¿Cómo dejo de ser socio en una Sociedad?

Francesc Xavier Navarro Fortuny

17-03-2015

En el post de hoy, y como siempre hablamos de la importancia de las empresas en situaciones de crisis vamos a hacer referencia al derecho de los socios a separarse de la misma ya que a veces hay situaciones límite en la que dos socios no se entienden y deben poner fin a su relación societaria.

Hay varias situaciones según en qué tipo de sociedad nos encontremos:

A)   En las sociedades colectivas, salvo que se haya pactado otra cosa por las partes, los socios tiene derecho a separarse de la sociedad constituida por tiempo indefinido.

B)   En las sociedades de responsabilidad limitada tendrán derecho a separarse los socios que no hubieren votado a favor de los acuerdos siguientes:

-          Sustitución del objeto social

-          Modificación del régimen de transmisión de las participaciones sociales

-          Prórroga o reactivación de la sociedad

-          Modificación del régimen de las prestaciones accesorias

-          Otras causas estatutarias

C)   En las sociedades anónimas el derecho de separación se concede al socio en un supuesto concreto; cuando la modificación de los Estatutos sociales consista en la sustitución del objeto social.

D)   En las sociedades cooperativas la variabilidad del capital y del número de socios permite la separación del socio en cualquier momento, si bien serán los estatutos los que habrán de matizar el régimen de este derecho.

En cuanto al ejercicio del derecho de separación ha de tenerse en cuenta:

A)   En las sociedades colectivas, para que pueda efectuarse la inscripción de la separación en el Registro Mercantil, es preciso la existencia de resolución judicial firme o el consentimiento de todos los socios colectivos; para los comanditarios se estará a lo dispuesto en la escritura social.

B)   En la sociedad de responsabilidad limitada el derecho de separación del socio podrá ejercitarse a partir del acuerdo que de lugar a ese derecho y en tanto no transcurra un mes contado desde la publicación del acuerdo en el BORME o desde la recepción de la comunicación escrita de los administradores de la existencia del mismo.

C)   En la sociedad anónima para el ejercicio del derecho de separación ha tenerse en cuenta la causa del mismo.

D)   En la sociedad cooperativa ha de estarse a lo establecido en el artículo 32 de la Ley General de Cooperativas sin perjuicio en su caso de lo dispuesto en la ley Autonómica respectiva.

Así pues como podéis ver en cada tipo de sociedad el derecho de separación es diferente pero es importante tenerlo en cuenta tanto si somos parte de una sociedad como si nos encargamos de asesorarla.

Profile picture for user Francesc Xavier Navarro Fortuny
Francesc Xavier Navarro Fortuny

Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.