Virus en USB

Cómo eliminar un virus de un USB

redaccion

09-05-2019

Los dispositivos USB se han convertido en herramientas de uso habitual por todo el mundo por la comodidad que supone para mover datos o para llevar información con nosotros de forma muy sencilla.

Desgraciadamente, también estos dispositivos pueden ser una fuente de infección de virus de los equipos los que los conectamos e igualmente de un medio de transmisión a otros equipos una vez infectados.

En el post de hoy veremos los dos tipos de virus que podemos encontrarnos en un USB y como eliminarlos de forma efectiva.

Tipos de virus que pueden propagarse por un USB:

Como hemos comentado, existen dos tipos de virus que pueden propagarse a través de un USB. Por un lado, tenemos los virus de acceso directo y por otro los virus de ejecución inmediata.

Los virus de acceso directo son un tipo de amenaza informática que combina un gusano y un troyano en una única amenaza de forma que, cuando infecta el ordenador, automáticamente oculta todos los iconos y carpetas que tiene el usuario normalmente en su escritorio y los sustituye todos ellos por accesos directos con la misma apariencia que los originales.

Al pulsar sobre uno de estos accesos directos se puede ejecutar una nueva amenaza tipo gusano que duplica este virus y además intenta infectar otros equipos. También puede ejecutar otra amenaza tipo troyano con la intención de robar información personal de la víctima.

Los virus de ejecución inmediata se ejecutan en cuando conectemos el USB a nuestro equipo. Posiblemente no nos daremos cuenta hasta que ya estemos infectados.

Cómo eliminar un virus de acceso directo:

Para eliminar un virus de acceso directo de un USB tenemos básicamente 3 opciones.

La primera opción es disponer de un programa antivirus que nos detecte el problema y una vez escaneado el USB elimine el virus.

Normalmente bastará con abrir el antivirus y decirle que escanee en busca de virus la unidad USB. Al detectar el virus, el propio antivirus te dirá cómo eliminarlo o lo eliminará directamente, dependerá de la solución antivirus que tengas.

Una segunda opción es usar un programa específico para eliminar este tipo de virus. Uno bastante conocido es el Shortcut virus remover. Con esta aplicación podrás limpiar el USB y recuperar los ficheros originales que tenías.

La tercera opción es usar un comando de sistema operativo que cambia los atributos de los ficheros de la unidad USB infectada. Los pasos que seguir serían los siguientes:

Debemos ir a la consola de sistema operativo y podemos hacerlo de varias formas:

Pulsando la tecla Windows + R y escribir cmd para abrir la consola

Ir a Inicio o botón de Cortana en W10 y en la caja de búsqueda escribir cmd y cuando aparezca la opción, con el botón derecho encima de cmd indicar Ejecutar como administrador.

Cuando ya estamos en la consola o símbolo del sistema escribiremos la letra de la unidad a la que se corresponde nuestro USB y pulsaremos Enter para ir a la misma.

Seguidamente cambiaremos los atributos de los archivos con attrib h:\ /d /s -r -h -s *.* pero cambiando la h: por la letra de la unidad USB

Ahora ya podremos ver nuestros archivos originales y recuperarlos

Los que hemos realizado con este comando es:

Attrib /d /s -r -h -s *.* 

Attrib: Para visualizar o modificar atributos

/d: Para poder procesar carpetas

/s: Para poder procesar subcarpetas

-r: Quitar atributos de solo lectura

-h: Quitar atributos de oculto

-s: Quitar atributos de sistema

*.*: Para archivos de cualquier nombre, con cualquier extensión

Cómo eliminar un virus de ejecución inmediata:

En el caso de tener un virus de ejecución inmediata, el mismo se ejecutará en cuanto conectemos el USB a nuestro equipo.

Deberemos de disponer de un antivirus actualizado que debería detectar el mismo y detenerlo. Pero esto no es lo único que debemos hacer. Lo correcto es eliminar el virus. Para ello, seguiremos estos pasos:

Debemos ir a la consola de sistema operativo y podemos hacerlo de varias formas:

Pulsando la tecla Windows + R y escribir cmd para abrir la consola

Ir a Inicio o botón de Cortana en W10 y en la caja de búsqueda escribir cmd y cuando aparezca la opción, con el botón derecho encima de cmd indicar Ejecutar como administrador.

Cuando ya estamos en la consola o símbolo del sistema escribiremos la letra de la unidad a la que se corresponde nuestro USB y pulsaremos Enter para ir a la misma.

Seguidamente cambiaremos los atributos de los archivos con attrib -r -h -s autorun.inf y pulsaremos Enter para ejecutar el comando. Con esto damos visibilidad al archivo autorun.inf

A continuación, escribiremos del autorun.inf y pulsaremos Enter. Con esto eliminamos la opción de ejecución automática del USB

Reiniciamos el equipo y virus eliminado.

 

Ya hemos visto como eliminar los virus de un USB, pero más vale prevenir y para ello, os doy estos consejos que minimizarán el riesgo de infección de un virus en un USB:

Deshabilitar la ejecución automática, de modo que el USB no se ejecute automáticamente

Analizar cualquier unidad extraíble en busca de virus antes de usarla.

No utilice el USB en un PC Público

No abrir sitios web dañinos o de fuentes desconocidas

Mantener siempre el antivirus actualizado

Espero que el post de hoy te sirva de ayuda en caso de que te encuentres con un USB infectado por un virus.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Profile picture for user redaccion
redaccion

FP de Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes

Fórmate en un sector en constante expansión y con una alta demanda de profesionales.

1.400 Horas

Software incluido

Prácticas Profesionales

Solicitar información

FP de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

Consigue ahora tu título de FP de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma con la mejor preparación a pruebas libres.

1.500 Horas

Videotutoriales

Prácticas Profesionales

Solicitar información