dermatitis atópica en los meses de invierno

Como cuidar la dermatitis atópica en los meses de invierno

redaccion

09-12-2019

Lo primero que pienso cuando un dermatólogo me diagnostica con la etiqueta de dermatitis atópica, es que tengo la piel seca y tensa, así que con un poco de crema hidratante y utilizando un jabón neutro lo puedo solucionar, pero desgraciadamente no es así.

Podemos afirmar que un 15% de los niños y adolescentes sufren esta enfermedad en su piel, que se llega a acentuar en la edad adulta, acompañando el asma o rinitis alérgica. Aunque disminuye su prevalencia e intensidad con la edad, en los países desarrollados se dispara su prevalencia, y en los países subdesarrollados su prevalencia es más baja.

El termino dermatitis, se refiere a una inflamación de la piel crónica, pero ya os puedo adelantar que hay un número elevado de dermatitis, donde destacaría la dermatitis por contacto, dermatitis seborreica, dermatitis del pañal, dermatitis herpetiforme y la más común seria la dermatitis atópica de la que os hablo en este blog. 

La dermatitis atópica, es una enfermedad cutánea inflamatoria crónica y recurrente de la piel, de mecanismo inmunológico, en la que, como consecuencia de reacciones de hipersensibilidad a antígenos variados, se liberan una serie de factores inflamatorios que producen en la piel lesiones de eccema. Estas lesiones eccematosas están constituidas por espondilosis, edema y micro vesículas, que dan lugar a prurito, irritación cutánea, rascado y lesiones inflamatorias simétricas, de aspecto y localización variable según la edad y la ubicación de la enfermedad. 

Viene caracterizada por:

 

  • Enrojecimiento de la piel

 

  • Edema o hinchazón de la piel

 

  • Supuración

 

  • Costras

 

  • Descamación de la piel

 

  • Vesículas en ocasiones

 

Es habitual que las personas que sufren dermatitis atópica, también tengan otros problemas de alergias, como alergias alimentarias, de contacto, etc.

Aunque lo normal es superarlo con el paso de los años, algunos adultos continúan teniendo la llamada piel atópica y sufriendo de este problema durante toda su vida, que a menuda nos consta un factor hereditario destacable.

En la dermatitis atópica podemos distinguir dos estados:

  • El primero de ellos es el periodo inactivo o encapsulado, donde la piel está muy seca, irritable y descamada, deberemos favorecer la hidratación de la piel.

 

  • El segundo estado corresponde a las diferentes fases activas o de "brote". Es en estos momentos cuando se produce mayor dolor y es necesario un tratamiento tópico para calmar la piel inflamada y aliviar el picor, tras la evaluación de un dermatólogo.

Es común entrar en un bucle de difícil solución, ya que se inicia una descamación de la piel, que nos provoca un intenso picor donde de forma inconsciente nos rascaremos con intensidad y produciremos un eccema que nos picará cada vez más y nos ira haciendo una lesión en la piel considerable y aquí sí que empezaremos a ser conscientes que tenemos un problema, que no solo va a ser estético.

La dermatitis atópica no es una alergia a ninguna sustancia determinada y que en ningún modo va a resolverse por realizar pruebas alérgicas ni eliminando alimentos, que es lo primero que se nos viene a la cabeza.

La base del tratamiento son los medicamentos llamados corticoides, que se suelen usar con más intensidad en los momentos de brote, aunque es importante tener en cuenta los posibles efectos secundarios de esto corticoides, por lo que se aconseja solo utilizarlos en momentos críticos y brote intenso, y durante un periodo determinado.

El frio es un mal acompañante de la dermatitis atópica, ya que disminuye la producción de grasa en la piel, alterándonos la función barrera y de protección, por lo que estamos más predispuestos a tener los temidos brotes de dermatitis atópica en la estación invernal, que empezará en unos días, en concreto el 22 de diciembre y se alargará hasta el 20 de marzo.

 

Para combatir la dermatitis atópica en inviernos, me gustaría que pudierais llevar a cabo los siguientes consejos:

 

  • Realizar una limpieza diaria de nuestra piel con un gel limpiador que ayude a nutrir y proteger la barrera cutánea de la piel, así como evitar el agua demasiado caliente ya que puede agravar la inflamación de la piel. Lo ideal serian baños cortos y con agua templada.

 

  • Secar la piel con precaución, utilizando toallitas de algodón y nunca frotar para evitar dañar la piel atópica.

 

  • Utilizar una crema hidratante emoliente rica en ácidos grasos, como el linoleico, nos ayudará a crear una película protectora de la piel en invierno.

 

  • Usar una crema solar según nuestra piel, aunque estemos en invierno, nos protegerá ante la dermatitis.

 

  • No abrigarnos en exceso y hacerlo con tejidos como el algodón, transpirables, para evitar que sude nuestra piel y por consiguiente hacerla más propensa a sufrir un brote de dermatitis atópica.

 

  • Utilizar humidificadores en casa, sobre todo si utilizamos la calefacción, para evitar los espacios secos en casa, que debilitan nuestra piel.

 

  • A la hora de lavar la ropa se aconseja un doble aclarado para eliminar totalmente los restos de detergentes y sobretodo no se recomienda el uso de suavizantes.

 

En conclusión, os podía afirmar que el invierno es una época delicada para las personas que padecen dermatitis atópica, así que espero que estos consejos nos ayuden, para combatir a la temida dermatitis atópica.

Profile picture for user redaccion
redaccion

FP de Grado Medio en Auxiliar de Enfermería

Fórmate ahora como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería para ejercer la profesión que siempre has querido tener y que se te abran las puertas al mercado laboral.

1.300 Horas

App 360 anatomía

Prácticas Profesionales

Solicitar información

FP de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia

Según datos del Servicio de Empleo Público Estatal, anualmente se registra una media de 15.500 contratos de titulados en el ciclo de FP de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia, un ciclo...

1.400 Horas

Recursos multimedia

Prácticas Profesionales

Solicitar información