sistema inmunológico frío

 Cómo fortalecer tu sistema inmunológico para el frío

Jose Carlos Saz

06-10-2020

Como todos sabemos el otoño empezó el 21 de septiembre y finalizará el 20 de diciembre, es una estación con un clima agradable que tiende a ser fría sin llegar a tener valores extremos. Las temperaturas suelen oscilar entre los 28 y los 13 grados centígrados. 

Durante el mes de octubre las temperaturas comienzan a descender unos pocos grados, llegando a tener una mínima de 8 y una máxima de 20 grados centígrados, las lluvias esporádicas pueden aparecer durante esta estación.

La época invernal comienza oficialmente el 21 de diciembre y se extiende hasta el 20 de marzo, pueden ocurrir lluvias torrenciales o pequeños chubascos, siendo afectadas las ciudades con mayor altitud, en los meses de enero y febrero las lluvias suelen cesar y puede decirse que el clima es predominantemente seco, pero sobre todo húmedo. Las temperaturas mínimas pueden oscilar entre los 2 y 0 grados centígrados.

El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, como las bacterias y los virus. A través de una reacción bien organizada, tu cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden.

Este otoño e invierno, va a ser duro, ya que se va mezclar los efectos del frío con la pandemia del COVID-19, imaginaros los resfriados, la gripe, junto con los síntomas del COVID-19, por lo que debemos adelantarnos y fortalecer nuestro sistema inmunológico ante el frío

Consejos para fortalecer tu sistema inmunológico ante el frío:

  • Realizar un desayuno energético.

El desayuno es la comida más importante del día, debe aportar el 25% de toda la ingesta diaria. Un desayuno completo nos va a ayudar a tener más energía y hacer frente a la actividad diaria en mejores condiciones. Se recomienda consumir alimentos que aporten hidratos de carbono –como el pan o los cereales–, proteínas –como los lácteos, fiambre de pavo o huevos–, lípidos –como el aceite de oliva– y vitaminas y minerales (procedentes de las frutas).

  • Regular nuestra Dieta.

Seguir una alimentación equilibrada y variada, con alimentos que aporten energía y sean ricos en antioxidantes, como los frutos rojos, el tomate y las naranjas –frutas y verduras en general–, para sentirnos más activos y menos apáticos. Apostar por los alimentos frescos y evitar los productos preparados o que sobrecarguen el aparato digestivo, como los fritos y embutidos grasos, que aportan grasa saturada, demasiada sal y dificultan la digestión, provocando estreñimiento

Entre los alimentos más sanos para fortalecer el sistema inmunológico, destacaríamos el aguacate, la fresa, albaricoque, limones, plátanos, setas y champiñones, verdura de hoja verde y cereales integrales. Los alimentos desaconsejados son el café, bollería industrial, bebidas alcohólicas.

Hay que realizar cinco comidas al día para evitar bajadas de glucosa que pueden aumentar la sensación de fatiga y afectar al estado de ánimo.

  • Complemento de Jalea Real.

Este complemento nutricional aporta vitaminas A, B, C y E, minerales y oligoelementos, aminoácidos y un ácido graso no saturado con propiedades antibacterianas y anti fúngicas. Estimula las defensas, aporta energía, reduce la sensación de fatiga, incrementa la resistencia física y mental, además de otros muchos beneficios.

  • Disfrutar del Sol.

Los expertos aconsejan tomar el sol 10 minutos al día durante todo el año, a ser posible a primera hora de la mañana, para cargarse de energía y vitalidad, nos aumentará la vitamina D

  • Favorecer Descanso.

Se deben seguir unos horarios fijos en cuanto al descanso para que el organismo recupere el equilibrio. Dormir de 7 a 8 horas diarias ayuda al organismo a aumentar el sistema inmunitario.

Y es aconsejable que pasen unas tres horas desde la cena para irse a la cama, tener una temperatura adecuada en la habitación –unos 18 °C– y procurar acostarse siempre a la misma hora.

  • Favorecer el Ejercicio.

Hay que practicar ejercicio de forma moderada y regular para aumentar la producción de endorfinas. Y realizar actividades placenteras para vencer la desmotivación y elevar el estado anímico.

  • Hacer ejercicios de relajación.

Tomarse como mínimo 15 minutos del día para sentarte y hacer ejercicios de respiración profunda: coloca tus manos sobre el abdomen e intenta inflar el estómago como quien infla una pelota; después espira lentamente hasta que salga todo el aire.

  • Activar la circulación.

Durante el baño se puede alternar agua caliente con agua fría; y realizar masajes con las manos, así estimularemos la formación de glóbulos blancos, importante en nuestro sistema inmunológico

  • Comer frutos secos.

Son ricos en vitamina E y selenio que estimulan la producción de antioxidantes y favorecen su absorción, básico en nuestro sistema inmunológico

  • Consumir hierro.

Se aconseja comer carnes rojas, huevos, legumbres que aportan hierro, que es vital para que el sistema inmunológico tenga una respuesta oportuna ante enfermedades.

Los alimentos ricos en selenio, zinc, vitaminas C y E, prebióticos y ricos en omega 3 son los más indicados para aumentar el sistema inmune

  • Tomar agua

Asegurar la toma de dos litros de líquido al día, sobre todo en forma de agua, que vienen a ser 20 vasos de 100 ml en 24 horas.

  • Higiene

Favorecer una buena higiene corporal diaria, para evitar acumulación de gérmenes en nuestro cuerpo, debemos de tener la costumbre de lavarnos las manos, importante también para no infectarnos de COVID-19.

 

Ya podemos con estos consejos combatir el frío que nos va a aparecer en unos días, de forma eficaz y efectiva, fortaleciendo nuestro sistema inmunológico.

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Jose Carlos Saz

Diplomado en Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona(UAB), Diplomatura de Postgrado en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental en UB, Diplomatura de  Postgrado en Psicogeriatría en UAB , Enfermero Especialista en Salud Mental otorgado por Ministerio de Educación, Profesor de CEAC en el área de Salud.

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