Poke bowl

¿Cómo elaborar Poke Bowls saludables?

redaccion

10-05-2019

¿En qué consiste esta nueva tendencia foodie que está arrasando en las grandes ciudades? Poké significa 'cortar' en hawaiano y se refiere a trozos cuadros de pescado crudo marinado, generalmente atún, que luego se coloca sobre arroz y se complementa con diferentes verduras y salsas, principalmente saludables. Podríamos decir que se trata de una ensalada con pescado crudo y que es una alternativa sana a la comida rápida. Esta tendencia ha llegado para quedarse, ¡viene fuerte!

 

Aparentemente, la mayoría de la gente ya sabía que el poké es un plato típico de Hawai, pero pocos sabrían antes de leer este post que este plato, tan de moda actualmente, fue 'inventado' por los pescadores humildes, quienes condimentarían los cortes de su captura diaria (Pohkay) mientras se sentaban en sus botes tras la faena diaria y se los comían. Pura casualidad convertida en tendencia gastronómica. 

 

Su ingrediente estrella, pues, es el pescado, más en concreto el atún. Este puede elegirse entre las variedades blanca y roja, las más conocidas y nutritivas. Aunque no es extraño encontrar sabrosas recetas de Poké Bowls con salmón marinado o incluso con salmón ahumado. 

 

Otro de los ingredientes base en la preparación de los poké bowls son los carbohidratos, los cereales o granos cocidos como el arroz o la quinoa. Esta base es fundamental ya que aportara la energía necesaria para afrontar el día, pero además, al ser de lenta liberación (especialmente si escogemos que estos sean de carácter integral), nos aportarán carbohidratos de lenta liberación, en lugar de azúcares, que nos ayudarán a liberar lentamente la carga de azúcar a nuestra sangre y de ese modo poder obtener energía de forma más progresiva y prolongada, evitando picos de azúcar. Esta característica de los carbohidratos de lenta liberación también consigue aportarnos una mayor sensación de saciedad, por lo que un plato tan saludable, además de nutrirnos, nos mantendrá satisfechos por más tiempo que cualquier plato derivado de la cocina rápida (hamburguesas, pasta, perritos, pizza, etc). 

 

Un ingrediente imprescindible además de los anteriormente mencionados son los vegetales. Cualquier vegetal es digno de aparecer en una receta de poké bowl. De hoja, frutas, verduras, de temporada, prácticamente cualquiera nos sirve para dar color, vitaminas, minerales y sabor a nuestro plato. Además, de ese modo estaríamos cubriendo el aporte de micronutrientes y sumando muy pocas calorías. 

 

Por último, y no menos importante, las semillas, salsas y concentrados naturales, las especias y/o hierbas, son un ingrediente que puede aportar mucho sabor, intensidad e incluso textura. Probar con algún fruto seco puede ser un éxito, pues su textura crujiente y su aporte en vitaminas, minerales y fibra será un gran valor añadido al bowl. Semillas como la chía, también tan de moda, o el sésamo, conocido por sus propiedades y ácidos grasos esenciales. O, por ejemplo, hierbas como el cebollino, que le confieren un toque nada indiferente. Pero, eso sí, para los más valientes reservamos toques como el del wasabi o el del jengibre… ¿te atreves?

 

Todos estos ingredientes son originales, y en combinación forman un cuadro nutricional muy completo y equilibrado, que puede aportarnos muchos nutrientes y hacernos disfrutar de sabores exóticos, de una forma tan fácil como preparado en casa, o en un tupper para comer en el trabajo o llevar de picnic a la playa. 

Una interesante receta que podemos hacer en casa y disfrutar de esta sabrosa preparación hawaiana es, por ejemplo, este Poké, receta de un restaurante valenciano especializado en Poké Bowls:

 

Ingredientes:

 

  • Salmón
  • Aguacate
  • Mango
  • Cebollino
  • Masago
  • Salsa de mango libre de azúcares añadidos, o pulpa 100% de mango
  • Base a escoger (arroz, arroz integral, quinoa o mezclum de diferentes hojas verdes)

 

Preparación:

 

Cocer la base que vas a tomar en tu poké: arroz, arroz integral o quinoa. Si escogéis mezclum de lechugas solo debéis lavar y secar bien las hojas, y colocarlas en el fondo de nuestro plato o envase.

Marinar el pescado crudo durante unas horas con tus especias favoritas y un poco de zumo de limón. Dejar reposar en nevera.

Combinar todos los ingredientes con armonía y gusto en la preparación del plato.

Por último, añadir algunas semillas como sésamo negro, para darle un toque crujiente, así como un punto de color. 

 

Y ahora que ya sabes qué te aportan y cómo prepararlos, cuéntanos, ¿con qué prepararás el tuyo?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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