Cómo Funciona El Flúor Para Endurecer Nuestros Dientes?

CEAC Blog

05-11-2014

Probablemente sabemos que todas las cremas dentales que utilizamos tiene fluoruro, pero como puede llegar a mejorar la salud dental?

El fluoruro es un mineral natural encontrado en la corteza terrestre y ampliamente distribuido en la naturaleza. Se encuentra presente en algunos alimentos enriquecidos con suplementos de fluoruro como en la leche, sal y agua potable incluyendo el agua embotellada.

El fluoruro agregado en el agua potable ha sido uno de los grandes éxitos de la salud publica en el siglo XX, se ha observado su beneficio en comunidades con una reducción significativa en la presencia de caries dental y lo más relevante es su forma equitativa de distribución ya que es accesible en todas las edades y todos los grupos sociales.

Cómo Fluoruro Protege Nuestros Dientes?

La hace de 2 formas:

  • Durante la formación y desarrollo de los huesos y los dientes, el fluoruro ayuda a endurecer el esmalte de los dientes del bebé antes de que erupcionen.
  • En la edad adulta después de completar el crecimiento, el flúor ayuda a endurecer el esmalte de los dientes después de haber erupcionado.

El fluoruro actúa frecuentemente en un proceso de mineralización y desmineralización que ocurre a diario en nuestras bocas.

Después de comer hay un periodo de acides en la boca, donde se pierden partículas de calcio y fosforo de la superficie del diente produciéndose la Desmineralización o (Reblandecimiento dental) siendo más susceptible a la caries dental, pero al cabo de unos minutos este proceso de revierte con la  Remineralización, por propiedades de la saliva donde se reposicionan calcio y fosfatos que si cuentan con la presencia del fluoruro hacen que  sean más difíciles de eliminar en los próximos periodos de desmineralización.

Un exceso de flúor no es bueno en los dientes en especial durante los primeros 6 años de vida, porque pueden aparecer desde  manchas blancas moteadas en casos leves hasta manchas oscuras en casos más graves, en los dientes permanentes conocido como Fluorosis dental.

La cantidad de flúor contenido en las cremas dentales se expresa por ppm (Partes Por Millón), esta información se puede encontrar en los ingredientes de las pastas dentales.

Recomendaciones para obtener los beneficios del fluoruro evitando la fluorosis dental:

  • En niños hasta los 2 años se recomienda una pasta de dientes de 500ppm de flúor y una cantidad similar al de un guisante.
  •  Entre los 2 a 6 años se recomienda una pasta de dientes de 1000 y 1450ppm de flúor y una cantidad similar al de un guisante
  • Por encima de 6 años, dos veces al día con una pasta de dientes con 1.450ppm de flúor y la cantidad de 1 – 2 cm.
Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog