Cómo educar a nuestros hijos en el uso de las redes sociales

Cómo educar a nuestros hijos en el uso de las redes sociales

CEAC Blog

08-05-2018

Creo que es sabido que el abuso en el uso de las redes sociales puede ser perjudicial, tanto para un niño como para un adulto. Actualmente este debate está en boca de todos y, desde hace ya un tiempo, venimos hablando de lo perjudicial que puede ser hacer un abuso o un mal uso de las redes sociales. ¿Pero cómo podemos ayudar a nuestros hijos a usar adecuadamente las redes sociales? En el post de hoy vamos a indagar sobre este tema dando unas pautas y recursos para los padres.

Aunque en la actualidad ya está muy extendido vamos a dar un par de pinceladas sobre qué son las redes sociales. Las redes sociales nacen de una necesidad de comunicación por parte de un grupo de personas que tienen intereses o actividades en  común. De esta manera, a través de esta red social nos podemos comunicar, intercambiar información, imágenes, fotografías, etc. Las personas que se comunican a través de estas redes sociales no necesariamente se tiene que conocer previamente, esto puede ser una ventaja o un aspecto a tener en cuenta en el caso de los más pequeños, ya que no tienen la misma consciencia que los adultos.

Existen redes sociales de tipo profesional, temáticas o simplemente sociales, y cada una de ellas tiene una finalidad distinta. La usabilidad es muy sencilla, así se hace más fácil para los hijos poder usarlas sin problemas ni necesidad de ayuda. Por ejemplo, sabemos que algunas de estas redes o plataformas cuentan con algunas restricciones de seguridad en relación a la edad, pero cada vez son más los pequeños que saben crear cuentas sin necesidad de atender a estas restricciones. Podemos asombrarnos con algunos datos, como el que nos aporta Google, que nos indica que en menos de cinco minutos se registran más o menos 2,7 billones de búsquedas en Internet. Y con esto nos preguntamos, ¿es posible estar pendiente de las búsquedas que realizan nuestros hijos?

Para que nuestros hijos puedan hacer un buen uso de estas redes y no se generen problemas debido al mal uso o al abuso, podemos dar algunas pautas que ayudarán a los padres.

¿Cómo fomentamos el buen uso de las redes sociales en nuestros hijos?

  • Niveles de seguridad. Los diferentes buscadores y plataformas tienen algunas restricciones de seguridad. Es importante que nos informemos y las utilicemos, será un beneficio para los hijos y los padres. Existen algunos programas que pueden monitorizar la actividad que hacen los hijos en Internet, si bien no es necesario que controlemos todos los movimientos sí que nos ayudará a saber cuánto tiempo pasan en Internet y a qué dedican este tiempo.
  • Respetar las recomendaciones que nos hacen las diferentes plataformas, por ejemplo, si algunas de ellas nos dicen que la edad mínima es 13 años, no avanzarnos y permitir el acceso de nuestros hijos antes de la edad recomendada.
  • Hacer un buen uso con los contactos. No debemos permitir que los niños admitan solicitudes de amistad de personas que no conocen, es primordial que sus amistades sean los amigos de la escuela, del barrio, familiares, vecinos, etc. Gente conocida.
  • Establecer unos horarios de uso y unas reglas. No es adecuado que estemos todo el día enganchados a las redes sociales, por tanto, también debemos predicar con el ejemplo. Si les queremos trasmitir esto a nuestros hijos, nosotros no podemos hacer lo contrario. Es importante enseñarles que es mejor vivir la realidad que nos encontramos y creamos que no una supuesta realidad virtual.
  • Usar estas redes sociales en momentos y lugares donde el adulto pueda supervisar las actividades. No es recomendable que los ordenadores, tablets o los móviles se usen en las habitaciones de los hijos y cuando estén solos.
  • La comunicación es básica. Es importante que los niños puedan hablar con los padres, que puedan trasmitir sus inquietudes, preocupaciones o las curiosidades e historias que leen o viven en relación a las redes sociales. Además se debe explicar que no es apropiado publicar según qué tipo de fotografías y menos enviarlas a otras personas, así como no aceptar solicitudes de extraños, como comentábamos anteriormente. Es importantísimo que se queden con la idea que todo lo que escriben, publican o suben es público y que la privacidad de las personas es algo muy importante y que se ha de tener en cuenta. Explicarles los peligros que pueden encontrar según el uso que hagan de las redes sociales, no hace falta asustarlos, pero sí que sean conscientes de que sus actos pueden tener consecuencias. Siempre teniendo en cuenta la edad de los pequeños.

¿Crees que son útiles estos consejos? ¿Utilizas alguno de ellos con tus hijos? ¿Has tenido alguna problemática en relación a las redes sociales?

A modo de conclusión final me gustaría remarcar que lo más importante es fomentar la comunicación con nuestros hijos, que sepan que pueden hablar de todo con nosotros y darles el mejor ejemplo que podamos. Si nuestros hábitos de uso son los adecuados, ellos acabarán imitando lo que nosotros hacemos y será más fácil para todos poder compaginar la vida familiar con el uso de las redes sociales.

Curso relacionado: Psicología infantil y juvenil 

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog