Cómo hacer una copia de seguridad o backup de Android a la nube

Cómo hacer una copia de seguridad o backup de Android a la nube

Carlos Yañez

27-04-2016

Muchos de nosotros llevamos en nuestros dispositivos móviles cantidad de información que sólo valoraremos si algún día la perdemos. Me refiero a fotos, videos, contactos, etc… Es importante pues que pongamos los medios para no perder dichos datos. En el post de hoy os voy a explicar cómo podemos hacer una copia de seguridad de estos datos desde nuestro dispositivo móvil Android a la nube.

Opciones para realizar copias de seguridad a la nube

Existen actualmente diferentes apps que pueden encontrarse en Google Play para realizar copias de seguridad, algunas de ellas permiten realzar copias a la nube en Drive o Dropbox. Algunas son gratuitas y otras de pago. Algunas de las más extendidas son: JS Backup, G Cloud Backup, Ultimate Backup o Helium App Sync and Backup.

El funcionamiento de las mismas es muy similar, pero yo os voy a explicar cómo hacer el backup sin utilizar ninguna herramienta de estas, tan solo aprovechando nuestra cuenta de Google y Google+.

Copia de seguridad de nuestros datos básicos

Para realizar la copia de seguridad de los datos más básicos, es decir: aplicaciones instaladas, cuantas y contraseñas, favoritos, mensajes y ajustes, nos iremos a Ajustes --> Copia de seguridad y restablecimiento.

En esta pantalla tenemos 4 opciones para configurar la copia de seguridad de estos datos básicos:

  • Hacer copia de seguridad: Si activamos esta opción, estaremos activando la copia de nuestros datos básicos en los servidores de Google en la nube.

  • Cuenta de copia de seguridad: Aquí se define la cuenta de Google sobre la que que se están haciendo las copias de seguridad. Así, si cambiamos de teléfono y configuramos la misma cuenta, se restaurarán nuestros datos guardadosSeguridad de datos básicos

  • Restauración automática: Esta opción al activarla sirve para que si reinstalamos una aplicación previamente borrada, nos recupere los datos asociados de la misma que tengamos en el backup.

  • Restablecer datos de fábrica: Esta no es una opción de backup sino que es para eliminar del teléfono toda nuestra información y dejarlo como cuando se compró.

Sincronización con nuestra cuenta Google

En la copia de seguridad anterior no estamos realizando copia de nuestros contactos, calendario, correo, contactos, documentos o fotos y videos.

Si queremos que periódicamente se sincronice esta información y tengamos una copia de seguridad de estos datos, deberemos ir a Ajustes --> Cuentas --> Google elegir nuestra cuenta de Google y entonces seleccionar los servicios que queremos sincronizar.

Es aquí donde seleccionaremos lo que queremos que se sincronice y por lo tanto, mantener una copia de seguridad en la nube de Google.

Podremos seleccionar la sincronización nuestro calendario, contactos, el correo Gmail y si estamos usando Drive, los documentos que la carpeta drive de nuestro terminal.

Existen más opciones a sincroniza como los servicios de Google Play Books, Google Play Kiosko, Google Play Movies, Google+ o Álbumes Web Picasa si son servicios que estamos usando.

Lo que no estamos haciendo con esta opción, es quizás lo que para nosotros es más importante, la copia de nuestros vídeos y nuestras fotos.

Copia de seguridad de fotos y vídeos

La mejor forma de realizar una copia en la nube de nuestras fotos y vídeos sin usar una herramienta específica de copias de seguridad para Android, es usar nuestro perfil de Google+.Seguridad fotos y vídeos

Para usar nuestro perfil de Google+ y activar una copia de seguridad de nuestras fotos y vídeos, deberemos ir Ajustes --> Cuentas --> Google --> Google+ --> Copia de Seguridad Automática.

En este punto es donde definiremos que queremos realizar la copia automática de nuestras fotos y vídeos.

Para completar el proceso de configuración, es importante definir una serie de opciones en la configuración de la copia.

Os recomiendo configurar de forma especial cuándo realizar las copias de las fotos. Dado que las cámaras cada vez tienen mayor resolución, el tamaño de las fotos es grande y es aconsejable definir en este punto que las copias de seguridad se realicen sólo mediante una conexión WIFI con el fin de no consumir nuestra tarifa de datos.

Otra de las opciones de configuración que puede ser interesante es además de realizar la copia sólo mediante una conexión WIFI, que esta se haga si tenemos el terminal cargando. Esto es importante tenerlo en cuenta ya que la copia de seguridad suele consumir bastante batería.

Por último, encontraremos una opción para forzar la realización de la copia de seguridad en ese mismo momento.

Realizando la copia de seguridad de nuestros juegos

En la última versión de Android encontramos una novedad muy interesante que nos va a permitir realizar una copia de seguridad de nuestras partidas. Esta opción recibe el nombre de Cloud Save y nos permitirá recuperar el estado de una partida en otro terminal usando nuestra cuenta.

No son muchos los juegos que incluyen esta función, pero estoy seguro que las nuevas versiones de los juegos la irán incluyendo.

Como veis, no es necesario comprar una app específica de backup para realizar un respaldo de nuestro teléfono móvil. Quizás usar las opciones que nos ofrece Android es algo menos intuitivo que el uso de una app de backup, pero nos salvará de la pérdida de nuestra información más famosa y tenerla disponible en todo momento en la nube.

¿Por qué no nos cuentas que solución usas tu para realizar tus copias de seguridad?

Curso relacionado: Sistemas microinformáticos y Redes | Preparación para pruebas libres.

Profile picture for user Carlos Yañez
Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.