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Cómo detectar problemas de autoestima en niños y adolescentes

Nancy López Lago

04-02-2020

¿Qué es la autoestima?

Antes de comenzar a explicar cómo detectar un problema de autoestima es necesario entender en qué consiste la autoestima y porqué es importante.

La autoestima es la opinión que tenemos sobre nosotros mismos. Somos nuestros jueces y verdugos y en función del conjunto de pensamientos, atribuciones, percepciones y sentimientos sobre nosotros y nuestra valía tendremos una autoestima positiva o negativa.  Es, por lo tanto, una valoración totalmente subjetiva. 

La autoestima infantil determina, en muchos aspectos, las conductas del niño. Por ejemplo, un niño con una mala autoestima evitará situaciones que impliquen un reto por miedo al fracaso. La autoestima, además, incluye en cómo nos relacionamos con los demás y los vínculos que establecemos.  

 

Síntomas que nos alertan sobre una falta de autoestima en niños y adolescentes:

  • Miedo al fracaso. 

A ver... A nadie le gusta y nadie quiere fracasar. De hecho vivimos en una cultura que estigmatiza el fracaso y lo ve como algo negativo y no como una oportunidad para el aprendizaje. A pesar de ello, alguien con una buena autoestima no teme asumir riesgos mientras que un niño u adolescente con una autoestima poco saludable evitará a toda costa cualquier situación que implique un riesgo, un reto o que implique salirse de la zona de confort para no tener que asumir un fracaso.  La frase que más utilizan es "no puedo", "no soy capaz". 

 

  • Dificultad para aceptar los errores

Cuando una persona comete un error es normal sentirse mal y buscar la manera de reparar o reducir el error o daños cometidos. Es decir, una persona con una autoestima sana que comete un error, una vez pasada la primera reacción analiza la situación y busca activamente como ponerle remedio, como prevenir errores futuros, etc. Se trata de una visión que ve el error como una forma de aprender y mejorar y no se queda anclada en la incapacidad o pérdida. 

Por el contrario, una señal de que el niño o adolescente que tenemos delante no posee una buena autoestima es que se queda anclado en las emociones negativas y en la autocompasión sin intentar hacer nada para solucionar el error, sin avanzar hacia una posible solución. Si estas situaciones se dan con frecuencia debemos estar atentos y pensar que tenemos ante nosotros a una persona con baja autoestima.

 

  • Sentimientos de culpabilidad

La culpa implica sentirse mal consigo mismo por algo que supuestamente se ha hecho mal y ha podido perjudicar a otros. Como en los otros casos, todos nos podemos sentir culpables en alguna ocasión si con nuestros actos hemos perjudicado a otros.  Esta reacción entra dentro de lo normal y es entendible en personas con una moral íntegra. ¿Qué tiene que ver la autoestima en este caso? Alguien que opina bien de sí mismo y de sus intenciones y se valora positivamente sabrá que lo que ha hecho está mal pero entenderá los motivos y será más compasivo consigo mismo. Además de que tenderá a actuar en busca de soluciones o en conductas que reparen el daño causado. Alguien con baja autoestima se castigará así mismo de manera dura y en la mayoría de las veces de forma desmedida. Incluso muchas veces se tienden a asumir culpas que incluso no corresponden. 

 

  • Buscar la aceptación de los demás a través del "complacer".

Cuando una persona se valora más a sí misma busca la valoración y el reconocimiento externo para sentirse mejor consigo mismo. Necesita que los demás le diga lo bien que lo hace por miedo a quedarse solo, a que se confirmen sus "sospechas" y sea un "desastre". Por ello suele ser habitual que las personas con baja autoestima busquen complacer a los demás a toda costa. Incluso por encima de las propias necesidades o deseos.  

 

  • Retraimiento y pocas habilidades sociales.

Los niños y adolescentes con baja autoestima no se suelen relacionar con confianza con su grupo de iguales. Muchas veces se les ve jugando solos y no parece que se diviertan con el grupo de amigos. Este aislamiento favorece el hecho de que no puedan poner en práctica las habilidades sociales básicas y que cada vez les cueste más relacionarle y se sientan más aislados. Se trata de un círculo vicioso muy común entre niños con baja autoestima que mantiene el problema y dificulta su solución.  

 

  • Conductas de tipo violento, agresivo.

En algunos casos, la baja autoestima se manifiesta en la etapa de infantil y en la adolescencia bajo conductas de tipo agresivo. Una persona que intenta conseguir lo que quiere por la fuerza o que ante emociones como la frustración reacciones de manera desmesuradamente agresiva nos están indicando que carecen de ciertas habilidades emocionales y herramientas sociales y seguramente esto les hace sentir mal consigo mismos por no saber hacerlo de una manera diferente. En el fondo a nadie le gusta que le miren con temor o le reprochen su conducta y esto no deja de reafirmar el discurso interior de "no soy bueno", "soy mala persona", "siempre hago las cosas mal", "solo se pegar", etc. 

 

  • Estado anímico bajo. 

Niños con baja autoestima suelen desilusionarse rápido y es frecuente verlos más apagados, más tristes y se les nota fácilmente en la cara. Tiene sentido pensar que si la opinión que tienes sobre ti mismo no es buena no te tomes la vida con energía, ilusión, motivación, sino todo lo contrario. 

 

 

Si detectas que tu hijo presenta varias de estas señales de alerta quizás te pueda interesar el siguiente artículo con consejos para mejorar la autoestima infantil. 

 

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Nancy López Lago

Psicóloga especialista en Terapia Breve Estratégica y Técnica en Educación Infantil. Apasionada por la docencia, el arte de enseñar y el de aprender cada día. Superarse y ser feliz.

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