¿Cómo funcionan los gestores de redes sociales?

¿Cómo funcionan los gestores de redes sociales?

Susana Perdomo

06-04-2016

Si esta masividad de redes sociales ya son una herramienta imprescindible de comunicación y de unión entre personas, ¡imagínate entonces para una empresa! Si eres uno de los afortunados en la empresa que te cae de repente el puesto de control de Community Manager (como pasa habitualmente en las empresas con recortes), con la responsabilidad de la comunicación de la empresa por las redes sociales, este tipo de gestores serán tu salvación. Estos son los beneficios que tienen los gestores de redes sociales:

  • Los gestores unifican redes sociales en un mismo interfaz o pantalla, de forma que no tendrás que abrir millones de ventanas y sobrecargar la red.

  • Puedes temporizar los mensajes: puedes indicar que las publicaciones se envíen a una hora concreta.

  • Tienes estadísticas en Google Analytics de visualización de tus mensajes por los seguidores o conectados, para planificar a qué hora es mejor publicar tus mensajes.

  • Puedes enviar el mismo comunicado en todas las redes a la vez, si así lo deseas.

  • Tienes alarmas para que te avisen que han publicado un nuevo mensaje o preguntar un posible cliente.

  • Funciones para acortar URL, muy útiles para Twitter.

  • En general, los gestores de redes sociales son compatibles con casi todos los navegadores y se pueden utilizar desde el mismo móvil o tablet, de forma que no hace falta estar en la oficina presente para trabajar. ¡Pero cuidado, a ver si esta ventaja se convierte en desventaja y tu pareja coge celos de tu móvil!

  • Suele haber versiones del mismo gestor para una utilidad gratuita de forma personal, o una versión profesional para las empresas, siempre con un precio bastante económico. La empresa gana prestigio y fama de escucha activa ante los consumidores y usuarios de internet, al poder responder casi de inmediato a sus consultas. Por eso es una herramienta fundamental de marketing y comunicación de cualquier empresa.

Proponemos los mejores gestores de redes sociales actuales, para que puedas probarlos y elegir el se adapta mejor a tu vida o empresa. Aquí viene la lista:

  1. HootSuite: Muy buena interfaz con columnas que ayuda a trabajar paralelamente, además al ser una aplicación no tienes porque instalarla en el ordenador. Es recomendable la versión Profesional, para permitir crear más perfiles e incluir colaboradores, además de aportar análisis de estadísticas muy útiles.

  2. Gremln: Parecida a HotSuite, incorpora también un traductor que puede ayudar si la empresa tiene exportación (aunque recuerda contrastar las traducciones). Para nivel profesional tiene hasta 5 opciones, así que permitirá a tu jefe escoger dependiendo del gasto planificado, pero como he comentado antes los precios son bastante baratos.

  3. AgoraPulse: Para Facebook, Twitter e Instagram, permite tener estadísticas. Ofrece crear concursos, cupones de descuentos, tests, etc. Es muy útil para promocionar la empresa.

  4. Sproutsocial: La interfaz es diferente a las columnas, pero además de publicar en diferentes redes sociales añaden, con la versión profesional, ver las conversaciones de los usuarios alrededor de un tema.

  5. Sendible: Se especializa aún más en buscar temáticas en las redes sociales, ayudando a la empresa a controlar como se va viendo un tema en internet de una forma más global.

 

Importancia de Twitter

Twitter es una de las mejores social community para una empresa porque es de mensajes cortos y sobretodo actuales. Los periodistas y los usuarios están acostumbrados a utilizarlo para saber las últimas novedades, por eso para las empresas es una de las claves para su comunicación y atención de las necesidades de los clientes. Por poner un ejemplo, las campañas de Mediamark para anunciar novedades y recibir preguntas de productos. Las personas que llevan el Twitter en una empresa tienen que estar preparadas a respuestas casi inmediatas, comunicación eficaz y diplomática, además de control de tags para promociones, porque un descuido o mala respuesta puede provocar mala fama, convirtiéndose en viral, casi instantánea y fulminante de una empresa dentro de las redes sociales y también fuera. Por eso hay también gestores específicos de Twitter muy recomendables como:

Ya puedes respirar con tranquilidad, en tu nuevo puesto de Community Manager lo tendrás todo algo más controlado. Ahora empieza a probar y descargar, al menos dos gestores de redes sociales, no te quedes con el primer intento. Un consejo muy útil es que a pesar del carácter instantáneo de éste trabajo, date unos segundos para pensar y consultar si es posible, para prevenir antes de publicar o contestar preguntas de clientes, así evitarás males menores.

Ahora que tienes un gestor de redes sociales solo te hace falta aprovisionarte de bolas de estrés, mucho líquido, chocolate algo lejos, controlar el café y recuerda intentar desconectar el fin de semana, aunque sea solo para evitar crisis offline de pareja, para eso va muy bien temporizar las noticias e incluir colaboradores en los gestores y así repartir la faena.

Sé sincero/a ¿Cuál es el primer gestor que te descargaste? ¿Te han sorprendido o no sabes por dónde empezar? ¡Házmelo saber en los comentarios!

Consulta nuestros cursos relacionados con la informática y la tecnología.

Profile picture for user Susana Perdomo
Susana Perdomo

Diseñadora gráfica y multimedia con una larga experiencia (más de 12 años) en diseño de prensa, diseño y maquetación online (webs, banners, mailings), branding y productos publicitarios offline. Su experiencia y pasión por la formación a garantizado su tarea como formadora de másters de diseño, comunicación y gráfica publicitaria. Con clases planificadas, aportando manuales propios, vídeoconferencias grupales de diseño y formación online continua.