auxiliar. Se requieren una serie de cursos especializados. 

No es obligatorio que el personal que trabaja en una ludoteca cuente con un título de educador infantil y la formación requerida es mucho menor; por lo tanto, no existe una titulación académica específica para el perfil de la persona que trabaja en una ludoteca.

Los perfiles profesionales más idóneos para los puestos requeridos en la ludoteca pueden ser los siguientes:

  • Para el puesto de coordinador, sería necesaria la titulación universitaria en Magisterio, Pedagogía, Educación Social, Trabajo Social, Psicología, Sociología, Psicopedagogía o cualquier otra del ámbito de la educación e intervención social.
  • Para el puesto de ludotecario, sería necesario tener formación en Formación profesional, en concreto FP en Jardín de infancia, Educación Infantil, Animación Sociocultural, Integración Social o Educación Especial.
  • Para el puesto de auxiliar, sería necesario tener formación en cursos de formación especializados, formación de ocio y tiempo libre u otros cursos parecidos.

 

Profile picture for user Alejandra Sánchez Yagüe
Alejandra Sánchez Yagüe

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

FP de Grado Superior en Educación Infantil

en FP de Grado Superior / Educación

Prepárate para obtener el título oficial de Técnico Superior en Educación Infantil a través de las pruebas libres, con la mejor formación a distancia y de forma flexible.

1.500 Horas

Campus online

Prácticas Profesionales

Solicitar información