Tratamiento base de datos

Cómo hacer el tratamiento de una base de datos

redaccion

24-05-2019

Cuando hablamos de bases de datos, uno de los mayores problemas que podemos encontrarnos es la calidad de los datos que contiene la misma.

Parte del problema puede venir por un diseño de esta erróneo o bien por la falta de controles en la entrada de datos desde la aplicación que utiliza la base de datos.

La clave para tener una base de datos de calidad es pues el realizar un diseño adecuado y gestionar de forma adecuada los controles en la entrada de datos mediante calves foráneas y la máxima normalización posible en la entrada de datos.

Sin embargo, si no se cumple lo anterior, deberemos realizar un tratamiento adecuado de nuestra base de datos. En el post de hoy hablaremos de los pilares sobre los que se base un tratamiento de base de datos y en qué consisten cada uno de ellos.

 

El tratamiento de una base de datos

El tratamiento de una base de datos tiene especial relevancia en campañas de marketing donde es fundamental que los datos de los clientes sean correctos y de calidad

A menudo nos podemos enfrentar a la realización de campañas de marketing que envían información por duplicado al mismo usuario o bien se está enviando de forma errónea debido a la mala calidad de la base de datos y un incorrecto o nulo tratamiento de esta.

Para realizar un tratamiento de una base de datos, deberemos centrarnos en tres aspectos básicos que son:

  • Normalización de la base de datos
  • Deduplicación de la base de datos
  • Enriquecimiento de la base de datos

A continuación, abordaremos cada uno de estos puntos.

  • Normalización de la base de datos

El proceso de normalización de una base de datos relacional consiste en aplicar una serie de reglas para evitar a futuro realizar consultas innecesariamente complejas. En otras palabras, están enfocadas en eliminar redundancias e inconsistencias de dependencia en el diseño de las tablas.

El objetivo de la normalización de Bases de datos es la homogeneización de la información tanto en estructuras como en contenidos.

Las bases de datos se normalizan para:

  • Evitar la redundancia de datos
  • Proteger la integridad de los datos
  • Evitar problemas de actualización de los datos en las tablas

A nivel práctico, y especialmente en campañas de marketing, deben de ponerse al día las reorganizaciones de vías, números y códigos postales que se dan a nivel urbanístico en los diferentes núcleos de población. Además de combinar una serie de variantes sobre las mismas acepciones.

Es especialmente importante que en la fase de diseño se codifiquen de forma adecuada toda aquella información que sea susceptible de serlo.

Periódicamente, se deberá realizar esta tarea de normalización para depurar los nuevos registros que se incorporen a la base de datos pues de forma inevitable la calidad de los datos se irá degradando.

  • Deduplicación de la base de datos

Cuando trabajamos con diferentes bases de datos y las queremos unificar, lo más probable es que generemos duplicados.

Esto puede controlarse por las claves primarias, pero a veces esa clave primaria si no está bien definida puede que nos esté evitando realizar la fusión. En ese caso, se desactivarán las claves primarias para poder realizar una fusión de datos.

A partir de este punto, aplicaremos técnicas de deduplicación para eliminar los datos susceptibles de estar repetidos.

El objetivo es la detección de duplicados en una base de datos, para poder llevar a cabo una fusión de diferentes ficheros o la depuración de una determinada base de datos.

Estos procesos de deduplicación pueden ser costosos en tiempo ya que deben definirse claramente los criterios a seguir para considerar registros duplicados.

Una vez ejecutado el proceso de deduplicación, activaremos de nuevo las claves primarias y evitaremos nuevas duplicidades en nuevos registros, a la vez que dispondremos de una base de datos limpia y lista para ser usada de forma eficaz en campañas de marketing especialmente.

  • Enriquecimiento de la base de datos

Por último, otro de los aspectos en el tratamiento de las bases de datos es el enriquecimiento de estas incorporando nuevos registros o completando los ya existentes.

Esta tarea no es propia de un administrador de base de datos sino de otro tipo de personal en función de la naturaleza de la base de datos.

Si hablamos de bases de datos de personas para campañas de marketing, el enriquecimiento se consigue completando datos de clientes o añadiendo nuevos clientes que se puedan captar a través de campañas.

Se pueden montar campañas para la verificación de los datos de los registros de forma que es el propio usuario el que se encarga de refrescar o enriquecer sus datos de registro.

 

 

Con estos tres aspectos a aplicar periódicamente en nuestras bases de datos, podremos disponer unos registros de calidad. Estos aspectos son muy importantes en bases de datos de clientes y contactos, aunque también son aplicables a otro tipo de bases de datos.

 

 

 

 

 

 

 

 

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