Como elegir un buen cepillo de pelo

Como elegir un buen cepillo de pelo

Carmen Arroyo

27-03-2017

Son infinitos los cepillos que podemos encontrar en el mercado y con materiales muy diferentes. Si aparece la indecisión de no saber el correcto uso de cepillo para nuestro cabello, analizaremos unas pautas a tener en cuenta que nos ayudaran al buen uso del cepillo. Es muy importante elegir un buen cepillo, nuestro cabello mostrará una belleza y salud que, acompañado de unos cuidados estéticos, harán que el cabello brille y radie. También es importante tener presente, la largura del cabello, volumen y peinado que deseamos hacernos.

Recordad que los cepillos tienen una función importante que no debemos olvidar, el cuidado del cuero cabelludo que eliminara las células muertas y renueva los nutrientes de la raíz, dando un aspecto sano.

Cepillo de pelo para cada ocasión

  • Cabello liso: para este usaremos el cepillo plano, este da brillo al cabello liso, además de darle brillo, es ideal para cabello largo.

  • Cabello con brillo: escogemos un cepillo redondo, este es más adaptable porque puede ayudarte con tu cabello liso, así como con tus rizos y ondulaciones. Un cepillo con el interior metálico es perfecto para este fin, esto ayudara que mientras sequemos el cabello se vaya ordenando, es justo lo que se necesita para peinados duraderos resistentes.

  • Cabello fino: lo importante es que cuando sea fino, mayor densidad tendrá el cabello y al revés, así como si es abundante y fuerte, las cerdas serán separadas, así será más fácil hacer tu peinado y no maltrataras tu cabello.

  • Para uso diario: estos son los convencionales cepillos acolchados para cabellos lisos, ideales para peinar sin necesidad de darle forma al cabello y sin secarlo.

  • Para ayudar a secar: al igual que el cepillo interior metálico existe otro tipo de cepillo que deja pasar el aire por agujeros que tiene en su estructura, así se convierte en un gran aliado en esos días que tenemos que secarnos el cabello por necesidad y no por estética, estos no proporcionan ni brillo ni volumen, ideal para usar en esos días de invierno y necesitamos tener el cabello seco y peinado.

  • Peine: este se usa con el cabello mojado ya que con el cabello seco se romperán muchos mechones de cabellos.

Los de dientes anchos y separados, para desenredar y los fino para cortar o realizar peinados de precisión, mientras más rizado sea el cabello más separadas serán los dientes. 

Especial para teñir o crepar, los hemos visto infinidad de veces en la peluquería, es ideal para estos procesos por tener muy juntas las cerdas y conseguir el trabajo que deseamos realizar.

  • Cepillo:

Los cilíndricos sirven para dar forma y volumen al cabello ya sean rizados o lisos, los que son gruesos sirven para alisar el cabello y los que son más estrechos son de ayuda para las ondas o rizos, se usan con el cabello húmedo. 

El cepillo redondo de madera y jabalí dan forma.

El cepillo neumático sirve para el alisado, además funciona para desenredar cabellos lisos y además largas, en mojado y seco, no es recomendable con el cabello rizado porque lo rompe y hace que se vea más voluminoso, estos sirven para hacer recogidos en cabellos finos.

El cepillo raqueta, digamos que es universal sirve para desenredar cabello mojado a media melena, si no deseas volumen y liso al máximo usa este cepillo.

El cepillo esqueleto, ideal para lisos tanto en seco como en mojado, marcar las ondas, no usar para hacer coletas tirantes porque no recoge bien e cabello.

Especial para alisar, esta es una opción para alisar sin necesidad de plancha, se hace mechón a mechón mientras se seca.

Ahora que ya tienes más conocimiento sobre los peines y los cepillos optaras por usar el correcto.

Materiales que elegimos para el cepillo de pelo 

Hay materiales que pueden hacer mucho daño a nuestro cabello, como que se electrice con facilidad, y que rompan el cabello con mucha facilidad.

  • Usa un cepillo con cerdas del mismo tamaño cuyo mango sea de goma o de madera, así lo podrás manipular mejor

  • Si las cerdas del cepillo son naturales será mejor y más suave. Valdrá la pena pagar un poco más y el efecto será mucho mejor.

  • Evita cepillos con cerdas de nylon, pues son disparejos y solo lograran enredar tu cabello.

Si es muy necesario o solo está a tu alcance cepillos con cerdas de plástico procura que estas sean parejas para que no rompan en cabello ni raspen el cuero cabelludo.

¿Qué cepillo podremos elegir?

Si posees cabello rizado o un corte en capas este será ideal para cepillo de cerdas separadas, pues este te permitirá acomodar tu peinado incluso después de haber puesto algún fijador como el gel. Los de forma redonda, están diseñado para el cabello liso, si tu cabello es fino deberá poseer además las cerdas finas y muy cargadas.

El cepillo metalizado o térmico se usa para cabellos largos que estén mojados, se usa con él secador para hacer un alisado o también para acentuar flequillo y ondas, si después quieres deshacerlo los cepillo con cerdas de goma serán una alternativa ya que no maltratan ningún tipo de cabello y si deseas dar volumen usaras un cepillo de púas finas y redondeadas un poco duro, pero con precaución para no dañar el cuero cabelludo.

Claves para un buen cepillado de cabello con la aplicación de calor

Si tienes programado una cena, una fiesta o una reunión entre amigas, tal vez necesites un buen alisado de cabello. Lo cierto es que un planchado o cepillado, siempre nos dará una imagen impecable. Para lograr un buen acabado es preciso seguir algunos pasos.

  • Podemos recurrir a finalizar nuestro trabajo, utilizando la plancha. Tenemos que vigilar su temperatura, no debe sobre pasar los 200 grados y siempre la pasaremos cuando el cabello este perfectamente seco y bien alisado.

  • A la hora de realizar un secado de cabello comenzaremos por la nuca y teniendo el cabello recogido en varias particiones. Ello facilitará nuestro trabajo.

  • Secaremos bien las raíces del cabello y con la ayuda del cepillo redondo trabajaremos los medios y las puntas, hasta conseguir un cabello pulido, bien estirado, brillante, ahuecado y seco.

  • Otro punto a tener presente, es la limpieza del cabello. Es muy importante que el cabello este bien lavado y nutrido. Ello será una parte fundamental, para que nuestro trabajo sea más duradero.

  • Dependiendo del cabello que tengamos que trabajar, podemos recurrir a productos cosméticos que ayudarán al alisado y a la imagen del cabello.

  • Tengamos presente que el cabello sufre con el calor del secador y la plancha. Por ello os recomiendo que utilicéis el calor con moderación, pero sobre todo hidratéis el cabello con productos profesionales, al igual que el correcto uso de cepillos y peines para cada tipo de cabello y función que tengamos que realizar.

¿Conoces los diferentes cepillos y peines que podemos encontrar en el mercado para el cuidado de nuestro cabello? ¿Sabes cuál es la función de cada cepillo? ¿Quieres lucir un cabello impecable como si salieras del salón de peluquería?

Curso relacionado: Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Estética y Belleza

Profile picture for user Carmen Arroyo
Carmen Arroyo

Me encanta estar al día de la moda sobre todo relacionada con el mundo de la peluquería, saber qué colores, cortes y peinados se llevan cada temporada. Me gusta hacer cursos para ir reciclando, siempre aprendes técnicas nuevas asistir a ferias y congresos.