Cómo detectar el TDAH en un niño/a
29/12/2015
Eva Cebollero

Cómo detectar el TDAH en un niño/a

Educación

¡Hola a todos/as!

Después de unos meses de parón tras ser mamá, vuelvo a escribir con mucha ilusión y ganas de ayudaros en vuestro aprendizaje. Así que, aquí estamos para lo que necesitéis ;) En esta ocasión, trataré un tema que está "muy de moda" en las aulas hoy en día: cómo detectar el TDAH.

Antes de entrar en materia, nos plantearemos una pregunta inicial: ¿en qué consiste este trastorno?

Según la Fundación ADANA, el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) es un  "trastorno que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos."

Existen tres tipos principales, clasificados según el síntoma predominante:

  • Predominio del déficit de atención (TDA)

  • Predominio de la impulsividad-hiperactividad (TDAH)

  • Combinado, predominan los síntomas tanto de déficit de atención como de impulsividad-hiperactividad.

Antes de seguir explicando el tema que nos ocupa, cabe recalcar que un diagnóstico temprano de este trastorno incrementa las posibilidades de éxito en su tratamiento y reduce la aparición de otros "síntomas".

Pero, si tan importante es intervenir de forma precoz en este trastorno, ¿cómo haremos para detectarlo en el aula? En el esquema adjunto después de estas letras, se encuentran descritos, en términos generales, los síntomas primarios de las tres conductas típicas de los niños con este trastorno neurobiológico: hiperactividad comportamental generalizada, inatención e impulsividad.

No obstante, vosotros/as trabajaréis con niños/as de la etapa de Educación Infantil, por ello, he encontrado interesante adjuntaros la siguiente tabla dónde se explican los principales síntomas de hiperactividad en estos primeros años:

Tanto el esquema como la tabla adjuntos anteriormente, los he extraído de un interesante artículo titulado "Manifestaciones del TDAH en la etapa de educación infantil y cómo afrontarlas" escrito el año 2014 por dos profesoras del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia, Eva Montoya-Sánchez y Eva Herrera-Gutiérrez. Os recomiendo la lectura completa del mismo, pues su contenido es muy interesante como material complementario al temario del curso.

Hecha esta recomendación, quería aclarar otra cuestión importante: si, como educadores/as, detectamos alguno de los síntomas descritos anteriormente, ¿cómo debemos actuar?

  • Es importante comentar al resto de compañeros/as las actuaciones del niño/a que nos han llevado a sospechar que puede padecer este déficit de atención o hiperactividad, pues ellos/as pueden haber observado los mismos síntomas u otros distintos y aportar diferentes puntos de vista.

  • Una vez recogidas las opiniones del resto del claustro y, especialmente, la de la dirección del centro, debemos contactar con la familia para tener una entrevista personal en la que nos aclaren si han percibido comportamientos similares en casa.

  • Contactar con profesionales especializados (siempre en concordancia con la familia) que nos ofrezcan un diagnóstico final y, una vez realizado, actuar según el mismo.

La información que se puede encontrar actualmente sobre este trastorno es muy extensa, por tanto, podría escribir hojas y hojas. Pero, al ser un blog, contamos con una extensión limitada. Por este motivo, he decidido proponeros algunas páginas webs de las que podréis extraer mucha más información sobre el mismo e incluso, si lo deseáis, podéis formaros sobre este trastorno:

  • FEAADAH (Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad): Es una asociación sin ánimo de lucro que "se dedica a promover la investigación sobre el trastorno en sí y cómo detectar el TDAH, además de colaborar en áreas educativas, de atención social y científicas, con entidades consagradas al estudio y atención de este trastorno". 

  • Fundación ADANA: Se trata de una fundación creada, como ellos mismos dicen, "para informar, formar y ayudar a todos los que estén interesados en este trastorno". Su contenido es muy interesante, pues la información que explica sobre el trastorno es muy amplia.

  • Fundación CADAH: Otra fundación que pretende hacer difusión y formación sobre este trastorno.

  • Tdahytu.es: Es una web que muestra información científica actualizada sobre este trastorno de carácter neurobiológico avalada por científicos especialistas en el mismo.

Después de leer este artículo me encantaría creer que estaréis un poco más preparados/as para detectar el TDAH en el aula ;)

Como conclusión final, quería lanzaros un interrogante: ¿consideráis que existen casos de niños/as con déficit de atención y/o hiperactividad diagnosticados/as de manera precoz?

Espero vuestros comentarios y opiniones. ¡Hasta pronto!

Cómo detectar el TDAH en un niño/a
Eva Cebollero

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Título de Técnica en Educación Infantil cursado en el IOC. Profesora del curso de Técnico en Educación Infantil de CEAC.