¿Cómo elegir colegio?: Comparativa entre la Escuela Tradicional, Waldorf y Montessori

Nancy López Lago

12-03-2015

Aprovechando que estamos en época de pre-inscripciones escolares os quiero plantear de forma sintética las diferencias entre las principales Escuelas que podemos encontrar hoy día en España: La Escuela Tradicional, La Metodología Waldorf y la Escuela Montessori. Cada una de ellas tiene su propia manera de enfocar la educación y unos objetivos diferenciados.

 Os propongo, por lo tanto, una comparativa de las 3:

ESCUELA TRADICIONAL

  • El maestro se ubica delante de la pizarra y en frente de sus alumnos. Su papel es el de proporcionar los conocimientos situándose en un nivel superior al del alumno.

  • Se concede poca importancia a la parte artística. Aprendizaje memorístico a través del conocimiento de conceptos.

  • Se usan libros de texto y se realizan exámenes. Se fomenta la competitividad interpersonal.

  • Uso de la tecnología moderna desde edades tempranas.

Principal Ventaja:

Existe una continuidad entre la metodología impartida y la que pueden encontrar en estudios superiores. Se reduce el riesgo, por lo tanto, de dificultades de adaptación posteriores.

Principal Desventaja:

Alta tasa de desmotivación y fracaso escolar.

Bonn, Gymnasium

ESCUELA WALDORF

  • El maestro se ubica delante de la pizarra frente a sus alumnos. El profesor debe ser un modelo, una inspiración.

  • No usa libros de texto ni exámenes. Aprendizaje experimental, a través de la práctica y la propia vivencia. Los alumnos construyen su propio material de trabajo.

  • Dan mucha importancia a las artes (pintura, música, teatro,etc) y el material escolar es natural y reciclable.

  • No usan las nuevas tecnologías a edades tempranas, buscan una metodología más viva. Se favorece la imaginación frente a la tecnología.

  • Se fomenta la sociabilidad: compromiso escuela-alumnos, contacto con la naturaleza, eventos extraescolares, etc.

Principal Ventaja:

Se trata de una orientación muy naturalista y respetuosa con las capacidades y nivel de desarrollo de los niños. Se potencia la creatividad.

Principal Desventaja:

Al vivir tanto en el mundo de la imaginación pueden tener problemas para adaptarse a metodologías más tradicionales y aceptar la realidad, al crecer.

ESCUELA MONTESSORI

  • Las aulas son espacios amplios sin pupitres. Los alumnos se ubican en el sector de actividad que desean realizar. El profesor va moviéndose por los diferentes espacios de trabajo y su papel es el de guía, proporcionando materiales de trabajo a los niños de acuerdo a sus intereses.

  • No son necesarias las calificaciones.

  • Se separa claramente realidad y ficción/creatividad. Pretenden que el niño sea libre y escoja qué trabajar, en función de sus intereses, pero siempre con una finalidad y manteniendo los pies en la tierra. Se concede poca importancia al mundo artístico.

  • Las clases están formadas por niños de distintas edades.

  • Se fomenta la individualidad: autodisciplina, autonomía, etc.

Principal Ventaja:

Se trata de una metodología muy motivadora, dónde los alumnos puedes escoger libremente qué trabajar en función de sus intereses, generando autonomía y autodisciplina.

Principal Desventaja:

La mayor parte de las actividades se desarrollan individualmente y no se insiste en la socialización y, como en el caso de la metodología Waldorf, la forma de enfocar el estudio es tan diferente a la tradicional que en el momento de acceder a estudios superiores les puede costar adaptarse a la nueva metodología.

Y bien. ¿Qué opináis? ¿Con qué metodología os sentís más identificados/as?

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Nancy López Lago

Psicóloga especialista en Terapia Breve Estratégica y Técnica en Educación Infantil. Apasionada por la docencia, el arte de enseñar y el de aprender cada día. Superarse y ser feliz.