Cómo elegir la mejor tarjeta gráfica para tu pc

Cómo elegir la mejor tarjeta gráfica para tu pc

Carlos Yañez

15-03-2017

Cuando compramos nuestro ordenador, normalmente nos conformamos con la configuración que viene de fábrica, a no ser que lo compremos por piezas.

Si el uso cotidiano que le vamos a dar a nuestro equipo es poco más allá que el uso de aplicaciones ofimáticas, la tarjeta gráfica integrada que venga con nuestro equipo será más que suficiente.

Si por el contrario vamos a ser más exigentes a nivel gráfico, deberemos comprar una tarjeta gráfica de mayores prestaciones.

En el post de hoy hablaremos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una tarjeta gráfica.

Componentes de una tarjeta gráfica

Las tarjetas gráficas externas, podemos afirmar que son como un pequeño pero potente ordenador cuya única finalidad es dar respuesta a las necesidades gráficas de las aplicaciones que se ejecutan en el PC.

Una tarjeta gráfica está compuesta básicamente por dos elementos que serán en los que nos debamos fijar a la hora de elegir un modelo. Estos son la memoria y la GPU o Graphic Processing Unit (unidad gráfica de proceso).

La GPU

El componente esencial de cualquier tarjeta es la GPU y es el que va a determinar el rendimiento que pueda tener nuestra tarjeta gráfica.

LA GPU está basada en diferentes unidades de cálculo como son los procesadores de flujo, las unidades de textura, las unidades de operación rapster o ROP’s y las operaciones de coma flotante por segundo o TFLOPS.

De estas unidades, caben destacar dos en las que nos debemos fijar y que nos darán una idea de la potencia de la gráfica.

Por un lado, están los procesadores de flujo, cuanto mayor sea su número, mejor rendimiento tendremos. Por otro lado, están los TFLOPS, que igualmente, cuanto mayor sea este número, más potente será la gráfica.

La memoria

El otro componente importante es la memoria de la tarjeta gráfica. En este sentido, tenemos que valorar diferentes aspectos de la misma.

La memoria bien determinada por los siguientes aspectos:

  • La capacidad: Este aspecto determina el tamaño de la memoria. Siendo algo importante, contrariamente a lo que se pueda pensar, este valor no nos indicará en un primer momento si la tarjeta es mejor o peor. Se mide en Gb

  • El bus de datos: Determinará la capacidad de transferencia de datos entre la GPU y la memoria como tal. Se mide en bits y cuanto mayor sea, mucho mejor.

  • La velocidad de la memoria: Este aspecto se mide hoy en día en GHz y determina la velocidad d la que la memoria puede transportar los datos procesados

  • Ancho de banda: El ancho de banda total de la memoria se calcula multiplicando el tamaño del bus de datos en bits por la velocidad de memoria en GHz y dividiendo por 8 para obtener un valor en GB/s. Cuanto mayor sea, más rápida y mejor es nuestra memoria y por lo tanto la gráfica.

Según la tecnología de la tarjeta, seremos capaces de tener mejores valores de ancho de banda. Hoy en día podemos hablar que las tecnologías de memoria que se usan en las gráficas son las GDDR4, GDDR5 y HBM, siendo esta última la más rápida y la que encontraremos en las gráficas de gama alta.

Sobre el tamaño de la memoria, es más preferible tener una memoria de mejor tecnología y menor capacidad que una de mayor capacidad y tecnología inferior.

Otros aspectos a tener en cuenta

Además de estos dos factores importantes que hemos comentado, hay otros aspectos que no debemos dejar pasar desapercibidos cuando vayamos a elegir nuestra nueva gráfica.

El tamaño

Las tarjetas actuales de gama alta, tienen un tamaño grande, por lo que deberemos garantizar que nuestra torre pueda albergar dicha gráfica, respecto al tamaño que pueda ocupar y la refrigeración de la misma, pues son componentes que disipan mucho calor.

El tipo de conexión

Me estoy refiriendo al tipo de bus a usar con nuestra placa base. Hoy en día las gráficas usan buses tipo PCIe 2.0 o PCIe 3.0 por lo que deberemos verificar que dispongamos del adecuado en nuestra placa base.

La fuente de alimentación

Las tarjetas gráficas son grandes consumidores de energía por lo que deberemos verificar que nuestra fuente de alimentación actual es capaz de soportar todas las necesidades de energía que va a precisar nuestro equipo con la nueva gráfica.

Conectores de salida

Nos interesará tener en cuenta el tipo de conectores de salida y número de los mismos por si queremos usar varias pantallas. Me estoy refiriendo a si tienes salidas de tipo VGA, HDMI, DVI o DP que son la que hay en el mercado.

 

Consejos adicionales

  • Antes de elegir nuestra nueva gráfica teniendo en cuenta lo comentado hasta ahora tenemos que tener bien claro el uso que vamos a dar a nuestra tarjeta.

  • Si somos gamers, no necesitaremos la misma gráfica para jugar on-line que para jugar off-line, por lo que es importante ajustar la tarjeta a nuestras necesidades reales y a nuestro presupuesto.

  • Igualmente, si nuestro PC es algo antiguo, la CPU del mismo podría limitar el rendimiento de nuestra nueva gráfica.

  • Por último, no tendría mucho sentido comprar una gráfica de altas prestaciones y gran resolución si luego vamos a usar un monitor que no soporte dichas resoluciones.

Espero que con los aspectos que hemos revisado en este post seas capaz de poder tomar una decisión cuando vayas a comprar una nueva gráfica. El mercado está dominado por NVIDIA y ATM y a veces es complicado comparar modelos de fabricantes distintos pues usan diferentes nomenclaturas o tecnologías no comparables al 100%.

Si por el contrario has adquirido una nueva gráfica y quieres comentarlo con nosotros, seguro que tus consejos serán de gran ayuda para el que esté actualmente dudando entre un modelo u otro.

Curso relacionado: Sistemas microinformáticos y Redes | Preparación para pruebas libres

Profile picture for user Carlos Yañez
Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.