¿Cómo funciona Snapchat?

¿Cómo funciona Snapchat?

Susana Perdomo

21-01-2016

Si estás harto de acumular millones de fotos y videos en el móvil por la cantidad de conversaciones que tienes al día por Whatsapp y Messenger la solución es la app de Snapchat. Una aplicación que gana cada día cientos de usuarios y descargas, sobretodo en el público adolescente, en las principales tiendas de aplicaciones (App Store de Apple y Google Play de Android).

Snapchat es una aplicación de mensajes con el espíritu visual de Instagram, pero con la ventaja de que los mensajes que envíes, de foto o video, se borraran en segundos una vez lo abra el destinatario o grupo de destinatarios que envíes (puedes elegir al enviarlo y máximo son 10). Se borrarán de sus móviles y del tuyo de forma automática, sin dejar huella ni acumular peso de memoria. De esta forma, por fin, dejarás de borrar constantemente lo descargado en la memoria del móvil y no será necesario ampliarla.

 

¿Cómo funciona esta app?

Si tienes iPhone o Android ya puedes empezar a descargarlo, es gratuito. Al ser la primera vez tendrás que registrarte, selecciona el botón de “Registrarse”, donde tan sólo te pedirán tu mail, la fecha de nacimiento y nombre de usuario que quieres crear.

El siguiente paso será buscar contactos, para eso tendrás que accionar el icono inferior derecho que tiene rayas en forma de listado, desde allí podrás:

A- Buscarlos por sus nombre de usuarios en la barra de búsqueda, o

B- Dejando detectar los usuarios por la lista de teléfonos que tengas en el móvil, por medio del icono de una persona con un símbolo de ‘+’ (situado en la parte superior derecha).

Si no tienes ningún contacto con Snapchat le enviarán una invitación a su móvil para que se una.

Importante: como en Twitter puedes seguir a contactos, como famosos o empresas, eso es extraordinario porque podrás estar al día de sus eventos, novedades de las marcas que sigues.

De ésta forma tan fácil ya podrás empezar a enviar imágenes y videos a tus conocidos, puedes enviar a uno en particular o a varios a la vez.

 

¿Cómo envío las fotos y vídeos?

1- Hacer una foto o vídeo: En el app tienes una intersite bastante sencilla, incluso más simple que la cámara de tu móvil, directamente al abrir el app ya aparece una cámara que enfoca tu rostro, puedes invertir el enfoque al exterior en el icono superior derecha.

Como nuestra cámara, tiene un círculo en la parte inferior, cuando quieras hacer una foto (verás que el app tiene autofocus) haz un clic en el círculo y cuando desees grabar presiona el círculo constantemente, se creará un vídeo de máximo 10 segundos.

2- Diseña la foto: Lo bueno de las fotos es que esta app tiene una buena variedad de filtros (de momento sólo en iPhone), además puedes incluir dibujos hechos encima de la imagen, con diferentes colores (con el icono alargado situado en la parte superior derecha). Pudiendo personalizar tus fotos decorándolas, señalando y escribiendo lo que quieras encima de ellas.

Si te gusta mucho la imagen puedes descargarla en tu móvil antes de enviar con el símbolo inferior de flecha hacia abajo.

3- Crea un título: Tanto en las imágenes como en los vídeos podrás poner un título. Aprieta el centro de la imagen o vídeo para insertarlo.

4- Tiempo de visualización: Ahora toca definir el tiempo que quieres que lo visualicen tus contactos, tendrás que ir al icono circular, situado en la parte inferior izquierda, allí podrás elegir: 1s, 3s… hasta 10s.

5- Enviarla: ya está acabada la imagen así que la quieres enviar, selecciona el icono del avión de papel y directamente al listado de usuarios, parecido al de Messenger. Puedes seleccionar uno o varios. Ellos una vez abran la imagen o vídeo que les hayas enviado sólo podrán visualizarla durante el tiempo de pusiste (por ejemplo 3s), sin quedar en la memoria de su móvil.

Seguro que piensas ¿cómo abro los que me envían a mí?

Es más fácil aún, cuando abres el app de Snapchat directamente en el icono inferior derecha te indica la cantidad de mensajes de foto y vídeo que tienes, apretando te irá a la lista

Una vez lo abras verás como el contador del tiempo va pasando y después desaparece, como si de un fantasma fuese.

Truco si quieres volver a verlo: Si en la configuración del app, en la sección de "Servicios adicionales" seleccionas la opción "Volver a reproducir", podrás volver a reproducir un snap de las últimas 24 horas.

 

Snapchat y la privacidad

Seguro que muchos de vosotros os acordáis de las polémicas de muchos famosos a publicarse y distribuirse fotos privadas de sus móviles, pues ven en aplicación una solución, por la autodestrucción automática y el tiempo tan limitado de visualización.

Quizás por eso y por su poco peso de almacenamiento se ha convertido en la app más famosa entre los adolescentes de EEUU, además de porque una imagen es mucho más rápida y fácil de hacer que un texto.

Y como no, se ha convertido en unas de las app más relacionadas con el sexting entre adolescentes, seguro que no se lo llegaron a imaginar sus fundadores Artur Celeste, Bobby Murphy y Reggie Brown, al crear el proyecto en la universidad de Stanford.

Cuidado: A pesar de estos mecanismos la privacidad, lo cierto es que no es total, porque las imágenes y videos se pueden capturar por otros móviles o directamente con la captura de imagen del móvil o smartphone. Snapchat ha creado un detector que avisa directamente en estos casos, pero por internet ya se explica cómo despistar estos detectores.

Sobre los usuarios la privacidad está más controlada, porque si quieres que te dejen de seguir o que no te envíe nada un contacto, lo puedes desactivar temporalmente y después volver a admitirlo. Otra opción interesante que podrás configurar es si deseas que usuarios desconocidos te contacten o no.

Tener en cuenta: si envías un mensaje a varios usuarios ellos sólo verán tu imagen los segundos que hayas indicado, pero si envías a 4 usuarios una imagen y lo abren solo 3, la imagen quedará en los servidores de la aplicación hasta que lo abra, con un límite de 30 días, después ya no dejará rastro.

 

Snapchat y sus utilidades 

  • Empresas: muchas empresas lo utilizan para fomentar eventos, productos exclusivos, historias relacionadas con una campaña, etc.

  • Juegos: se está utilizando para concursos de dibujo, pictionary, etc.

  • Snapchat: en la sala de chat de la app, se puede mantener una correspondencia de video con otro usuario, indicará si está conectado o no. Pero en cuanto se abra el video se eliminará.

Así que ya puedes empezar a  disfrutarlo. Yo ya lo estoy haciendo. Y tú, ¿cómo utilizas snapchat?

Profile picture for user Susana Perdomo
Susana Perdomo

Diseñadora gráfica y multimedia con una larga experiencia (más de 12 años) en diseño de prensa, diseño y maquetación online (webs, banners, mailings), branding y productos publicitarios offline. Su experiencia y pasión por la formación a garantizado su tarea como formadora de másters de diseño, comunicación y gráfica publicitaria. Con clases planificadas, aportando manuales propios, vídeoconferencias grupales de diseño y formación online continua.