¿Cómo debemos hablarles a los bebés?

Nancy López Lago

29-01-2015

Cuando los adultos nos dirigimos a los bebés solemos cambiar nuestra forma de hablar sin darnos cuenta; es el llamado baby-talk.

2045022294_02cf83d757_z Una de las características del baby-talk es el uso de una mayor gestualización

 Sus principales características son

  • Habla más lenta y con más pausas.

  • Tono de voz más alto y registro más agudo.

  • Pronunciación más cuidada (se vocaliza mejor).

  • Mayor expresividad: acompañando las palabras con más gestos, señalando más las cosas, abriendo mucho los ojos, sonriendo más mientras se habla, usando la mímica, etc.

  • Contenido más fácil de entender mediante frases más cortas y simples.

Pero... ¿es bueno para él?

Totalmente. Esta forma de hablar al bebé no dificulta ni retrasa la adquisición del lenguaje. Todo lo contrario, es una forma excelente de facilitar el desarrollo del lenguaje ya que ayuda al bebé a focalizar la atención, y a iniciarse de forma sencilla en el mundo de la expresión y la comunicación.

 Ahora bien, no debemos confundir el baby-talk con un error muy común que suele producirse en el momento de comunicarnos con niños que empiezan a hablar. ¿Quien no ha dicho alguna vez “vamos al ten” en lugar de “vamos al tren” o ¿quieres aba? en lugar de “¿quieres agua? porque es como lo dice él y nos hace gracia o pensamos que así nos entenderá mejor?

 En este caso, esta forma de hablar, sí que está perjudicando al niño ya que lo que hacemos es reforzar la palabra mal dicha y no le ofrecemos la oportunidad de aprender cómo se dice correctamente. De modo que, aunque es completamente normal que al principio los niños reduzcan las palabras y en vez de decir “chupete” digan “ete” o en vez de “galleta” digan “eta”, en vez de repetir el error debemos ayudarles a aprender su forma correcta. Por ejemplo: si el niños nos dice “quiero eta” le podemos decir, “que es lo que quieres? Galleta?".

 En conclusión, la adaptación de la forma de hablar a los bebés no sólo es beneficiosa, sino que es necesaria ya que facilita la adquisición del lenguaje en los niños, siempre y cuando atendamos a la parte para-verbal del habla (intensidad, tono, velocidad del habla, gestos, etc). Por lo que respecta a las palabras, evitemos su uso incorrecto de forma voluntaria y procuremos reformular el habla del niño para que escuche la palabra pronunciada de forma correcta.

Profile picture for user Nancy López Lago
Nancy López Lago

Psicóloga especialista en Terapia Breve Estratégica y Técnica en Educación Infantil. Apasionada por la docencia, el arte de enseñar y el de aprender cada día. Superarse y ser feliz.