Cómo entender e interpretar un plano eléctrico
09/01/2019
Raúl Cardete

Cómo entender e interpretar un plano eléctrico

Técnicos

Comencemos por el principio, ¿en qué consiste una instalación eléctrica? En un conjunto de elementos o componentes eléctricos conectados entre sí por medio de conductores.

Y ¿cómo representamos de forma gráfica las instalaciones eléctricas y todos sus componentes? utilizando los planos eléctricos, cuyo uso está basado en estándares creados por diferentes organizaciones internacionales. 

 

Una vez entendemos en qué consisten, nos preguntamos, ¿cómo podemos entender  e interpretar estos planos eléctricos?

 

En España, adoptamos las normas UNE creadas en a través de AENOR. Todas estas normas son sometidas a revisiones periódicas con el fin de ser actualizadas. Desde el punto de vista de la representación de esquemas eléctricos es necesario conocer las normas UNE-EN 606017 (CEI 617) que trata sobre los símbolos gráficos para esquemas eléctricos.

En este blog no nos centraremos en la simbología utilizada, sino en los tipos básicos de esquemas que podemos encontrar en los planos eléctricos. Así, fundamentalmente podemos distinguir dos tipos de esquemas:

  • Explicativos. están especialmente orientados a resolver los problemas de la fase de diseño. su destinatario es por lo tanto un ingeniero, y en esta fase se plantean problemas diversos, como por ejemplo, cuál va a ser la estructura general del circuito (esquema explicativo funcional); donde se emplazará físicamente (esquema explicativo de emplazamiento); o cómo se relacionarán entre sí los componentes eléctricos (esquema explicativo de circuito).

  • De conexiones. Están orientados a resolver los problemas de ejecución material de la instalación, y su destinatario es por lo tanto un técnico electricista.

En ambos casos, pero especialmente en los esquemas de conexiones, puede resultar útil para simplificar, representar agrupados distintos conductores en un mismo trazo, en este caso hablaremos de esquemas unifilares, y por el contrario cuando cada conductor se representa por un  trazo independiente tendremos un esquema multifilar.

A partir de la instalación eléctrica que se muestra en la Fig.1, en la que podemos observar una lámpara (E) accionada a partir de un interruptor (S) y con dos tomas de corriente (TC1 y TC2), explicaremos los diferentes tipos de esquemas mencionados anteriormente.

            Fig.1 Esquema instalación eléctrica

 

 

Así, en el esquema explicativo funcional (Fig.2) se pretende definir la estructura general de un circuito de forma que pueda ser interpretada por un ingeniero, al tratarse de una primera definición del circuito no entra a analizar todos los elementos . A este tipo de esquema se le denomina también de bloques, el circuito se representa en bloques que pueden coincidir con uno o varios dispositivos del circuito.

 

Fig.2 Esquema explicativo funcional

 

En el esquema explicativo de emplazamiento (Fig.3), se define la ubicación física de los componentes del circuito. Esta información es importante para poder poder coordinar la obra de la instalación eléctrica con otros trabajos durante la realización de un proyecto. En este tipo de esquemas ya se emplea simbología normalizada.

 

Fig.3 Esquema explicativo de emplazamiento

 

El objetivo del esquema explicativo de circuitos (Fig.4)  es describir la forma en que se relacionan entre sí los componentes eléctricos que forman el circuito. Los componentes eléctricos se representan entre dos líneas horizontales que corresponden a dos fases o fase y neutro.

 

Fig.4 Esquema explicativo de circuitos

 

En los esquemas de conexiones, pretenden ser muy claros en cuanto a los aspectos básicos de la ejecución de la instalación eléctrica. Son los esquemas que normalmente nos vamos a encontrar, ya que van destinados a los técnicos electricistas. Este tipo de esquemas nos tienen que proporcionar de forma clara cuántos conductores tenemos en la canalización o cómo debemos de conectar los bornes de cada elemento y también podemos saber la longitud de los conductores si se representa el esquema de conexiones sobre el esquema explicativo de emplazamiento. Existen dos tipos de esquemas de conexiones el unifilar y el multifilar.

El esquema de conexiones unifilar, puede representarse ignorando el emplazamiento de los equipos, en este caso no será posible calcular la longitud de los conductores, pero sí el número de conductores en cada canalización (Fig.5) o representarlo sobre el esquema de emplazamiento (Fig.6) ,y en este caso sí podremos calcular la longitud y número de conductores.

 

Fig.5 Esquema de conexiones unifilar

 

Fig.6 Esquema de conexiones unifilar representación en emplazamiento

 

Cuando se representan todos los conductores con trazos independientes tendremos un esquema de conexiones multifilar (Fig.7), y será de gran ayuda para el técnico de montaje.

 

Fig.7 Esquema de conexiones multifilar

 

Espero que estas consideraciones os sean útiles de cara a poder interpretar o entender un plano eléctrico adecuadamente.

 

Curso relacionado: curso de Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas Comunes 

 
Cómo entender e interpretar un plano eléctrico
Raúl Cardete

Ingeniero Técnico en Ingeniería Industrial especialidad Electricidad. Experiencia en instalaciones eléctricas de BT - AT y automatización, sistemas eléctricos de potencia y energías renovables