Desinfectar herida

¿Cómo curar y desinfectar una herida superficial?

Jose Carlos Saz

27-10-2020

En primer lugar, debemos de saber cómo se clasifican las heridas, dependiendo de varios factores las heridas se pueden clasificar según naturaleza de la lesión, profundidad, temporalidad y contaminación.

A nosotros nos va a interesar la clasificación de las heridas por profundidad, al decir profundidad nos referimos de acuerdo al grado de penetración de una solución de continuidad en la piel, implicando en su recorrido estructuras desde la epidermis hasta el compartimiento muscular, teniendo en cuenta que la piel se divide en tres capas principales: epidermis, dermis y subcutis o tejido subcutáneo.

Las heridas según su profundidad se clasifican de menor profundidad a mayor en:

  • Excoración
  • Superficial
  • Profunda 
  • Penetrante
  • Perforante
  • Empalamiento

Las heridas superficiales serían las heridas que pueden abarcar desde la epidermis hasta la hipodermis, pudiendo incluso lesionar la fascia superficial ubicada entre el tejido adiposo y el músculo, lo que se conoce como herida que atraviesa la piel.

Seguro que todos hemos sufrido alguna vez una herida superficial o bien algún familiar, como pueden ser nuestros hijos, recordando años atrás, la mayoría de niños teníamos las rodillas marcadas por heridas superficiales.

La duda que os planteo, es ¿Cómo curar y desinfectar una herida superficial?

En primer lugar, el personal sanitario será el encargado de valorar y analizar la gravedad de la lesión y aplicar las curas más idóneas según las particularidades de la misma y del paciente, en la totalidad de las heridas, pero todos sabemos que no solemos ir al médico o enfermero por una herida superficial, y nosotros mismos realizamos la cura y desinfección, ¿Lo hacemos correctamente?

El primer punto a aclarar es qué, se define como curación de una herida a la técnica que favorece el tejido de cicatrización en cualquier herida hasta conseguir su remisión.

Empezamos por la valoración de la herida, una vez se compruebe que es superficial, deberíamos de empezar con la limpieza.

La limpieza es el primer paso en el tratamiento de la cura y uno de los más importantes, ya que dependiendo de cómo se realice vamos a mejorar las condiciones de la herida y a disminuir el riesgo de infección.

La limpieza debe realizarse siempre antes de cada cura, con suero salino a una presión suficiente para arrastrar restos de la cura anterior, esfacelos, tejidos necróticos, etc. pero, que no produzca daño en el lecho de la herida. Después de la limpieza, la herida se tiene que secar con mucho cuidado y siempre por presión. Se recomienda no utilizar productos antisépticos para la limpieza de la herida ni limpiadores cutáneos, por su poder citotóxico para el nuevo tejido. La irrigación por arrastre o presión de las heridas con solución salina al 0,9% estéril es la más utilizada.

El empleo de agua y jabón para el lavado de las heridas procediendo desde dentro hacia fuera, es el ideal para una buena limpieza de las mismas, debiendo enjuagar bien los restos de jabón y retirada de estos con solución salina o agua estéril para la utilización posterior de antisépticos y otros productos.

El siguiente paso, sería desinfectar la herida, me gusta siempre aclarar, que los antisépticos son aquellas sustancias químicas que destruyen o inhiben el crecimiento de los microorganismos y que se aplican sobre los tejidos vivos (piel íntegra, mucosas, heridas quirúrgicas o no quirúrgicas, quemaduras, ulceraciones, etc.). Hay que diferenciarlos de los desinfectantes, que son productos con acción antimicrobiana que se utilizan sobre objetos o superficies inanimadas (mobiliario, suelos, etc.).

Los antisépticos más utilizados son:

  • Povidona yodada
  • Alcohol de 70º
  • Clorhexidina 
  • Agua Oxigenada

Se colocaría el antiséptico con una gasa estéril, que cubriera la herida, retiramos la gasa y seguidamente pasamos al siguiente paso, que sería la protección de la herida, con la colocación del apósito.

En casa se suele utilizar las "tiritas", pero hay que tener cuidado sin son de plástico, pueden originar infección de la herida, lo ideal sería un apósito.

Un apósito es un producto sanitario empleado para cubrir y proteger una herida. Su función consiste en proporcionar alivio del dolor, actuar de barrera frente a la infección, absorber el exudado que esta produce, permitir una adecuada circulación sanguínea y optimizar el proceso de cicatrización.

Se debería de valorar, de realizar la cura un mínimo de 24 horas, para poder realizar un seguimiento correcto y evitar una posible infección de la herida.

Me gustaría romper un mito, no es cierto que las heridas curan mejor al aire, según la Sociedad Española de Heridas, la herida debe permanecer cubierta y, si es posible, con un apósito de Cura en Ambiente Húmedo, ya que son los que mejor simulan las condiciones fisiológicas de la piel sana.

Podríamos decir que los pasos para la cura y desinfección de una herida superficial son:

  • Valoración 
  • Limpieza 
  • Desinfección
  • Protección 

Ahora ya estamos, más que capacitados para valorar, curar y desinfectar una herida superficial que podamos sufrir nosotros o algún familiar.

Profile picture for user Jose Carlos Saz
Jose Carlos Saz

Diplomado en Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona(UAB), Diplomatura de Postgrado en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental en UB, Diplomatura de  Postgrado en Psicogeriatría en UAB , Enfermero Especialista en Salud Mental otorgado por Ministerio de Educación, Profesor de CEAC en el área de Salud.

FP de Grado Medio en Auxiliar de Enfermería

en FP de Grado Medio / Salud

Fórmate ahora como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería para ejercer la profesión que siempre has querido tener y que se te abran las puertas al mercado laboral.

1.300 Horas

App 360 anatomía

Prácticas Profesionales

Solicitar información