¿Cómo escoger una bombilla LED adecuada a tu hogar?

CEAC Blog

24-10-2014

Si seguís nuestro blog y habéis leído nuestras anteriores entradas (pulsa aquí o aquí), no os quedará ninguna duda de que el presente, y más aún el futuro de la iluminación, pasa por la tecnología LED.

Es por ello que la Asociación Española de la Industria LED (ANILED) y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (FENERCOM) han trabajado conjuntamente en la elaboración de la guía ¿Cómo escoger una bombilla LED adecuada a tu hogar?, recientemente editada.

El objetivo de la guía no es otro más que "proteger y ayudar al consumidor facilitándole un práctico y sencillo tríptico que le guíe en conceptos tan importantes como evaluar la cantidad de luz que necesita en lúmenes, cuales son los ahorros que va a obtener con la sustitución a tecnología LED, qué tipo de luz necesita, o explicarles conceptos como vida útil, regulación o distribución de la intensidad luminosa: Todo ello de manera sencilla e intuitiva a través de las infografías que configuran el documento", según palabras de  D. Carlos López Jimeno, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid.

Efectivamente, en la guía podemos encontrar ilustraciones tan prácticas como ésta que os mostramos y que nos indican la equivalencia entre los vatios de las ya obsoletas bombillas incandescentes, y su capacidad lumínica medida en lúmenes. Porque lo primero que tiene que tener en cuenta el consumidor es que, pese a que en las bombillas incandescentes, la relación entre vatios consumidos (W) y lúmenes fuese fija y siempre hablásemos de vatios para referirnos a si queríamos una bombilla que emitiese más o menos luz, las bombillas LED cada día nos están ofreciendo más lúmenes con menos consumo de vatios. Por lo tanto, en este tipo de bombillas, hablaremos siempre de lúmenes para referirnos a si queremos que la bombilla nos dé más o menos luz.

Guia Led2

Como ejemplo, los lúmenes ofrecidos por una clásica bombilla incandescente de 25 W, eran 250. Pero actualmente podremos encontrar en el mercado bombillas LED que con un consumo de 5 vatios o incluso de 3, nos están ofreciendo 400 lúmenes o más. Obviamente, cuanto mayor sea la relación lúmenes/vatios consumidos, la bombilla será sensiblemente más cara.

Podéis descargaros la guía en formato pdf haciendo clic aquí.

Imagen vía

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog