Cómo elegir detectores de incendios (humo)

Cómo elegir detectores de incendios (humo)

Emiliano Soneira

13-10-2016

Un detector de incendios es un sensor de humo. Permiten detectar el humo advirtiendo de un posible incendio. Si estás pensando en instalar uno, será una herramienta muy útil para tu tranquilidad.

Los detectores de incendios ópticos

Es un equipo de seguridad que emite una señal cuando detecta un nivel anormal de humo en el aire. Se llaman ópticos porque incorporan una lente que detecta el humo visible, bien por el oscurecimiento del aire o bien por su dispersión. Existen de dos tipos:

  • Los de rayo infrarrojo están compuestos por un dispositivo emisor y otro receptor. Cuando se oscurece el espacio entre ellos debido al humo, el receptor recibe una fracción muy reducida de luz del emisor, lo que provoca que se active la alarma.

  • De tipo puntual, en los que emisor y receptor están alojados en la misma cámara pero separados por una pantalla. Esto quiere decir que cuando entra humo en la cámara, refracta el haz de luz hacia el receptor y se activa la alarma.

Características

Los detectores de incendios se instalan en las diferentes estancias de la casa. La alarma que emite este tipo de detectores es de tipo acústica. Cuando confirman la presencia de humo en un espacio emiten una señal sonora para advertir del posible peligro.

Existen los detectores de incendios que funcionan con pilas y los que funcionan conectados al sistema eléctrico. Incluso, en las casas inteligentes, se conecta al sistema central de domótica con lo que pueden enviar avisos a dispositivos de telefonía móvil.  Incluyen bombillas tipo LED, más eficientes y de una duración muy superior a las normales que indican el estado de funcionamiento.

Para conseguir  una mayor efectividad es recomendable instalar detectores de incendios en cada habitación de la casa, o bien en aquellas en las que queramos una mayor vigilancia o precaución.

Dónde colocar tu detector de incendios

Si la casa tiene más de una planta, es recomendable instalar un detector de incendios en cada piso. Es recomendable situarlo en la sala de estar o comedor, cerca de la cocina y en pasillos y rellanos. De esta forma puedes asegurarte de que la señal acústica es audible desde todas las habitaciones de tu hogar. No obstante, instalar el detector de incendios  también en las vías de salida de la casa es muy útil en caso de incendio, porque podrás orientarte sobre la ruta despejada para salir.

Los detectores de incendios (humo) deben instalarse en las vías de escape de la casa. Así siempre sabrá qué ruta debe seguir para salir de la casa. El mejor lugar para instalar un detector de humo es el techo. En la práctica, los detectores de humo se instalan en zonas como la entrada, la sala de estar, los pasillos y rellanos, las escaleras de subida a un desván, las dependencias adyacentes a la cocina y/o los trasteros. Si su casa tiene más de un piso, es buena idea instalar un detector de humo en cada piso. Es importante que pueda oír la señal de alarma de los detectores de humo en los dormitorios. Si tiene varios detectores de humo, lo mejor es que estén conectados entre sí.

Para evitar que la alarma se dispare sin motivo procura evitar la instalación de estos aparatos en zonas en las que se genera vapor, como el baño o la cocina. Ponerlo demasiado cerca de radiadores, calefactores o aberturas de ventilación le restará eficacia al detector porque pueden disipar las primeras señales de humo que se generan. Procura también, situarlo al menos a 30 centímetros de las lámparas, ya que el calor que generan favorecerá la aparición de partículas que ensucian el detector.

Recomendaciones para mantener tu detector de humo

El mantenimiento de estos equipos es sencillo. Solo tendrás que seguir algunas recomendaciones para que funcione siempre a punto.

  • En primer lugar, revisa las pilas de tu detector de incendios cada 6 meses como máximo. Aunque el aparato advierte con una señal que a la pila se le ha agotado la batería, no está de más que vigiles de vez en cuando que está cargada.

  • Los detectores de incendios deben limpiarse de forma periódica, ya que pueden acumular polvo, residuos e incluso pelo en su cámara. Si no elimina esta suciedad, puede provocar que salte la señal acústica sin motivo.

  • Es importante que tengas en cuenta la normativa europea para este tipo de productos. Deben tener el certificado EN-54 de sistemas de detección y alarma de incendios. Es obligatorio cumplir esta norma para comercializar detectores de incendios y el certificado debe renovarse anualmente.

¿Qué hacer en caso de que salte la alarma del detector de humo?

  • Si salta la alarma del detector de humo, lo primero que debes hacer es llamar a los bomberos o al servicio de emergencias.

  • Siempre que no pongas en riesgo tu seguridad, intenta cerrar las puertas de la habitación en la que haya fuego.

  • No abras nunca una puerta cerrada en la que notes calor, podría haber fuego en la habitación y al abrir la puerta corres el riesgo de sufrir quemaduras.

  • Empapa con agua un paño o toalla y cúbrete la nariz y la boca para evitar inhalar humo.

Curso relacionado: FP de Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas

Profile picture for user Emiliano Soneira
Emiliano Soneira

Técnico superior en instalaciones eléctricas, estudios de ingeniería especializado en obras públicas. Su experiencia le acredita como experto en instalaciones eléctricas, automáticas y sistemas de seguridad, eficiencia energética y energías renovables.