¿Cómo debe gestionar el desempleo un autónomo?

¿Cómo debe gestionar el desempleo un autónomo?

CEAC

29-12-2016

Tras la crisis que hemos vivido en los últimos años es muy importante que conozcáis cuales son los pasos a seguir en caso de que un negocio no funcione bien y el empleado autónomo necesite solicitar una ayuda. Así pues, empecemos poco a poco a desglosar los requisitos necesarios ante una situación de cierre del negocio para los trabajadores por cuenta propia.

Requisitos que se deben cumplir para cobrar el desempleo como autónomo

  • El primer requisito para poder cobrar una prestación de desempleo como autónomo es estar dado de alta en la Seguridad Social y estar al corriente de pago de todas las cuotas. Como autónomos debemos estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, o quizá lo conozcáis mejor como RETA, ya que no se trata del mismo régimen que los trabajadores por cuenta ajena.

  • Otro de los requisitos que se exigen para poder cobrar el desempleo como autónomo es contar con un período mínimo de cotización que debe haberse efectuado en los 48 meses anteriores al cese, y de forma continua en al menos los 12 meses justamente anteriores al cese de la actividad. Este punto se ha creado por parte de la Seguridad Social para evitar que una persona se dé de alta como autónomo solamente para conseguir las prestaciones de la Seguridad Social.

  • Un requisito más que debe cumplirse es no tener cumplida la edad ordinaria de jubilación, el único caso que se permite cobrar una prestación de desempleo si se cumple con la citada edad es que no se tenga cumplido el período de cotización que da derecho a la jubilación.

  • Un requisito más que solicita la Seguridad Social es que el autónomo se encuentre en situación legal de cese de actividad, además de tener firmado un compromiso de reincorporación al mercado laboral para demostrar que no se tiene la intención de cobrar la prestación el tiempo máximo posible.

  • Como hemos dicho en el primer requisito es muy importante estar al corriente de pago de las cuotas de la Seguridad Social, de manera que si en el momento de solicitar el cobro de la prestación de desempleo, se tendrá un plazo de 30 días naturales para ingresar las cuotas que se deben.

  • Un último punto que debéis conocer en cuanto a los requisitos que deben cumplirse para poder tener acceso al desempleo es que el autónomo que pierda su licencia por una infracción penal, como puede ser por ejemplo que se le interponga una denuncia por ejercer sin licencia de venta de bebidas alcohólicas, no podrá tener acceso a las ayudas estatales en caso de cese de actividad.

Tiempos de cobro de la prestación por desempleo

Una vez conocéis cuáles son los requisitos para poder cobrar la prestación por desempleo de autónomos es fundamental que sepáis a cuánto tiempo tendrá derecho un trabajador por cuenta al cobro de la prestación, según el tiempo cotizado como autónomo. El tiempo en que se esté cobrando la ayuda vendrá dado en función del tiempo cotizado, pero en general no superará los 12 meses.

Meses Cotizados

Duración de la prestación para menores de 60 años

Duración de la prestación para mayores de 60 años

De 12 a 17 meses

2 meses

2 meses

De 18 a 23 meses

3 meses

4 meses

De 24 a 29 meses

4 meses

6 meses

De 30 a 35 meses

5 meses

8 meses

De 36 a 42 meses

6 meses

10 meses

De 43 a 47 meses

8 meses

12 meses

48 meses cotizados

12 meses

12 meses

Resumen y valoración de la prestación

A modo de resumen como hemos dicho la prestación por desempleo o cese de actividad del autónomo debe cumplir tres requisitos básicos:

  1. Se debe encontrar la persona que trabaja por cuenta propia en situación legal de cese de actividad.

  2. Se debe firmar el compromiso de actividad con la Seguridad Social.

  3. Se debe acreditar la disponibilidad activa para reincorporase al mercado de trabajo

Como podéis ver nos encontramos ante unos requisitos un tanto subjetivos, como el del deber de acreditar la disponibilidad para reincorporarse al mercado de trabajo, al tratarse de este tipo de requisitos un tanto extraños muchos autónomos siguen a la espera de poder cobrar esta prestación. A lo largo del post habéis podido comprobar que las personas que han decidido montar un negocio el cual no ha funcionado todo lo bien que deseaban deben recurrir a esta prestación al no poder acceder al paro como lo harían los trabajadores por cuenta ajena. Como siempre vuestra opinión es muy importante para nosotros así que en cuanto al tema del que hemos estado hablando hoy me gustaría preguntaros ¿creéis que los autónomos tienen los mismos derechos para el acceso a las prestaciones por desempleo que el resto de trabajadores por cuenta ajena? ¿os parece justo que siendo el responsable de su propia cotización, con los riesgos que esto conlleva, no tengan acceso al mismo régimen que el resto de trabajadores?

Curso relacionado: Administración y Finanzas | Preparación para pruebas libres

Profile picture for user CEAC
CEAC

CEAC es el primer centro de enseñanza privada de España y una referencia fundamental y pionera en el ámbito de la Formación a Distancia. Con las aportaciones al Blog CEAC pretendemos contribuir a que aprender sea más fácil para todos los que nos siguen.