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Cómo hacer el mantenimiento de una página web

redaccion

21-11-2019

La creación de una web es un paso importante para las empresas o particulares. Se realiza con mucha ilusión y ganas, pero a veces se cae en el error de pensar que todo el trabajo ya está hecho.

 

¿Por qué es importante el mantenimiento de una web?

Todos sabemos a la velocidad que se mueve hoy en día todo lo relacionado temas digitales. La creación de una web es importante, pero más lo es el tenerla siempre a punto, disponible y actualizada de forma que no de errores y que el usuario pueda disfrutar de una experiencia de navegación idónea.

Una web con errores va a generar desconfianza entre los visitantes de esta. Esa misma desconfianza provocará el abandono de los visitantes y por lo tanto generar poco tráfico que a la vez redundará en un peor posicionamiento web.

Podemos haber gastado mucho tiempo y dinero en un diseño atractivo de nuestra web, pero será dinero perdido si no la mantenemos y actualizamos de forma periódica. Es altamente recomendable dedicar algo de tiempo y dinero para garantizar la buena salud de nuestra web.

Si aún tenemos dudas sobre la utilidad e importancia del mantenimiento pensemos si nos atreveríamos a realizar un largo viaje con un coche que no haya pasado ninguna revisión en mucho tiempo. Yo por lo menos, me lo pensaría dos veces.

 

¿Qué entendemos por mantenimiento?

 Podemos resumir en una frase lo que debemos entender por mantenimiento de la web. 

El mantenimiento de la web son todas aquellas tareas que debemos llevar a cabo sobre nuestra web para garantizar el buen funcionamiento de esta y aplica a los diferentes archivos, estructura y arquitectura de esta.

Este mantenimiento debe realizarse con la periodicidad que decidamos y la duración de este dependerá de la envergadura de nuestra web.

 

Los pilares del mantenimiento

Dicho mantenimiento se sostiene sobre los siguientes pilares:

 

  • Mantenimiento de enlaces: Las páginas web contienen múltiples enlaces para navegar entre ellas, mostrar imágenes, descargar contenido, etc. Es muy importante realizar una revisión periódica de la validez de los enlaces y que nuestra web no tenga enlaces huérfanos para no ser penalizados en cuanto a posicionamiento.

 

  • Mantenimiento del contenido: La actualización del contenido de una web dinámica es constante y es así porque garantiza un mejor posicionamiento SEO. El solo hecho de actualizar el contenido, ya supone un mantenimiento del mismo. 

En webs de comercio electrónico, esta parte del mantenimiento es fundamental por su dinamismo. Se deben revisar además de los enlaces ya comentados, la eliminación de páginas no existentes y que el contenido sea actual.

 

  • Mantenimiento del diseño: El diseño original de nuestra web no va a ser para toda la vida. Los gustos evolucionan y las tendencias en diseño de webs van a marcar si tenemos o no un diseño web vigente u obsoleto.

Debemos intentar tener diseños atractivos, sencillos y funcionales. Deben ser revisados periódicamente y actualizados a las últimas tendencias del mercado.

 

  • Mantenimiento del software: Seguramente nuestra web la hayamos desarrollado sobre algún CMS como WordPress por las funcionalidades que nos aporta. 

Si no tenemos nuestra web en un hosting que se va a encargar de ir actualizando las versiones del CMS, deberemos ser conscientes de la necesidad de ir actualizando el software que es motor de nuestra web. Nuevas versiones aportan nueva funcionalidad y corrigen errores funcionales o de seguridad.

 

  • Copias de seguridad: Otro aspecto fundamental del mantenimiento es la realización de copias de seguridad de nuestra web. Estas copias deben ser diarias de forma que nos garantice la recuperación de la web en caso de caída o corrupción de esta. Es la regla básica de todo mantenimiento.

 

  • Monitorización: Podemos realizar las tareas anteriores de mantenimiento y pensar que ya tenemos una web controlada, pero también es necesario monitorizar todos los procesos de nuestra web pues nos permitirá identificar puntos de mejora para ganar velocidad u optimizar algún proceso de compra.

 

  • Seguridad ante amenazas: Hoy en día uno de los grandes enemigos de la web son los ciberataques. Nuestra obligación es garantizar la privacidad de los datos de nuestros clientes si tenemos una web de comercio electrónico o en la que suscribirse.

Poner los medios adecuados y realizar test de intrusión de forma periódica, nos ayudará con el cumplimiento de nuestras obligaciones.

 

Definir una estrategia de mantenimiento

Vistos los pilares sobre los que fundamentar nuestro mantenimiento, es hora de definir qué estrategia seguir con el mismo.

Una de las formas que tenemos de ver el estado de nuestra web, es apoyarnos en nuestros visitantes proporcionándoles un medio para comunicarse con nosotros para poder reportar posibles incidencias.

Por otro lado, debemos tener claro cada cuanto tiempo queremos actualizar los contenidos de nuestra web y lo importante que es para nosotros la misma.

Con estos factores, podremos definir un plan de mantenimiento a diferentes niveles, que puede llegar a tener tareas a realizar de forma diaria, otras semanales y otras mensuales.

Tareas diarias pueden ser las copias de seguridad e incluso la revisión de contenido y enlaces si tenemos un nivel de actualización de contenido alto.

Semanalmente se pueden realizar tareas de mantenimiento de la base de datos y revisión de la monitorización.

Mensualmente o con mayor espaciado en el tiempo, dejaremos tareas como la revisión del diseño o la revisión de vulnerabilidades así como la actualización de nuestro gestor de contenidos.

En resumen, tenemos que asumir que las tareas de mantenimiento son incluso más importantes que la creación de la propia web ya que del mismo depende que nuestra web pueda perdurar en el tiempo y siempre sea actual y funcional.

Si tienes una web y ya realizas mantenimiento de esta, nos interesa saber cómo planificas dicho mantenimiento.

 

 

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