Coche eléctrico

 Cómo funciona el motor de un coche eléctrico 

Ricardo Romero

18-10-2020

Los vehículos eléctricos empiezan a hacer acto de presencia en las calles y carreteras españolas de una manera más destacada a la que lo venían haciendo hasta ahora. Una mayor oferta de vehículos con más autonomía y las restricciones a la circulación en algunas ciudades están consiguiendo que más conductores se decidan a comprar coches eléctricos, aunque todavía hay un poco de escepticismo. Un coche eléctrico tiene como cualidad que su sistema de propulsión está formado por uno o más motores eléctricos que se alimentan de la energía almacenada en una batería recargable. Dicha batería se recarga de energía bien enchufando el vehículo a una toma de corriente eléctrica o bien gracias a un sistema de auto regeneración, sobre todo durante las frenadas. Vamos a indagar más sobre este tema.

Introducción al coche eléctrico

Según larutadelaenergía, Porque el petróleo se acabará. No se sabe exactamente cuándo, pero se trata de un recurso limitado que se consume a un ritmo endiablado. La única ventaja era que era barato y que ya estaba muy extendido. Pero las cosas han cambiado y su precio se encarece con rapidez y empiezan a aparecer alternativas viables y limpias. Porque las emisiones de los vehículos con motor de explosión hacen del aire urbano un veneno que provoca graves problemas de salud a la población y la implantación de un sistema de transporte basado en la electricidad limpiaría el humo de las ciudades y nuestros pulmones. Además, los vehículos eléctricos se mueven de forma silenciosa. Porque el transporte con vehículos convencionales genera hoy el 25% los gases de efecto invernadero que causan el cambio climático, mientras que el coche eléctrico no tiene tubo de escape y reduciría drásticamente la cantidad de CO2 que emitimos. Porque los países que no tienen reservas de petróleo dentro de su territorio, viven dependientes de aportes externos y, en muchas ocasiones, dependientes de drásticas variaciones del precio.

Sin embargo la electricidad es mucho más flexible, se genera localmente y es fácil de transportar. Porque la electricidad puede obtenerse de varias fuentes energéticas, de forma que puede aumentarse una de ellas si otra tiene problemas, escasea o se encarece. Porque la electricidad puede producirse de forma renovable, y en España ya generamos un 34 % con tecnologías limpias. Además, la recarga nocturna de las baterías ayudaría a gestionar de forma mucho más eficiente el mercado eléctrico, ya que los coches consumirían la electricidad que sobra durante las horas de menor demanda. Porque el precio por kilómetro es insignificante en comparación con el vehículo de motor térmico. La tecnología del transporte necesita un avance significativo de la mano del medio ambiente, la movilidad urbana y la sostenibilidad.

La movilidad eléctrica es una tecnología incipiente y todavía no se ha desarrollado por completo, por lo que es habitual encontrar diferentes tipos de vehículos que todavía conservan características de los vehículos de motor térmico. La gran ventaja de los vehículos con motor de petróleo es que la autonomía sólo tiene como límite el tamaño de su depósito de combustible. Tal vez el criterio más lógico a la hora de orientar la compra de un coche eléctrico sea su mayor limitación: la autonomía. Evidentemente, cuándo mayor sea la aportación de los combustibles fósiles, mayor autonomía tendrá el vehículo, pero será también más contaminante.

Tipos de motores eléctricos que podemos encontrar en el mercado

  • Los híbridos son vehículos que utilizan dos motores para el desplazamiento: un motor de explosión (generalmente gasolina, y de baja cilindrada) y un motor eléctrico alimentado por baterías. Un sistema electrónico selecciona de qué motor y en qué proporción obtener la tracción en cada momento, dando prioridad al eléctrico siempre que sea posible. 

 

  • Los híbridos enchufables son similares a los híbridos normales, pero cuentan con un dispositivo que le permite cargar electricidad de una fuente externa. Dentro de estos, en algunos modelos la tracción es totalmente eléctrica, por lo que el motor de explosión que utiliza solo sirve para alimentar las baterías, mientras que otros utilizan el mismo sistema que los híbridos convencionales. 

 

  • El coche eléctrico es aquel cuyo desplazamiento se produce exclusivamente por la acción de uno o varios motores eléctricos alimentados por baterías. Aunque no tienen tubo de escape ni su funcionamiento emite gases, es importante puntualizar que las emisiones de CO2 que origina la utilización de este tipo de vehículos no son siempre cero, ya que la electricidad que utiliza se ha producido en centrales eléctricas que generan este tipo de emisiones.

Una de las grandes ventajas del coche eléctrico es su mínima necesidad de mantenimiento. Las baterías y, el coche eléctrico en general, necesitan muy poco entretenimiento, ya que el número de piezas móviles y las condiciones de presión y temperatura en el interior del motor son mucho menos extremas que en los vehículos con motor de explosión.

¿Te comprarías un vehículo con este tipo de motores?

Profile picture for user Ricardo Romero
Ricardo Romero

Ingeniero Técnico Industrial especializado Electrónica Industrial. Técnico Superior de Electromecánica de Vehículos y técnico Hardware/Software de Sistemas Informáticos.

Curso Técnico en Vehículos Híbridos y Eléctricos

en Formación Técnica / Mantenimiento e Instalaciones

Conviértete ahora en un experto de las tecnologías automovilísticas eléctricas e híbridas con un completo programa formativo que te preparará como profesional en Vehículos Híbridos y Eléctricos. 

800 Horas

Campus online

Prácticas Profesionales

Solicitar información